InicioCiencia y clínicaInvestigaciónRecomendaciones de la EAPD para el tratamiento de lesiones cariosas profundas en...

Recomendaciones de la EAPD para el tratamiento de lesiones cariosas profundas en dientes primarios

La Academia Europea de Odontología Pediátrica (EAPD) celebró su 12ª reunión provisional virtual en Oslo en abril de 2021. Durante la reunión se llevaron a cabo varios talleres con tres grupos de expertos, en los cuales se realizaron unas revisiones sistemáticas que han dado lugar a una guía de mejores prácticas clínicas.

Esta guía proporciona unas pautas para el tratamiento de lesiones cariosas profundas en los dientes primarios y está basada en pruebas sólidas observadas durante la revisión de literatura relevante.

Algunas de las recomendaciones destacadas serían las siguientes:

  • Aplicación semestral de fluoruro de diamina de plata al 38% para detener la caries.
  • Recubrimiento pulpar indirecto o remoción de caries selectiva y escalonada y pulpotomía para el manejo de caries profundas en dientes primarios.
  • Coronas metálicas preformadas utilizando la técnica de Hall como opción de tratamiento para el manejo de la caries dentinaria.
  • Y el uso de Coronas metálicas preformadas para molares temporales tratados con endodoncia.
Diagrama de flujo del protocolo de tratamiento de lesiones de caries dentinarias en dentición temporal.
Diagrama de flujo del protocolo de tratamiento de lesiones de caries dentinarias en dentición temporal. Official Journal of the European Academy of Paediatric Dentistry.

Los autores reconocieron también que el manejo de las lesiones cariosas profundas en los dientes primarios puede ser un desafío. Por eso los doctores deben considerar los factores del paciente infantil (salud general, cooperación), los padres (motivación, costes) y el dentista (competencia clínica, materiales).

También indicaron que existe una clara necesidad de aumentar el uso de las técnicas mínimamente invasivas en el manejo de los dientes primarios cariados como opción convencional, en lugar de una opción de compromiso, ya que se ha demostrado que son eficaces contra la progresión de la caries dentinaria en comparación con la ausencia de tratamiento o las restauraciones convencionales.

Fuente: Duggal, M., Gizani, S., Albadri, S. et al.
Best clinical practice guidance for treating deep carious lesions in primary teeth: an EAPD policy document.
Eur Arch Paediatr Dent (2022).
https://doi.org/10.1007/s40368-022-00718-6

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!