InicioDestacadasLa FDI hace balance de sus proyectos a favor de la salud...

La FDI hace balance de sus proyectos a favor de la salud oral

La Federación Dental Mundial (FDI por sus siglas en inglés) ha publicado su informe anual, correspondiente al año 2021, en el cual destaca los avances positivos que se han realizado en relación a la agenda de salud bucodental en los doce meses del año pasado.

Uno de sus focos es el desarrollo de diferentes programas que ayuden a resolver problemas específicos que atañen a la salud bucodental a nivel mundial. Tal como declara su presidenta, la Prof. Ihsane Ben Yahya, cuyo nombramiento se realizó en septiembre del 2021, el objetivo del FDI es mejorar el conocimiento sobre la educación y prevención de la salud oral en toda la población mundial.

La resistencia de los antibióticos en el dentista

Su uso excesivo e incorrecto está llevando a la generación de resistencia a los mismos, por lo que la FDI ha estado concienciando sobre la relevancia de este problema y ha conseguido que más de 100 diferentes organizaciones nacionales dentales, ministerios de la salud, así como diferentes asociaciones y profesionales se adhieran a su manifiesto sobre un uso más responsable de los mismos.

Entre ellos, el Consejo General de Dentistas ya se adhirió el año pasado al compromiso de la FDI contra el uso excesivo de antibióticos.

La importancia del cepillado de dientes

En su informe, la FDI recoge que más de 530 millones de niños sufren de caries dental en el mundo. En España, en concreto, y según datos de la Encuesta de Salud Oral en España 2020, un tercio de los menores de 6 años tiene caries en la dentición temporal y tres de cada 10 niños de 12 años sufren esta patología.

Por eso, lo que busca este proyecto del FDI es enseñar a los niños a cepillarse los dientes tanto por la mañana como por la noche, así como a que ellos mismos conciencien a sus familiares y amigos de lo importante que es. Concretamente, la iniciativa se implantó en 10 países a través de colaboradores de la FDI.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es cómo podemos ayudar a los niños pequeños a coger el hábito de la higiene bucal. Por ejemplo, en casa, los elogios de los padres a sus hijos cuando se cepillan los dientes les influye a que quieran practicar el hábito o no.

Un proyecto global para mejorar la salud periodontal

Las enfermedades periodontales pueden estar afectando a un 50% de la población mundial, por lo que prevenirlas y reducir su incidencia es fundamental. Por ejemplo, en España, la mitad de las personas mayores de 30 años tienen periodontitis.

En este caso, la FDI no solo se ha encargado de concienciar y educar, también se ha hecho una evaluación de las herramientas que la propia fundación ha creado para conseguir este objetivo, como son presentaciones y diferentes materiales que comprenden todo lo que se debe saber sobre esta enfermedad.

Un entorno saludable para trabajar en la clínica dental

A pesar de la idea de que la clínica dental es un entorno seguro de trabajo, lo cierto es que los profesionales del sector se enfrentan a riesgos como la exposición a enfermedades, infecciones o radiaciones, además de las consecuencias de las malas posturas.

Para combatir todos estos problemas, se realizó un webinar en el que se registraron 702 personas para aprender cómo adoptar las posturas correctas durante la práctica dental, pues si no se corrigen, con el tiempo, pueden derivar en problemas graves.

Sin dejar de lado la salud mental, pues uno de los mayores riesgos laborales en la odontología actualmente es el síndrome del burnout, debido a un estrés continuado que el profesional no es capaz de gestionar.

Salud oral en el caso de los niños con labio leporino

A nivel mundial, cada 3 minutos nace un niño con labio leporino o paladar hendido. Es decir, 540 bebés al día. Esto hace que tengan dificultades para respirar, tragar, incluso oír y hablar.

La rehabilitación y el cuidado de los niños con labio leporino incluye a especialistas de Enfermería, Cirugía Plástica y dentistas. Por eso, junto a la ONG “El tren de las sonrisas”, el FDI ha estado trabajando en material educativo para el correcto cuidado de la salud oral de estos niños y resaltando lo importante que es la implicación del dentista en pacientes con labio leporino o paladar hendido.

