InicioCiencia y clínicaCasos clínicosImplantes inmediatos postextracción y carga inmediata en rehabilitaciones completas: una evaluación retrospectiva

Implantes inmediatos postextracción y carga inmediata en rehabilitaciones completas: una evaluación retrospectiva

Introducción

No hay duda de que los implantes oseointegrados son hoy en día el tratamiento de elección para la reposición de dientes ausentes o de aquellos que consideramos dañados de forma irreversible. Sin embargo, tanto el momento de la colocación de los implantes tras las extracciones, como los protocolos de carga para los mismos son asuntos ampliamente discutidos.

El protocolo clásico de restauración implantosoportada supone un periodo de espera desde la exodoncia, hasta la colocación de los implantes de alrededor de tres meses, seguido de otra espera desde este momento hasta la colocación de la restauración sobre los mismos de otros tres meses (1); una alternativa al mismo es la realización de una restauración de carga inmediata (2-3), procedimiento ampliamente aceptado por la comunidad científica (4), aunque entonces se prescribe de nuevo un periodo de espera de dos a tres meses, en el que se recomienda no retirar la restauración provisional, antes de llevar a cabo la restauración definitiva (5-6). Por otro lado, también podemos eliminar el primer periodo de espera colocando los implantes inmediatamente tras la exodoncia de los dientes, siempre que las condiciones lo aconsejen, siendo un procedimiento prometedor tal y como indican diversas revisiones a lo largo de los últimos años (7-10). Hay que tener en cuenta que la colocación de implantes inmediatos postexodoncia no es, aunque lo pueda parecer un asunto relativamente nuevo, sino que se remonta más de 30 años atrás (11).

La extracción de dientes y la colocación inmediata de implantes seguida de una prótesis de carga inmediata parece ofrecer importantes ventajas sobre los protocolos más convencionales, sobre todo en casos de rehabilitación de un maxilar completo. No sólo son indudables las ventajas para el paciente, tales como las mejoras evidentes en la función y en la propia confianza desde el primer día, sino también para el clínico, como la reducción en el número de cirugías y del tiempo de tratamiento.

De todas formas, hay que tener en cuenta que muchos aspectos del tratamiento están todavía sujetos a debate, tales como el resultado estético final, la predecibilidad de los implantes o la necesidad de procedimientos de injerto adicionales. En el «State of the Art in Implant Dentristy» del J Oral Maxillofac Implants (12) se indica que faltan datos para confirmar la estabilidad a largo plazo de los implantes colocados de forma inmediata o temprana tras la exodoncia.

"Descargar/"

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!