InicioNoticias“El Congreso de la Sociedad Española de Implantes está pensado para todos...

“El Congreso de la Sociedad Española de Implantes está pensado para todos aquellos profesionales de la odontología que ejercen la implantología oral en su práctica cotidiana”

XXV Congreso Nacional y XVIII Internacional de la Sociedad Española de Implantes (SEI)

XXV Congreso Nacional y XVIII Internacional de la Sociedad Española de Implantes (SEI)

Pregunta. ¿Cuál es la filosofía específica o los principales objetivos con los que se ha organizado este congreso?
Respuesta. El XXV Congreso Nacional y XVIII Internacional de la Sociedad Española de Implantes (SEI) constituye la reunión científica que de forma periódica, cada 2 años, organiza la SEI como foro de encuentro para sus asociados y para los dentistas españoles y de otros países interesados o dedicados a la implantología oral. Sus objetivos responden a la filosofía de ofrecer a los profesionales de la implantología una puesta al día de los avances en este campo de la odontología desde una visión interdisciplinaria. Además constituye un foro científico donde los asistentes pueden presentar sus aportaciones, sus experiencias clínicas y sus investigaciones mediante las correspondientes comunicaciones orales. Además es un congreso abierto al mundo de los dentistas jóvenes y postgrados universitarios para que aporten su ilusión y capacidad intelectual, integrándose en una sociedad eminentemente profesional con más de 50 años de antigüedad.

P. Evidentemente, el programa científico es muy amplio: conferencias, talleres, comunicaciones… Si tuviera que destacar alguna intervención o evento especialmente interesante o novedoso, ¿cuál sería?
R. El programa científico del congreso responde a un enfoque científico con un gran contenido práctico-clínico. La sesión general ofrece un amplio panorama de la implantología actual. Los diversos contenidos diagnósticos, quirúrgicos y prostodóncicos confluyen en una visión multidisciplinaria de la implantología actual con un objetivo común, mejorar la formación del dentista general dedicado a la implantología oral.

Como novedad se presenta un simposium entre la SEI y la Academia Italiana de Implantoprótesis, así como una mesa redonda sobre cirugía guiada asistida por ordenador.

Entre las conferencias magistrales destacan las que imparten los profesores Barone y Covani de Italia sobre la cirugía del seno maxilar y los implantes postextracción; las de los profesores Hellman de Michigan y Levi de Boston sobre injertos óseos y mantenimiento, y la del profesor Kleger de Asunción sobre pacientes parafuncionales y del profesor Farias de Almeida de Oporto sobre pacientes periodontales.

P. ¿Qué criterios se han seguido para escoger a los conferenciantes?
R. El criterio elegido para la selección de los conferenciantes ha sido el de la excelencia y calidad en implantología oral. El perfil de los diferentes dictantes responde a profesionales y/o profesores universitarios con una gran experiencia clínica, así como una gran capacidad de transmitir sus conocimientos a los congresistas. Los temas elegidos son de máxima actualidad y van a ser impartidos por profesionales de prestigio como son los doctores Carlos Aparicio, José Antonio Arruti, Juan Blanco, Enrique Catalán, Juan Ferreira, Pedro Lázaro, Ernesto Montanés, Pedro Peña, Juan Ignacio Salmerón, Antoni Serra y Juan Manuel Vadillo que avalan el alto nivel científico del congreso y confirman la alta calidad de la implantología española.

Un papel muy importante también en el programa científico está constituído por los moderadores como son los doctores Alfonso Alvárez-Valdés, José María Arano, Pedro Bullón, Antonio Chaparro, José María Martínez y Miguel Peñarrocha, que presentan cada mesa de conferenciantes y que con su intervención, contribuyen a un foro de debate esencial en cada sesión científica.

