InicioCiencia y clínicaCasos clínicosSellado biológico por modificación superficial del cuello del implante dental: ensayos in...

Sellado biológico por modificación superficial del cuello del implante dental: ensayos in vitro con fibroblastos humanos

RESUMEN

El objetivo de este trabajo es determinar la influencia de la rugosidad de los cuellos de los implantes dentales para lograr un sellado biológico. Se observa que una cierta rugosidad favorece la adhesión y proliferación fibroblástica que dará lugar a la formación de tejido provocando el sellado biológico. Para este estudio se han realizado cultivos de fibroblastos humanos sobre superficies de titanio con diferentes rugosidades. Se han estudiado las diferentes superficies cultivadas mediante microscopía electrónica de barrido ambiental.

INTRODUCCIÓN

Se han realizado diversos estudios experimentales para averiguar el mecanismo intrínseco de la unión entre el epitelio y los implantes dentales de titanio. En estudios in vitro y, utilizando implantes de plástico cubiertos de capas de titanio, se ha observado la existencia de una lámina basal y hemidesmosomas que relacionan el tejido epitelial con la superficie de titanio. Utilizando células fibroblásticas de origen porcino sobre superficies de titanio también se han observado dichas láminas basales. La existencia de una capa de proteoglicanos de 20 nm de espesor ha sido descrita por Hansson, quien también menciona la presencia de fibroblastos y macrófagos. Otro hecho relevante, encontrado en estudios in vivo en mandíbulas de perros, en las que se colocaron réplicas de implantes de epoxiresina bañadas con una capa de 90-120 nm de titanio alojadas en las zonas premolares, es que se observaron fibras colágenas en el tejido conectivo alineadas en una dirección casi paralela a la superficie del implante dental.

El objetivo de este trabajo es el de determinar qué acabado superficial es más adecuado para conseguir el cierre biológico periimplantario, o también llamado biointegración cervical implantaria, con el fin de evitar el paso de bacterias y gérmenes a través de la interfaz implante-tejido.

Descargar/

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!