InicioNoticiasLa mitad de las personas mayores de 30 años tienen periodontitis

La mitad de las personas mayores de 30 años tienen periodontitis

Los expertos recuerdan en el Día Mundial de la Salud Bucodental, que se celebra este miércoles, la importancia de visitar al dentista para evitar complicaciones en la boca y en su estado de salud general.

Día Mundial de la Salud Bucodental
Uno de los carteles oficiales por el Día Mundial de la Salud Bucodental.

Si no se cuida la salud bucodental, la probabilidad de padecer enfermedades a nivel general es todavía mayor. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio de la Federación Europea de Periodoncia (EFP) publicado en el Journal of Clinical Periodontology, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Bucodental. En este trabajo se afirma que las personas que no visitan a un dentista regularmente, deberían ser examinadas por especialistas para detectar posibles casos de periodontitis. Lo cierto es que, según revela este estudio, alrededor del 50% de las personas mayores de 30 años sufren este problema, caracterizado por una inflamación severa de las encías y la estructura que sostiene los dientes.

Además, la investigación recuerda que la falta de tratamiento conlleva la pérdida de los dientes y la aparición de problemas de salud generales, como mayor riesgo de diabetes, ataque cardiaco o accidente cerebrovascular. El Dr. Eduardo Montero, de la Universidad Complutense de Madrid y primer autor de este estudio explica que «la periodontitis es una de las enfermedades no transmisibles más prevalentes, con impactos directos en la salud oral y general. Muchos pacientes no son diagnosticados porque no van al dentista. Según este estudio, más del 40% de los adultos no habían ido a consulta en el último año».
En España, el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española se han unido para celebrar el Día Mundial de la Salud Bucodental bajo el lema «Piensa en su boca, cuida su salud». Se trata de una campaña centrada en la salud oral infantil y en la importancia que tienen las primeras etapas de la vida para poder disfrutar de una buena salud bucodental en la adolescencia y en la edad adulta. Para informar sobre ello, el próximo viernes presentarán en rueda de prensa los datos y las cifras más importantes sobre la salud oral en la infancia.

Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense

Tal y como recuerdan también desde el Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense, resulta fundamental cuidar adecuadamente nuestra dentición desde las edades más tempranas para garantizar una boca en buen estado a lo largo de nuestra vida. Para prevenir estos problemas, los dentistas de Pontevedra y Ourense aconsejan llevar a la práctica una serie de medidas que van desde la retirada del biberón y del chupete a los 18 meses, hasta el mantenimiento de una dieta sana y equilibrada, en la que el consumo de azúcar debe ser limitado al ser un factor que contribuye al desarrollo de las caries.

El Colegio se dirige también a la Administración para que acentúe su implicación en este objetivo colectivo que representa el cuidado de la salud oral de la población mejorando y potenciando los actuales programas de atención dental a la población infantil y juvenil.

Fundación Canaria Dental

El Dr. Luis Carlos Ojeda Perestelo, patrono de la Fundación Canaria Dental, con niños participantes en las jornadas educativas del Día Mundial de la Salud Bucodental.

Por su parte, la Fundación Canaria Dental celebra esta semana el Día Mundial de la Salud Bucodental mediante la organización de varias jornadas infantiles sobre salud bucodental, desarrolladas a lo largo de la semana en el Colegio de Dentistas de Las Palmas, donde participan 215 escolares de educación primaria, de entre 6 y 9 años, del colegio San Ignacio de Loyola y los centros de educación infantil y primaria, CEIP Las Canteras y CEIP César Manrique.

Las actividades, eminentemente prácticas y de carácter lúdico, incluyen representaciones teatrales, trabajos manuales y talleres de higiene dental, estos últimos impartidos por los alumnos de la Escuela Dental Canaria, quienes enseñan a los escolares, por grupos, las técnicas de cepillado de forma teórica y práctica.

El presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas y patrono de la Fundación Canaria Dental, Francisco Cabrera Panasco, señala que «adquirir hábitos de higiene bucodental en la infancia, junto con la costumbre de realizar la revisión dental periódicamente, no solo es beneficioso para el cuidado de la salud oral sino para evitar el miedo al dentista en la edad adulta, causa del descuido y del deterioro de la boca de muchos mayores, con las graves consecuencias que para la salud puede significar».

Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES)

Por su parte, el CODES incide en la importancia de una correcta salud oral en las primeras etapas de la vida para poder garantizar tener una boca sana en la etapa adulta y recuerda que la caries sigue siendo la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. Uno de cada tres niños con dientes de leche tiene uno de ellos con caries.

«Es fundamental que los padres inculquen a los hijos hábitos de higiene y salud bucodental desde que son muy pequeños, y se conciencien de que los niños deben acudir al dentista desde el primer año de vida». Desde el CODES añaden que, sin embargo, «lo más habitual es que los niños acudan al odontólogo a los cinco años, constatando un alto porcentaje de caries y de patologías pulpares por falta de información y profilaxis».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!