P. Los cursos y talleres pre e intracongreso constituyen una parte fundamental en los eventos científicos organizados por las sociedades. ¿Qué temas se van a tratar en esta ocasión? ¿A quiénes se ha escogido como dictantes?
R. Los cursos y talleres relacionados con el congreso engrandecen el nivel científico y participativo del evento. En este sentido, el doctor Misch de Estados Unidos impartirá el curso precongreso de Nuevas Tendencias en Implantología Oral. Asimismo, los talleres y cursos intracongresos van a representar una puesta al día de los diversos aspectos del tratamiento con implantes. Es necesario destacar el curso impartido por el doctor Bowen sobre injertos óseos o el de Cirugía Guiada por el doctor Pato. Además se van a impartir cursos inserción de implantes, expansión ósea, elevación de seno y utilización de biomateriales.

P. ¿Pensando en qué tipo de profesionales dentales se ha elaborado el programa científico de esta reunión? ¿Quiénes cree que van a salir más satisfechos?
R. El XXV Congreso Nacional y XVIII Internacional de la Sociedad Española de Implantes está pensado para todos aquellos profesionales de la odontología que ejercen la implantología oral en su práctica cotidiana. Tanto los dentistas que se dedican exclusivamente a este campo como aquellos que lo comparten con la odontología general, la cirugía oral, la periodoncia o la prótesis dental van a estar representados científicamente en este congreso. Sin olvidar a aquellos profesionales que de forma reciente por su juventud se han incorporado a la práctica implantológica. Tanto la Sociedad Española de Implantes como los comités organizador y científico están seguros de que el grado de satisfacción de los asistentes va a ser muy alto porque el congreso por su estructura y organización responde a los retos que plantea la formación y el ejercicio profesional de la implantología actual.

P. ¿Qué número de inscripciones esperan recibir? ¿Alguna diferencia con años anteriores?
R. Los recientes congresos de la Sociedad Española de Implantes han confirmados el creciente interés de los implantólogos españoles y de otros países por acudir a estas citas científicas bianuales. Los congresos de Palma de Mallorca (2006) y Oviedo (2008) han representado hitos de participación de los profesionales de la implantología. El deseo de la Sociedad Española de Implantes y de la organización de este XXV Congreso Nacional y XVIII Internacional es mejorar esta expectativa y ofrecer un nuevo impulso en la celebración de este acontecimiento científico clásico y actual que confirme la tendencia creciente del mundo de la implantología oral en la profesión dental.

P. En cuanto a la sede del congreso, ¿cuáles han sido las razones que les han llevado a decantarse por Sevilla en concreto?
R. Sevilla constituye la clave del éxito en la elección de una sede para la organización de un congreso nacional e internacional de implantología. Sevilla tiene un atractivo espectacular que solamente su nombre evoca. Sevilla es famosa por su belleza y sobre todo por su hospitalidad. Representa el marco incomparable para la celebración de un congreso por su situación geográfica y sus comunicaciones con cualquier parte del mundo. La Sociedad Española de Implantes no hizo sino confirmar estos aspectos cuando eligió Sevilla como sede de su XXV Congreso Nacional y XVIII Internacional. Además Sevilla cuenta como sede con el apoyo de sus instituciones públicas como es el Ayuntamiento de Sevilla, de sus instituciones profesionales como el Colegio Oficial de Dentistas que preside el Dr. Luis Cáceres y de las instituciones universitarias representadas por la Facultad de Odontología que dirige el Prof. Pedro Bullón.

P. Dentro del programa social, ¿qué actividades cree que resultarán más atractivas? ¿Han pensado también en los acompañantes de los congresistas?
R. El programa social es apasionante y representa un recorrido simbólico y real por la cultura andaluza. La visita a la ciudad es obligada para aquellos acompañantes afortunados que acudan a Sevilla. La recepción oficial del congreso en los Reales Alcázares, el Pabellón Real, representa un momento de gran brillantez donde se une la historia de la ciudad al devenir del futuro. La noche flamenca responde al deseo de cualquier visitante por conocer el mundo del arte y la rica gastronomía de esta tierra en una fiesta de compañerismo y amistad. Finalmente, la cena de gala representa el colofón de un congreso donde los aspectos humanos van a hacer de este encuentro científico y social un acontecimiento inolvidable en la vida de los asistentes.

