InicioFotografíaConsultorio de fotografía digital

Consultorio de fotografía digital

Marcel Martín pone a disposición de los lectores de GACETA DENTAL su conocimiento y experiencia para resolver las dudas y problemas que se presentan en la práctica diaria. Pueden hacernos llegar sus consultas por e-mail: redaccion@gacetadental.com, indicando «para el consultorio de fotografía digital». Las cuestiones serán atendidas lo antes posible, por orden de recepción.

Voy a comprar una cámara para hacer fotografías de todos mis pacientes, pero quisiera que me recomendara una cámara que fuera lo más pequeña posible, una de esas compactas, ya que las cámaras grandes me parecen demasiado complejas. Además, si es posible, que pueda poner el modo automático para no complicarme la vida y mucho menos a mis auxiliares, ya que si he de estar cambiando diafragmas y velocidades o intensidades de luz, es demasiado lío.

Lamento decirle que no me atrevo a aconsejarle ninguna cámara compacta para hacer el tipo de fotografía que me comenta. Si quiere obtener buenas fotografías intraorales, sea en la especialidad que sea, debería tener una cámara réflex con un objetivo Macro y la iluminación debe ser con flash anular o flashes laterales. Para intraoral yo le recomiendo el flash anular ya que le va a ser más fácil de utilizar.

Si las fotografías que va a hacer son de estética (sectores anteriores) o de prótesis, le aconsejo que utilice los flashes laterales ya que obtendrá más volumen y verá mejor la estructura de los dientes.

Mi consejo es que, sea con la cámara que sea, nunca utilice AUTO ya que las cámaras cuando utiliza dicho modo, por defecto, siempre trabajan con la apertura de diafragma más abierta de que dispone la cámara y eso le va a producir grandes desenfoques en la fotografía.

Usted en la cámara debe poder controlar el diafragma y poner el diafragma más cerrado que le permita el objetivo, así le va a quedar enfocado desde los incisivos hasta los últimos molares. En cuanto a las velocidades de obturación, no debe complicarse la vida ya que no debe tocarlas. Simplemente debe poner una velocidad donde sincronice el flash (100 ó 125 ) y si el sistema TTL del flash responde, la intensidad de luz ya la calculará el flash. No es complicado en absoluto.

 

Asistí al curso que dio en el Congreso de ITI (Straumann) en Santiago de Compostela. Sus consejos me han servido de mucho. Me hizo entender lo importante que es documentar los casos que atendemos en la clínica de una forma sencilla y práctica. En esa charla pasó unas diapositivas de cómo realizar una serie de fotos en la primera visita. ¿Hay alguna posibilidad de poder obtener esa parte de la charla? Pensaba que no sabría manejar el programa Photoshop y gracias a los consejos que nos dio estoy ajustando de luz y de color y reencuadrando la mayoría de las fotos antiguas que tenía.

Me alegro de que haya entendido mi filosofía sobre la importancia de tener los casos bien documentados de una forma sencilla y rápida y de que quien debe de hacer las fotografías es el personal auxiliar. Si desea obtener la información que me pide, le recomiendo que busque en la hemeroteca de Gaceta Dental los artículos que publiqué en enero y febrero de 2010 y ahí tiene reflejado todo lo que me pide, y en el artículo de marzo de 2010 se publicó lo que expliqué sobre las fotografías que deben mandar al laboratorio para que tengan referencias al trabajo que deben de realizar.

ARTÍCULO ELABORADO POR:

Marcel Martín, Fotógrafo profesional. Desde 1995 trabaja con cámaras digitales. Barcelona

ESPACIO PATROCINADO POR: FOTOLANDIA DENTAL

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!