InicioCiencia y clínicaInvestigaciónLa fluorización del agua y su impacto en el medio ambiente

La fluorización del agua y su impacto en el medio ambiente

En general, la prevención de la caries dental en los niños incluye la aplicación de barniz de flúor, el cepillado de dientes y la fluoración del agua. Y aunque se dispone de muchos datos sobre la eficacia clínica de la fluoración del agua, hasta ahora no había estudios sobre su impacto medioambiental. Un factor que cada vez está cobrando más relevancia, tras el objetivo marcado por la FDI de trazar estrategias e implementar soluciones que ayuden a reducir el impacto ambiental de la odontología y la industria dental, en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Para aportar datos al respecto, los investigadores de este estudio, publicado en la sección de Nature para el British Dental Journal, realizaron una evaluación comparativa del ciclo de vida (ACV) en dos situaciones:

  • Por un lado, cuantificaron el impacto medioambiental de la fluoración del suministro público de agua para un niño de cinco años durante un periodo de un año.
  • Y por otro, estos resultados los compararon con los datos del ACV en el uso tradicional de fluoración dental en la visita al dentista, el uso del barniz de flúor en las escuelas, el suministro de cepillos y pasta de dientes y los programas de cepillado de dientes que se llevan a cabo en determinadas escuelas del Reino Unido y a nivel internacional.

La fluoración del agua obtuvo buenos resultados en todas las medidas de sostenibilidad medioambiental estudiadas, por lo que los autores concluyeron que tenía un menor impacto medioambiental en comparación con los programas de prevención de caries a nivel comunitario.

Los investigadores creen que, teniendo en cuenta el equilibrio entre la eficacia clínica, la rentabilidad y la sostenibilidad medioambiental, la fluoración del agua debería ser la intervención preventiva prioritaria en todas las poblaciones.

A su vez, concluyen, esta investigación refuerza los argumentos a nivel internacional a favor de los programas de fluoración del agua para reducir la caries dental, especialmente en las poblaciones más vulnerables.

Los autores también avisan que el transporte fue el mayor contribuyente general al impacto ambiental de la fluoración del agua. Usan como ejemplo el suministro de agua en Irlanda, que se fluoró con ácido hexafluorosilícico (HFSA) fabricado en Bilbao, España, destacando la importancia de realizar cambios en el transporte y la logística para enfrentar el desafío climático. Dichos cambios, añadían, podrían incluir infraestructura e incentivos para formas de transporte más ecológicas, incluidos los vehículos eléctricos y el transporte público.

Fuente: Duane, B., Lyne, A., Parle, R. et al.
The environmental impact of community caries prevention – part 3: water fluoridation. Br Dent J 233, 303–307 (2022).
https://doi.org/10.1038/s41415-022-4251-5

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!