Salud oral y cáncer: Cuidados colaborativos y educación del paciente

Más del 30 o 35% de los pacientes que padecen cáncer van a tener problemas de salud oral, por lo que todo profesional involucrado debe estar al tanto de esta circunstancia para poder mejorar el tratamiento de los pacientes y, por tanto, su bienestar general.

En este caso, para mejorar esta situación, el FDI ha optado por desarrollar una app que se espera pueda ser testada a lo largo de este año 2022 y que facilitará la comunicación entre todos los profesionales involucrados.

Por ejemplo, según ha publicado el investigador, epidemiólogo y gastroenterólogo de la Facultad de Medicina de Harvard, Mingyang Song, las enfermedades periodontales y el cáncer gastrointestinal estarían relacionados. Pero no ocurre solo en este caso: según una revisión publicada en la revista International Journal of Radiation Oncology, Biology, Physics, los pacientes de cáncer de cabeza y cuello infantil que se someten a dosis más altas de radioterapia se enfrentan a mayores riesgos de desarrollar problemas orales en un futuro.

La salud oral en los adultos mayores

La población mundial está envejeciendo. En el año 2050, el 25% de la población mundial será mayor de 60 años. Más concretamente, 2 billones de personas.

En este sentido, aparte de estar desarrollando diferentes artículos que traten sobre los desafíos de esta situación, la FDI celebró un webinar en el que se registraron 590 personas.

Los mayores son más propensos a sufrir patologías como la enfermedad periodontal o la caries, lo que implica tener en cuenta unas claves concretas para su atención.

El Observatorio de la salud oral

Este observatorio surge para aportar datos globales, fiables y estandarizados sobre la salud oral, que, a pesar de presentar afecciones en casi la mitad de la población mundial, no tenía datos que permitieran saber realmente su alcance.

Por este motivo, la FDI, con la colaboración de varias asociaciones dentales nacionales y más 300 dentistas, está recopilando datos con los que está trabajando la Universidad de Sheffield y que más tarde se harán públicos para generar interés en el proyecto y poder seguir desarrollándolo.

Pacientes con falta de dientes

El envejecimiento global, junto con el mayor número de dientes naturales que somos capaces de retener, ha llevado a un incremento de las personas parcialmente dentadas. Y este grupo de pacientes requiere un enfoque personalizado del tratamiento y la atención.

Si hablamos de España, el Consejo General de Dentistas ya ha informado que solo el 45% de los adultos mayores presentan dentición funcional y calcula que el 7,3% de los adultos mayores han perdido todos sus dientes. Unas cifras a tener en cuenta.

La FDI ha desarrollado en este sentido un proyecto que se encuentra ya en su tercera fase y que consiste en mejorar la comunicación paciente-dentista y paciente-centro de cuidados.

Para lo primero está trabajando en una serie de cuestionarios que permitan conocer mejor las motivaciones y necesidades de los pacientes ante los posibles tratamientos. Y en cuanto a lo segundo, se está escribiendo documentación sencilla que explique a los pacientes los posibles tratamientos y así poder tener en cuenta sus preferencias.

Promoción y cuidado de la salud oral en los refugiados

Los refugiados son uno de los grupos más vulnerables a nivel mundial, con un acceso limitado al cuidado de la salud oral, prevención de enfermedades y atención dental. Por esta razón, la FDI lanzó un proyecto para entender cómo la experiencia, las soluciones y los datos de diferentes países podían ser combinados y así poder responder a este desafío.

En su guía sobre cómo mejorar la salud bucodental de los refugiados, la FDI aborda temas como las barreras de comunicación que pueden surgir o las maneras de empoderarles para que ellos mismos puedan ser también comunicadores sobre los hábitos a seguir para tener una buena salud.

