InicioCiencia y clínicaInvestigaciónUna revisión sobre los efectos de la radiografía dental en pacientes embarazadas

Una revisión sobre los efectos de la radiografía dental en pacientes embarazadas

La seguridad de la radiografía dental realizada en pacientes embarazadas ha sido un tema controvertido desde hace décadas. Para arrojar algo de luz, esta revisión, publicada por The Journal of the American Dental Association, sintetiza y consolida los hallazgos descubiertos desde 1957 y hasta 2021 sobre los efectos que la radiación ionizante dental podría tener en una paciente embarazada y los consiguientes defectos de nacimiento.

Los autores buscaron y seleccionaron artículos en la base de PubMed que, tras ser filtrados, arrojaron una selección final de diversos estudios de cohortes, revisiones sistemáticas, metanálisis, informes de casos y otras revisiones narrativas.

Lo que encontraron en dicha literatura es, que si se realiza correctamente, la cantidad de radiación ionizante que se aplica durante los procedimientos radiográficos dentales es tan baja, que es poco probable que alcance el umbral teratogénico.

En otras palabras: es poco probable que la radiación ionizante dental cause defectos de nacimiento, porque se ha detectado que tiene un efecto determinista (no estocástico).

Esta afirmación es importante porque, según cita Dr. Bicuspid, menos del 50% de las embarazadas en EE.UU acuden al dentista, en parte, por sus dudas y preocupaciones respecto a la seguridad de sus bebés.

Por lo tanto, el artículo confirma haber demostrado que la radiografía dental que debe hacerse muchas veces de manera obligatoria para poder realizar los posteriores tratamientos, es segura en cualquier etapa del embarazo, siempre que se utilice el equipo de seguridad adecuado. Aunque advierten que al basar la revisión principalmente en datos secundarios, esto determina ciertas limitaciones en el estudio.

También añaden que “a medida que avanza la tecnología, más investigaciones pueden aclarar aún más la seguridad de la radiación ionizante para pacientes embarazadas y sus posibles efectos sobre los defectos congénitos en el útero, mejorando la atención general de la salud bucal”.

Tal como hemos publicado en Gaceta Dental, es importante ofrecer a las pacientes embarazadas un tratamiento odontológico seguro. Y mientras este estudio americano afirma que las radiografías son siempre seguras, en Reino Unido, la FGDP (Faculty of General Dental Practice) recomienda que los odontólogos ofrezcan a las pacientes embarazadas la opción de retrasar las no urgentes.

Fuente: A historical review of the effects of dental radiography on pregnant patients
Caroline K. Flagler, BS; Christopher M. Troici; BA Sonali A. Rathore, BDS, MS, FICD
Published: August 16, 2022
DOI: https://doi.org/10.1016/j.adaj.2022.06.006

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!