P. Con un programa tan intenso y variado, ¿les va a quedar a congresistas tiempo y ganas de pasarse por la exposición comercial? ¿Van a situar los stands de las firmas junto a las salas de conferencias?
R. La Sociedad Española de Implantes y la organización del congreso son conscientes de la enorme importancia de las casas comerciales en la celebración de este XXV Congreso Nacional y XVIII Internacional. Sin el apoyo de la industria no se pueden organizar este tipo de eventos. Por lo tanto, la exposición comercial está situada en el corazón del espacio congresual y representa el cruce de caminos entre las diversas salas de conferencias, por lo que es visita obligada para todos los asistentes. Además, los descansos con sus cafés y almuerzos de trabajo se realizan en la zona comercial por lo que el contacto entre los asistentes al congreso y los profesionales de la industria va a ser permanente durante todo el congreso.

P. ¿Cuántas firmas han confirmado su participación? ¿Están satisfechos con el apoyo que les brinda la industria?
R. Más de 50 firmas comerciales han confirmado su participación. Todas las empresas importantes del mundo de la implantología y de la odontología han avalado con su esponsorización la celebración de este XXV Congreso Nacional y XVIII Internacional de la Sociedad Española de Implantes. En este sentido, la SEI y la organización del congreso están muy satisfechos por el apoyo recibido. Además, las empresas del sector han apoyado la realización de cursos y talleres durante el congreso que acercan la formación práctica a los profesionales.

P. En definitiva, hay infinidad de razones para no perderse esta reunión científica. ¿Desea añadir algún otro argumento que anime a los profesionales a su asistencia?
R. Este XXV Congreso Nacional y XVIII Internacional de la Sociedad Española de Implantes representa una cita ineludible para los profesionales de la implantología y de la salud dental en general. La estructura del programa científico representa una puesta al día de los aspectos que configuran el tratamiento con implantes dentales. La elección de los conferenciantes asegura la calidad de las presentaciones y la actualidad de los contenidos. Además el ambiente de cordialidad y compañerismo que la Sociedad Española de Implantes va a ayudar a crear constituye una oportunidad única de disfrutar de la ciencia en el marco incomparable de la ciudad de Sevilla.

Programa general
JUEVES, 25 de NOVIEMBRE DE 2010

MAÑANA
Moderador: Antonio Chaparro Heredia.

09:30-10:00 h. El uso del titanio en implantologia. La documentacion historico-cientifica acreditada y acertada (Marco Pasqualini).

10:00-10:30 h. El nuevo objetivo de la estabilidad en carga inmediata (Aldo Dominici).

10:30-11:00 h. Nuevos objetivos en carga inmediata (Silvano U. Tramonte).

11:00-11:30 h. Descanso café.

11:30-12:00 h. Estética en la carga inmediata de implantes postextracción en el sector anterosuperior con insuficiente volumen óseo (Franco Rossi).

12:00-12:30 h. Combinación de técnicas a un tiempo y a dos tiempos por la carga racional de los implantes (Luca Dal Carlo).

12:30-13:00 h. Proyección estética en la cirugía implanto-ortognática con carga inmediata (Francesco Grecchi).

13:00-13:30 h. Carga inmediata en implantología. 30 años de experiencia clínica (Pier Luigi Floris).

13:30-14:00 h. La reconstrucción mandibular con hueso de banco de cadáver con fines prostodóncicos (Gian Paolo Poli).

TARDE
Moderador: Alfonso Álvarez-Valdés Flórez.

16:30-19:30 h. CURSO DE TENDENCIAS ACTUALES EN IMPLANTOLOGÍA ORAL (Carl E. Misch).

20:30 h. Recepción Oficial en los Reales Alcázares de Sevilla.

VIERNES, 25 de NOVIEMBRE DE 2010

MAÑANA
Moderador: José María Martínez González.

09:30-10:30 h. Planificación 3D y cirugía guiada en implantología oral (José Ignacio Salmerón Escobar).

10:30-11:30 h. Optimización del volumen óseo para la planificación quirúrgica mediante implantología oral guiada (Antoni Serra Masferrer).

11:30-12:00 h. Descanso café.

12:00-13:00 h. Resultados clínicos de la técnica quirúrgica de implantología oral guiada (Juan Antonio Ferreira Carballo).

