InicioFotografíaConsultorio de fotografía digital

Consultorio de fotografía digital

Marcel Martín pone a disposición de los lectores de GACETA DENTAL su conocimiento y experiencia para resolver las dudas y problemas que se presentan en la práctica diaria. Pueden hacernos llegar sus consultas por e-mail: redaccion@gacetadental.com, indicando «para el consultorio de fotografía digital». Las cuestiones serán atendidas lo antes posible, por orden de recepción.

Mi problema son las sombras que me salen detrás de los pacientes cuando hago fotos extraorales, de cara y perfil. Leí en un artículo suyo que se debía poner un flash esclavo detrás del paciente y así lo he hecho. Compré un flash esclavo SL-200, de los que se disparan por célula y cuando hago las fotografías continúa saliéndome sombra. Las fotos las hago con una cámara Canon 450 D, el objetivo de 50 mm de Canon y el flash anular original de Canon. ¿A qué puede ser debido?

A lo único que se puede deber que le continúen saliendo sombras es a que el flash lo tiene puesto en posición TTL y debe ponerlo en Manual, y luego poner en la cámara el diafragma adecuado a la distancia a la que va a hacer la fotografía. Otra cosa a tener en cuenta es que el flash lo debe poner mirando hacia la pared y que la luz rebote en la misma. El paciente debe estar retirado, aproximadamente, medio metro de la pared y que el flash le quede a la altura de la cintura del paciente.

Si lo hace así, las fotografías no deben tener sombras detrás de la cara.

Mejor hubiera sido el objetivo 60 mm de Canon, ya que con el 50 mm debe ponerse demasiado cerca y las caras pueden salirle un poco deformes.

Quisiera empezar a hacer fotografías de los tratamientos en la consulta. Dispongo de una cámara Canon Eos 600. Quisiera saber qué objetivo debo comprar.

En principio el objetivo que creo más adecuado es el 60 mm. Macro F: 2.8.

Además de este objetivo, si quiere tomar las fotos correctamente debería comprar un flash anular de la propia marca Canon y el modelo es el ME-14-EX.

Si intenta hacer las fotografías con el flash que lleva incorporada la misma cámara, le van a salir sombras y no le van a quedar bien iluminadas.

Para hacer fotografías con ese modelo de cámara, procure utilizar el modo «Live View», o sea, visión por pantalla, y creo que la va a ser más práctico que mirando por el visor de la cámara.

ARTÍCULO ELABORADO POR: Marcel Martín, Fotógrafo profesional. Desde 1995 trabaja con cámaras digitales. Barcelona

Espacio patrocinado por: FOTOLANDIA DENTAL

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!