Sonrisas alrededor de todo el mundo

El cuidado de la salud oral debe empezar a una edad temprana, por lo que el objetivo de la FDI con este programa es hacer llegar a entornos con recursos limitados este conocimiento a través de diferentes colaboraciones que imparten programas en los colegios.

La idea era extender durante el 2020 un programa aplicado en China, durante 2028 y 2019, “El tren de las sonrisas”, pero el COVID hizo que se pospusiera. Aun así, la Asociación estomatológica China decidió hacer un evento en marzo de 2021 sobre esta iniciativa, y en él participaron más de 1.300 niños y 65 profesionales.

Odontología deportiva

Una mala salud oral afecta negativamente al rendimiento deportivo. Desde 2018, la FDI ha llevado a cabo este programa en el que se pone de manifiesto la importancia de la Odontología deportiva para conseguir mejores resultados en la salud oral.

Si bien se sabe que existe una relación entre deporte de élite y salud oral, aún son pocos los deportistas de élite, entrenadores y equipos médicos de clubes deportivos que se toman en serio la salud oral.

Sostenibilidad y Odontología

Un cuidado adecuado de la salud oral tiene dos consecuencias: una mejor salud oral y una reducción en el impacto ambiental. Y para alcanzarlas, se necesitan cuidados cualitativos y preventivos.

La FDI ha desarrollado varías guías donde explica cómo puede ayudar una buena salud oral a disminuir las emisiones de carbono. Estas guías son parte del proyecto “Sostenibilidad en Odontología, en el que se incluye la Declaración de Consenso sobre la Sanidad Oral Ambientalmente Sostenible, la cual parte de la base de que la industria dental tiene la responsabilidad colectiva de reducir su impacto ambiental.

Dejar de fumar

El tabaco es uno de los mayores desafíos de la salud mundial. Los consejos facilitados por los profesionales de la salud oral, junto con un examen oral, pueden incrementar las tasas de abstinencia del tabaco en un 70%.

Dentro de su proyecto “La cesación del tabaco”, la FDI ha desarrollado una guía, apoyada por dos vídeos animados, así como unas fichas técnicas (fact-sheets) que se pueden utilizar por parte de los profesionales dentales para ayudar al paciente a dejar de fumar.

Y también celebró un webinar, en el que la propia presidenta de la FDI proporcionó las pautas a seguir para que los dentistas puedan ayudar a sus pacientes a dejar de fumar.

La salud de toda la boca

Las enfermedades y afecciones bucales afectan a las personas a lo largo de su vida. Por lo que es imprescindible proporcionarles conocimientos sobre la salud oral, para que puedan tomar decisiones informadas sobre su bienestar.

En este sentido, el proyecto de la FDI usa una metodología basada en interactuar con diferentes comunidades alrededor del mundo, recolectar datos sobre salud oral a lo largo de la vida y crear recursos que ayuden a educar a la población sobre la salud oral.

Incluye, además, un premio que se otorga a un miembro de la Asociación Dental Nacional perteneciente a la FDI y que haya sido capaz de desarrollar proyectos que hayan mejorado la salud oral en su país.

Las mujeres en Odontología

Este proyecto de la FDI nació para promocionar la igualdad de género en la profesión y para incentivar y promocionar a las mujeres dentro del sector.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la FDI organizó un webinar en el que participaron seis mujeres profesionales dentro del sector y al que asistieron en vivo 58 personas, mientras que otras 342 lo vieron en YouTube.

Fondo mundial para el desarrollo dental

No todas las personas alrededor del mundo tienen acceso a servicios de salud oral, de hecho, hay grandes desigualdades. Pero un adecuado cuidado de la salud oral debe ser asequible y al alcance de todo el mundo.

Con el fin de que el cuidado de la salud oral sea más asequible para todo el mundo, la FDI ha llevado a cabo acciones entre las poblaciones desfavorecidas de países como USA, Chile, Nigeria, Rwanda, Zimbabwe, Tanzania, India o Nepal.

El informe completo se puede leer en la web de la FDI.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!