InicioNoticiasEl Colegio de Protésicos de Madrid convoca elecciones

El Colegio de Protésicos de Madrid convoca elecciones

Carlos Machuca y José Cruz Martín presentarán sus candidaturas

Dos candidatos han anunciado que se presentarán a las elecciones a la presidencia del Colegio de Protésicos de Madrid, que han sido anticipadas tras la reciente dimisión de Juan José Navarro.

El Colegio de Protésicos de Madrid convoca elecciones
Carlos Enrique Machuca Pulido encabeza la candidatura continuista del Colegio de Protésicos de Madrid.

Carlos Machuca y José Cruz Martín han manifestado su intención de concurrir a las elecciones a la presidencia del Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid, que se celebrarán el 26 de abril en la sede colegial.

La convocatoria anticipada de las elecciones se debe a la reciente dimisión de Juan José Navarro por motivos de salud, quien había ejercido la presidencia colegial en los últimos años. Actualmente, y con motivo de la marcha de Navarro, la junta de gobierno del colegio estaba presidida por Esteban Mayoral, con Carlos Machuca como vicepresidente, quien ahora encabeza una de las dos candidaturas [en el momento del cierre de este número de GACETA DENTAL no se había hecho oficial] que se presentarán a las elecciones, y a la que coloquialmente poddríamos calificar de oficialista.

La otra candidatura anunciada –que no presentada, hasta el momento–, y a la que podríamos calificar en esos mismos términos coloquiales de opositora, estará encabezada por José Cruz Martín Pozo.

La candidatura ‘oficialista’

Carlos Machuca ha hecho unas declaraciones a Gaceta Dental en las que reconoce que «parte del equipo que me acompaña en esta nueva andadura viene de la anterior legislatura, con experiencia adquirida y consolidada tras muchas horas de trabajo en años anteriores. Otros se incorporan por primera vez a la vida política de nuestro Colegio, pero a todos nos une el deseo de conseguir las cotas que nuestra profesión y nuestros profesionales se merecen, la valoración de nuestro trabajo, de nuestras titulaciones y habilitaciones y el deseo por luchar contra el intrusismo profesional y la competencia desleal para consolidar las bases de una profesión digna donde todos sus integrantes se sientan orgullosos de su profesión y de lo que aporta a la sociedad y a la salud bucodental».

El Colegio de Protésicos de Madrid convoca elecciones
José Cruz Martín Pozo propugna «un cambio radical en las acciones» del Colegio de Protésicos de Madrid.

Entre otros puntos recogidos en el programa de gobierno y acción elaborado por esta candidatura, figuran los de ofrecer formación «al mayor número de profesionales con el menor coste posible»; mantener informados «de sus derechos y deberes» a los colegiados; «impedir el intrusismo profesional y la competencia desleal»; «defender los derechos de los pacientes […], intentando que el mercado de la prótesis se quede entre nuestros profesionales y no se vaya fuera de nuestras fronteras»; «potenciar al máximo los servicios al colegiado», para que sus cuotas «las vean reflejadas en asesoramiento, información, formación, apoyo técnico…»; y, por último, «insistir en el proyecto del plan de estudios, para la aprobación de la carrera universitaria para nuestra profesión, así como continuar con las gestiones para que los que enseñen Prótesis Dental sean protésicos dentales y no biólogos, farmacéuticos o veterinarios».

Así, Carlos Machuca apuesta por continuar con la línea de gobierno anterior, pero adaptándose a los cambios que vive hoy el sector. «La candidatura que represento no es una ruptura con lo anterior, es una continuación y adaptación a los nuevos tiempos, aumentando los propósitos y retos que nos presenta el futuro, sin dejar el pasado a un lado, así conseguiremos que los retos y objetivos que tiene nuestra profesión se vayan consolidando y redunde en todos los profesionales de nuestra comunidad sin intereses partidistas y con total transparencia».

Cuando le preguntamos por las motivaciones que le han llevado a presentarse a la elecciones del Colegio de Protésicos de Madrid, Machuca es tajante: «Mi convicción se ha fortalecido a raíz de la publicación del nuevo Convenio de protésicos dentales donde lo que menos hay son protésicos dentales, ya que entre la Asociación Empresarial de Prótesis Dental y alguna organización sindical han pactado niveles profesionales en los que se puede ejercer sin titulación ni habilitación. Semejante despropósito nos hace a los que aún queremos y vivimos de esta profesión ponernos en guardia, cuando, además, tras impugnar ese convenio nos enteramos de que uno de los que estaba sentado en esa mesa firmando el convenio se presenta con una candidatura a las elecciones del Colegio y que, si resulta elegido, estoy seguro que retirará la impugnación de dicho convenio, poniendo en grave peligro el futuro de esta profesión».

Candidatura de la ‘oposición’

La alternativa de Gobierno la encabeza José Cruz Martín Pozo, quien a fecha de la entrevista realizada por Gaceta Dental, aún no tiene clara la composición de la candidatura que le seguirá en esta aventura, pero afirma que «hay un amplio abanico de profesionales técnicos protésicos dentales, que representan a toda la profesión, desde el autónomo que desempeña sus funciones prácticamente solo, hasta el asalariado que ejerce en un laboratorio ajeno, pasando por los directores de pequeños y medianos laboratorios. Lo que sí puedo asegurar es que todos son profesionales con mayúsculas que aman y sienten la profesión como algo inherente a su propio ser».

La candidatura de José Cruz Martín se sustenta sobre tres pilares fundamentales: «comunicación, formación y transparencia», afirma el candidato. Comunicación entre Colegio y colegiado y en ambas direcciones; formación, no solo en temas técnicos sino en todo aquello que afecta directamente en el desempeño de su profesión (normas sanitarias, laborales, empresariales, educativas, fiscales, etc.); y transparencia, con información continua de las acciones que emprende el Colegio y sus motivos, para que «toda la gestión del Colegio sea de cristal, tanto los aciertos como los fallos, con responsabilidad y coherencia», declara José Cruz Martín.

Con estas premisas, este candidato pretende traer nuevos aires al Colegio de Protésicos de Madrid. «La prótesis dental está sufriendo una transformación profunda, quizás agravada por la crisis económica, pero que viene de una estructura y una visión de la sociedad anclada en el pasado, en viejos estereotipos y rencores, que no han sabido ni querido adaptarse a los nuevos tiempos. El Colegio debe ser el motor y la correa de transmisión que consiga que los profesionales se adelanten a los cambios, y creo que esta función ha sido olvidada por la actual directiva. La historia no debemos olvidarla, pero no nos debemos anclar en ella, debemos sentirnos orgullosos de lo que somos, sin compararnos con nadie, y para alcanzar este sentimiento es necesario comunicar lo que se hace, por qué se hace y cómo se hace», afirma el candidato renovador.
«Es necesario formar, formar y formar. En los conocimientos, en el dominio de la ciencia, de la técnica, está el valor intrínseco de cualquier profesión, porque sin lograr un alto nivel científico y técnico ninguna profesión alcanza la cima del reconocimiento social». Y ese es otro de los objetivos de José Cruz Martín, «llevar a la sociedad la importancia y relevancia de la figura y la labor del protésico dental, y como no soy de los que piensan que es mejor que los problemas los resuelvan otros, he decidido dar un paso al frente y tratar de conseguir un equipo de profesionales con el mismo o parecido punto de vista, y presentarme a estas elecciones para dar un cambio radical a las acciones del Colegio».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!