InicioNoticiasEl sector de tecnología sanitaria crece un 4,5% y alcanza los 32.000...

El sector de tecnología sanitaria crece un 4,5% y alcanza los 32.000 puestos de trabajo directos

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional.

El sector de tecnología sanitaria se afianza como motor económico del país, generador de empleo cualificado e impulsor de la ‘marca España’ en el exterior. Así se desprende de la Memoria de Sostenibilidad 2023 de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin.

El sector de tecnología sanitaria en España creció un 4,5% en 2023, alcanzando una facturación conjunta de 10.600 millones de euros. La buena evolución económica se complementa con los 4.635 millones de euros facturados en exportaciones, que supone un aumento del 7% sobre las cifras de 2022 y un 43% de la facturación total cosechada por esta industria. El papel esencial de este sector para el país también se constata en términos de empleabilidad, al generar ya 32.000 puestos de trabajo directos, lo que supone un incremento del 4,6% respecto al ejercicio anterior (1.500 nuevos empleos), y en torno a 100.000 indirectos.

“Esta Memoria refleja resultados positivos tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo, que confirman que Fenin y nuestras compañías han seguido creando valor para el sistema sanitario y el conjunto de la sociedad en 2023, pese a los desafíos en el ámbito económico, productivo y regulatorio a los que ha tenido que hacer frente esta industria”, valora el presidente de la Federación, Jorge Huertas. “El objetivo común de todo lo dicho y hecho el pasado ejercicio no es otro sino avanzar hacia el modelo de Sanidad que todos queremos: más moderno, digital e inteligente. Un sistema en el que las innovaciones tecnológicas sigan teniendo, y amplificando, su papel esencial en la salud y bienestar de la población”, añade.

Evolución por sectores

La facturación registrada en 2023 tuvo, no obstante, una evolución dispar, debido a la heterogeneidad de esta industria. Aquellos sectores con actividad quirúrgica como Oftalmología (8%), Traumatología (8%) y Cardiología (7%) han sido los que han presentado un crecimiento superior respecto a los valores de 2022. También cabe destacar el incremento del 6% de la facturación registrada en el sector de productos sanitarios de un solo uso.

No obstante, hay otros sectores que muestran un crecimiento negativo respecto a 2022, como Nefrología (-2,5%), que continúa su contracción iniciada en 2016, y el sector de Diagnóstico in vitro (-7%) que se va recuperando tras la contracción del 2022 con la finalización del efecto postpandemia. Ahora bien, la mayor contracción se constata en el mercado de Tecnología y Sistemas de Información Clínica (-52,6%) tras el extraordinario crecimiento del 2022 impulsado por la financiación del Plan INVEAT de renovación de equipamiento tecnológico sanitario, cuando se formalizaron los contratos de aprovisionamiento con las administraciones y cuya ejecución se ha seguido completando satisfactoriamente en 2023.

La facturación registrada en 2023 tuvo, no obstante, una evolución dispar, debido a la heterogeneidad de esta industria

A este respecto, Pablo Crespo, secretario general de Fenin, apunta que “más allá de los condicionantes propios de cada sector, y sus respectivos resultados, no hay que olvidar que todas nuestras compañías han tenido que seguir afrontando en su día a día un contexto inflacionista y de crisis de suministros, redoblando esfuerzos y recursos para que no repercuta en el acceso a tecnologías y productos de calidad”.

Actividad institucional

2023 fue un año de marcado carácter político -con elecciones generales y comicios en 12 regiones, además de la presidencia española de la UE-, por lo que Fenin intensificó su actividad institucional y su apuesta por la colaboración público-privada como respuesta a los retos sanitarios y las nuevas legislaturas. Por ejemplo, la Federación elaboró y visibilizó ante las administraciones y formaciones políticas un decálogo de diez propuestas prioritarias para la Sanidad y el sector de tecnología sanitaria que plantea necesarias medidas como la aplicación de un IVA reducido a los productos sanitarios, la indexación de los contratos públicos o la industrialización del sector en línea con la “autonomía estratégica abierta” impulsada en Europa.

En ese interés para que la industria ejerza de aliado y colaborador estratégico, uno de los hitos de 2023 ha sido la presentación a las administraciones de la ‘Guía de Compra Pública Eficiente de Tecnología Sanitaria’. Se trata de una herramienta de consenso elaborada con los mayores expertos en contratación de las CC. AA. que establece las bases para optimizar los procedimientos de adquisición a través de modelos de compra pública basada en valor y que así el acceso a la tecnología sanitaria de calidad sea lo más eficiente posible.

En el ámbito regulatorio, Fenin ha mantenido un diálogo y trabajo constante con las administraciones y agencias para para facilitar la aplicación de nuevas normativas y la adaptación del sector a ellas. Así ha ocurrido respecto a los nuevos reglamentos de productos sanitarios y de diagnóstico in vitro, mediante el trabajo directo con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), y la organización conjunta de sesiones formativas. También se ha seguido manteniendo la interlocución con el Ministerio de Sanidad para la óptima finalización de la primera fase del Plan INVEAT, que ha permitido renovar y/o instalar cerca de 850 nuevos equipos de “alta tecnología” en los hospitales públicos nacionales.

A cierre de 2023, la cifra de deuda pública es un 30% superior a las cuantías de 2022, hasta situarse en 1.239 millones de euros

De igual manera, se ha mantenido un contacto permanente con las administraciones autonómicas para identificar y abordar la deuda pública que mantienen con las compañías del sector. A cierre de 2023, la cifra de deuda pública es un 30% superior a las cuantías de 2022, hasta situarse en 1.239 millones de euros, y el plazo medio de pago se sitúa en 88 días.

Responsabilidad social

Un área de peso en Fenin es la Responsabilidad Social Corporativa, y que se refleja en la propia elaboración y contenido de esta Memoria ya que, por tercer año consecutivo, sus páginas identifican la contribución de la Federación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En cuanto a acciones destacadas, destacó la celebración de la 12ª edición de los Premios Voluntades -con los que se pone en valor el impacto positivo de la actividad de las empresas e instituciones sanitarias en su entorno-, la segunda edición del Smart Woman Forum & Awards -para reconocer el talento y liderazgo femenino en Sanidad- y la nueva imagen de la campaña divulgativa #TecnologíaparaVivir.

Procesos internos

En lo referente a la organización interna, Fenin acometió en 2023 el proceso de relevo en la Secretaría General. Como resultado de este proceso, Pablo Crespo -hasta entonces director de Operaciones- ha sustituido en esta responsabilidad a Margarita Alfonsel, quien finalizó así su trayectoria profesional de más de cuatro décadas en la Federación; los últimos 23 asumiendo el máximo cargo ejecutivo.

Asimismo, a finales de año, se convocó un proceso electoral para la renovación de la Junta Directiva de la Federación, y que concluyó con la reelección de Jorge Huertas como presidente de Fenin.

artículos relacionados