InicioCiencia y clínicaInvestigaciónAsociación entre la maloclusión y articulación de fonemas en la primera infancia

Asociación entre la maloclusión y articulación de fonemas en la primera infancia

El trastorno de los sonidos del habla (TSD), o dificultad para articular uno o más fonemas, es la alteración del habla más frecuente en escolares de 3 a 10 años, según la Asociación Estadounidense de Audición del Habla y el Lenguaje (ASHA).

Tal como indica el estudio publicado en The Angle Orthodontist, su origen es funcional y orgánico, y entre las causas orgánicas se encuentran las disglosias dentales, que son trastornos de la articulación debido a una alteración en la posición de los dientes.

En este sentido, el artículo menciona varios ejemplos de estudios anteriores respecto a la maloclusión y articulación de fonemas en la primera infancia, como por ejemplo:

  • En el plano anteroposterior, se encontraron asociaciones entre las maloclusiones de clase II y III y varios trastornos de la articulación.
  • En el plano vertical se encontró una relación significativa entre la sobremordida y la alteración del fonema /s/ u otros fonemas, destacando las fricativas con mordida abierta anterior.
  • Por último, en la dimensión transversal, un estudio poblacional español concluyó que el plano terminal y el tipo de oclusión estaban relacionados con la omisión y sustitución de fonemas.

Objetivos

Precisamente la controversia suscitada por las investigaciones previas fue uno de los motivos por los que se realizó esta investigación, indican los autores; junto con los pocos estudios realizados sobre la adquisición del lenguaje en español – casi todos los ejemplos mencionados en el artículo se basan en estudios sobre población que habla en otros idiomas – y porque las investigaciones previas no se realizaron en grupos de edad jóvenes. Mientras que la muestra en el presente estudio no solo es una de las más grandes, con 290 niños, es que además analiza una población joven: entre 4 y 7 años.

Su objetivo ha sido evaluar la relación entre la maloclusión dentaria y el comportamiento oromiofuncional con SSD en niños de dicha edad, que es cuando el proceso de adquisición del lenguaje suele estar activo.

Y si bien los fonemas pueden autocorregirse con la edad, así como algunas maloclusiones, explican los autores, las ventajas de una intervención temprana en el habla y la oclusión son fundamentales.

Materiales y métodos

Se analizó la articulación y oclusión dentaria, evaluación oromiofuncional con praxis y musculatura orofacial, posición de reposo de la lengua y patrón de deglución de los 290 niños, que se distribuyeron de la siguiente manera.

  • Por la Clasificación de Angle según la existencia o no de hábitos orales y alteraciones musculares.
  • Por el número de características de maloclusión: de 0 a 2 características de maloclusión (75,3% de los escolares) y tres o más de tres características de maloclusión (24,7%).

Resultados

Los autores afirman que los resultados de esta investigación concuerdan con numerosas investigaciones sobre alteraciones del habla en pacientes con maloclusiones Clase II y III. Por ejemplo, pudieron detectar una asociación significativa entre las alteraciones fonéticas y la presencia de tres o más características de maloclusión.

Dada la sección transversal en la anatomía y fisiología del marco laríngeo, faríngeo y de la cavidad oral, es justo deducir, – continúan -, que las maloclusiones dentofaciales pueden estar acompañadas de alteraciones en la deglución y la articulación de fonemas. Esto puede atribuirse a la similitud en el suministro neuromuscular y que la musculatura orofacial involucrada en el habla puede verse afectada por la presencia de maloclusión.

Conclusiones

Existe una relación entre la maloclusión y los trastornos del habla. Ambos pueden estar asociados con hábitos orales y alteraciones musculares, causando disfunción orofacial que requiere cooperación interdisciplinaria. La maloclusión y los trastornos fonológicos tienen una etiología multifactorial.

Los odontopediatras y ortodoncistas deben considerar y evaluar los factores fisiológicos que influyen en el desarrollo de la dentición y en qué medida influyen en el desarrollo del habla en los niños.

Fuente: Omaya Amr-Rey, Purificación Sánchez-Delgado, Rosario Salvador-Palmer, Rosa Cibrián, Vanessa Paredes-Gallardo.
Association between malocclusion and articulation of phonemes in early childhood.
Angle Orthod 1 de julio de 2022; 92 (4): 505–511.
DOI: https://doi.org/10.2319/043021-342.1

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí