InicioClínicas y GestiónLos 5 pilares sobre los que desarrollar el proyecto de una clínica...

Los 5 pilares sobre los que desarrollar el proyecto de una clínica dental desde cero

Si tienes en mente desarrollar tu futuro profesional como dueño de una clínica, es importante no solo te hayas informado sobre la documentación y requisitos para abrir una clínica dental, sino que también pienses en lo que implica realmente sacar adelante el proyecto de una clínica dental desde cero y que consiga mantenerse en el tiempo.

El año pasado el Consejo General de Dentistas informaba que España había aumentado el número de dentistas en un 43% en la última década. Según los últimos datos publicados del INE (a fecha 1 de enero de 2021), la cifra real de dentistas en nuestro país era de 39.764, situando la ratio habitantes / dentista en 1.192.

Y muchos de estos profesionales se van a dedicar a la práctica privada, es decir, van a trabajar en clínicas que serán nuestra competencia.

Por ese motivo, hay que estar bien preparados, ser conscientes de que todo el proceso lleva su tiempo y que es muy importante llevarlo a cabo de la manera más adecuada. Así que hemos recopilado una lista de los cinco aspectos que se deben tener en cuenta sí o sí a la hora de plantear cómo montar una clínica desde cero.

Preparar el plan de negocio

El plan de negocio, tal como indican desde la web Emprendedores, es una metodología que sistematiza e integra las actividades que serán necesarias para que una idea de negocio se convierta, en este caso, en una clínica rentable. Al estar hablando además de una clínica dental que empieza desde cero, hay que incluir también la información sobre los trámites de constitución de la empresa y los requisitos para ponerla en marcha.

Pero no solo eso es importante, para que el plan de negocio funcione es fundamental investigar a los competidores. Por un lado, esto nos dará una visión general de cómo está el mercado dental. Y por otro, ayudará a detectar oportunidades que o bien la competencia está desaprovechando, o bien le están dando buenos resultados. En ese caso, se puede ver cómo adaptarlas a nuestra clínica, siempre teniendo en cuenta las posibles diferencias que haya entre ambas prácticas dentales.

Marcial Hernández Bustamante, consultor especializado en coaching y marketing para clínicas dentales, destaca en Gaceta Dental sobre el plan estratégico empresarial y su implementación en la clínica dental que «la complejidad de la estrategia empresarial está en su planificación y, sobre todo, en su implementación, sin olvidar que se requiere de una evaluación permanente y ajustes en las desviaciones que se vayan produciendo».

En el texto, indicaba que lo primero que se debe determinar es a dónde queremos llegar, es decir, establecer la misión, visión y valores, tanto a nivel corporativo como a nivel individual. Y también cómo llegar hasta allí, es decir, el plan estratégico, en el cual las decisiones que se deben tomar respondan a cinco grandes cuestiones:

  1. Qué prestaciones y servicios ofrecer.
  2. Qué demandas del mercado satisfacer.
  3. A qué segmento de pacientes atender.
  4. Qué tecnología utilizar.
  5. Qué método de ventas utilizar.

Desde sus consejos en Dentistry, Derek Jones, profesional con más de 16 años de experiencia en estrategias de marketing y ventas basadas en datos, indica que todo plan de negocios para una clínica dental debe cubrir también estas áreas:

  • Presupuesto e inversión
  • Costos de sus servicios y métodos de pago
  • Margen de beneficio
  • Análisis DAFO
  • Planes de seguro con los que trabajará
  • Departamentos y necesidades de personal
  • Espacio físico para alquilar o comprar
  • Planes de marketing

Formar un buen equipo de profesionales para tu clínica

Es otro punto básico. Un profesional es tan bueno como el equipo que le rodea. Por eso, todos los propietarios de clínicas dentales deben prestar especial atención al proceso de contratación e incorporación.

Lo primero es definir el tipo de perfiles que son necesarios. No solo en relación a los profesionales de la Odontología, en caso de querer incorporar varias especialidades desde el principio, si no también del personal administrativo y de apoyo en gabinete.

Una vez se han definido los tipos de perfiles, una buena opción para solicitarlos o buscarlos es acudir al colegio oficial de la comunidad autónoma correspondiente, pues en muchos casos ofrecen a sus colegiados la posibilidad de publicar anuncios de trabajo. Pero también porque allí mismo se pueden encontrar profesionales del sector que se ofrecen para trabajar.

Si existe la posibilidad, también se pueden publicar las ofertas en las redes sociales, o comunicarlas a otros profesionales del sector que le puedan dar referencias, tanto de un candidato que ellos propongan como de los que estén solicitando el puesto.

Además es importante destacar que no se trata solo de formarlo, también es clave saber cómo gestionar un equipo dental de forma adecuada. Cada persona es distinta, así que hay que entender y manejar correctamente todo lo relacionado con el ámbito emocional y personal de los profesionales que trabajan en la clínica.

Programas y tecnología en la clínica dental

En el grupo de programas, en lo primero que se piensa es en el software y las herramientas de gestión que son necesarias para el día a día. En este caso, las herramientas básicas que toda clínica debe incorporar, tal como indica Jones, son las siguientes:

  • Un software de contabilidad
  • Software para comunicación interna
  • Una herramienta de comunicación con el cliente
  • Un software de programación de turnos
  • Software de nómina y recursos humanos
  • Software CRM (gestión de relaciones con los clientes)

Pero no solo eso. Si hablamos de la tecnología para la práctica clínica como la impresión 3D o el diseño asistido por ordenador, por usar los ejemplos de Taylor, a pesar de la creciente digitalización de las cconsultas, aún queda por hacer. El Dr. Antonio Expósito Delgado, odontólogo del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén (Servicio Andaluz de Salud), destaca a Gaceta Dental que «le cuesta dar un aprobado a la digitalización de las clínicas». La inversión en TICs, la digitalización de las clínicas, las nuevas formas de pasar consulta o la privacidad y protección de datos en los medios digitales son áreas a las que hay que prestar atención.

No olvidar la atención al paciente

El paciente es, claramente, el eje alrededor del cual gira toda clínica dental.
Por eso es importante, mejorar la calidad de su atención en todos los aspectos, incluyendo los que menciona Taylor en el artículo:

  • Ofrecer una reserva de citas simplificada
  • Hacer seguimientos regulares y enviar recordatorios
  • Que el personal de la clínica dental sea amable y atento
  • Tener medidas de protección contra el COVID-19
  • Tomarse tiempo para explicar y educar a los pacientes
  • Si es necesario, ofrecer opción de pago en cuotas o plazos

Además, el feedback de los pacientes sirve como herramienta de mejora, pero otro punto a su favor es que se puede aprovechar también como parte del marketing de la clínica. En cualquier caso, ante la duda de si algo está o no funcionando, lo mejor es siempre preguntar directamente a los pacientes si están satisfechos. Por ejemplo, a través de una breve encuesta.

Desarrollar un plan de marketing dental

Por último, hay que desarrollar un plan de marketing, que, de acuerdo a la web de Inboundcycle, es un documento donde se recogen todos los estudios de mercado realizados, los objetivos de marketing a conseguir, las estrategias a implementar y la planificación para llevarlo a cabo.

Es decir, hay que determinar las formas en que llegarán y se atraerá a los pacientes. Una vez más, Derek Taylor ofrece algunas ideas para empezar:

  • Hacer una página web para la clínica dental que sea fácil de usar y optimizada para dispositivos móviles.
  • Incluir un blog con los temas más relevantes para el paciente y, por supuesto, con una estrategia SEO en mente.
  • Lo más efectivo para comenzar a ganar visibilidad son los anuncios. En cuanto la página web esté preparada y el blog disponga de contenidos que aportan valor, lo mejor es lanzar anuncios tanto en Google (PPC) como en redes (Facebook, Instagram, etc.)
  • Es recomendable que la clínica tenga perfiles de redes sociales. Aunque esto, al igual que el blog, requiere tiempo. El trabajo constante traerá beneficios a largo plazo.
  • En todas las acciones de marketing, hay que tener una imagen de marca consistente.

Estos son los cinco pilares en los que hay que apoyarse para poder sacar adelante el proyecto de una clínica dental. Pero igual de importante es conseguir que se mantenga, por lo que también te aconsejamos leer las 8 claves para gestionar con éxito tu clínica dental, donde además podrás ver los tres errores de gestión más habituales y en los que no debes caer.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!