InicioPaciente¿Qué son los dientes supernumerarios o hiperodoncia?

¿Qué son los dientes supernumerarios o hiperodoncia?

Los dientes supernumerarios pueden aparecer en algunas personas – ya sean niños que aún están perdiendo sus dientes de leche, como adultos – y son dientes que no deberían existir, que “sobran», causando lo que se conoce como hiperdoncia o hiperodoncia.

Estos dientes sobrantes suelen ser microdónticos, es decir, más pequeños de lo normal. Y sus formas, a su vez, pueden ser muy diversas. En caso de que tengan una forma y tamaño que un diente normal, se les denomina suplementarios.

No suelen erupcionar rectos, como las piezas normales, sino que presentan diversas direcciones de erupción, debido a que normalmente no tienen espacio para salir correctamente; o incluso no llegan a erupcionar nunca, detectándose en radiografías.

¿Cuál es el diente supernumerario más común?

Los dientes supernumerarios más habituales son los que salen entre los incisivos centrales superiores, seguidos de los distomolares o paramolares, que se encuentran por detrás de la muela del juicio o a lado de los molares respectivamente.

Causas

Por qué surgen los dientes supernumerarios no tiene aún una respuesta definida. Pero sí se ha comprobado que en ocasiones, la hiperodoncia, – incluso cuando los dientes numerarios no llegan a erupcionar, – puede afectar al desarrollo normal de la dentición, como se explica a continuación.

¿Qué significa tener dientes supernumerarios?

Generalmente, la hiperodoncia es asintomática, pero hay casos que nos pueden llevar a sospechar que hay dientes supernumerarios cuando estos no han salido, como por ejemplo:

  • Retraso en la erupción de dientes permanentes. Esto puede ser porque los dientes supernumerarios bloquean su salida, lo que puede llegar a provocar:
    • Malposiciones, que pueden influir en la oclusión o forma de la mordida y en una mayor incidencia de caries y enfermedades periodontales.
    • Inclinación de las piezas adyacentes.
    • Apiñamiento o Diastemas. En el apiñamiento, los dientes se posicionan más juntos de lo normal, superponiéndose unos sobre otros. El diastema es un espacio que se genera entre dos dientes.
  • Formación de quistes en los folículos de los dientes que no han podido desarrollarse.
  • Reabsorciones radiculares.

Tratamiento de la hiperodoncia

Normalmente, lo que se hace es extraer el diente o dientes supernumerarios si hay más de uno, cuando se da alguna de las siguientes situaciones:

  • Porque no deja que salga el diente definitivo o está alterando la posición en la que erupciona.
  • Porque impide que alguno de los dientes adyacentes pueda colocarse correctamente en su posición.
  • Porque impide que se pueda realizar una correcta higiene dental, lo que puede favorecer la aparición de caries o periodontitis.

¿Cómo se quitan los dientes supernumerarios?

Antes de proceder a la extracción, se aconseja realizar una radiografía 3D para ver cómo está posicionado el diente dentro del hueso y las estructuras adyacentes. Se debe considerar también la edad de la persona afectada, así como la morfología de las piezas y los perjuicios que suponga su presencia para la salud bucodental.

También es importante considerar que la hiperodoncia suele precisar de tratamientos multidisciplinares capaces de restablecer tanto funcionalidad como estética. Es decir, si el diente supernumerario ha causado por ejemplo problemas de oclusión, una vez que se haya extraído, habrá que valorar tratamientos de ortodoncia.

Una vez evaluado el caso, la técnica de extracción dependerá de la posición del diente y normalmente se realiza solamente con anestesia local, siendo un procedimiento de cirugía oral relativamente frecuente.

Autores

-Odontólogo -Advanced program in Periodontics and in Oral Surgery (NYU) -Experto en Periodoncia (UCM) -Diplôme Universitaire d’Implantologie Orale et Maxilo-faciale (Toulouse III) -Master en Implantología y Rehabilitación Oral - Creador de Dentalk.tv - Presidente del YCC Academy of Osseointegration - Miembro del Grupo de investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa Universidade da Coruña @dr.pardinaslopez

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!