13:00-14:00 h. Alternativas en el maxilar superior con la cirugía mínimamente invasiva (Pedro Peña Martínez).

14:00-16:00 h. Almuerzo de trabajo Manzanilla break.

TARDE
Mesa redonda de técnicas quirúrgicas en implantología oral
Moderador:
Miguel Peñarrocha Diago.

16:00-16:45 h. Soluciones implantológicas a grandes atrofias maxilares (José Antonio Arruti González).

16:45-17:30 h. Implantes postextracción y carga inmediata en diferentes grados de edentulismo (Ugo Covani).

17:30-18:00 h. Descanso café.

18:00-18:45 h. Nuevas tendencias tecnológicas y biológicas en la elevación del seno maxilar (Antonio Barone).

18:45-19:30 h. Injertos óseos, selección de lugar donante y resultados a largo plazo (Joseph Helman).

21:00 h. Noche sevillana con Flamenquito.

Sábado, 27 de NOVIEMBRE DE 2010

MAÑANA
Moderador: Pedro Bullón Fernández.

09:30-10:30 h. Implantes en pacientes periodontales (Ricardo Farias Almeida).

10:30-11:30 h. Diagnóstico y tratamiento de la periimplantitis (Juan Blanco Carrión).

11:30-12:00 h. Descanso café.

12:00-13:00 h. Estado actual del tratamiento con implantes en áreas estéticas (Pedro Lázaro Calvo).

Conferencia
13:00-14:00 h. Rehabilitación oral con implantes zigomáticos (Carlos Aparicio Magallón).

14:00-16:00 h. Almuerzo de trabajo Manzanilla break.

TARDE
Moderador: José María Arano Sesma.

16:00-16:45 h. Planificación prostodóncica en implantología oral (Juan Manuel Vadillo Martínez).

16:45-17:30 h. Estética en la prótesis sobre implantes (Ernesto Montañés Montañés).

17:30-18:00 h. Descanso café.

18:00-18:45 h. Los implantes dentales en pacientes parafuncionales (Emilio Kegler).

18:45-19:30 h. Implantoprótesis biodinámica (Enrique Catalán Bajuelo).

19:30-20: 30 h. Asamblea de la Sociedad Española de Implantes

21:30 h. Cena de gala.

Comités ORGANIZADOR y científico
COMITÉ ORGANIZADOR

— Presidente: Dr. Eugenio Velasco Ortega.
— Vicepresidente: Dr. Ramón Medel Soteras.
— Secretario: Dr. Ángel García Méndez.
— Tesorera: Dra. Carmen Velasco Ponferrada.
— Coordinación de cursos: Dr. Antonio España López.
— Simposium SEI-Universidad: Dr. Álvaro Jiménez Guerra/Dr. Iván Ortiz García
— Vocales:
Dr. Raul Ayuso Montero
Dr. Lucas Gómez Jiménez
Dra. Susana León Ferrera
Dr. José María Llamas Carreras
Dr. Javier López Frías
Dr. Juan Miguel Lorrio Castro
Dra. Loreto Monsalve Guil
Dr. Jesús Moreno Muñoz
Dr. Nuno Matos Garrido
Dr. Enrique Núñez Márquez
Dr. Jesús Pato Mourelo
Dra. Olga Pérez Jiménez
Dr. Manuel Poyato Ferrera

COMITÉ CIENTÍFICO
— Presidente: Dr. Antonio Bascones Martínez.
— Vicepresidente: Dr. Juan José Segura Egea.
— Secretario: Dr. Juan Manuel Aragoneses Lamas.
— Coordinación con Postgrados Universitarios:Dr. Francisco Torres Lear
— Coordinación editorial: Dr. Esteban Padullés Roig
— Vocales:
Dr. Alfonso Álvarez-Valdés Flórez
Dr. José Luis Calvo Guirado
Dr. Antonio Fernández Coppel
Dr. Rafael Gómez Font
Dr. Pedro Guitián Lema
Dr. José López López
Dr. Roberto López Piris
Dr. José María Martínez González
Dr. Angel Martínez-Sahuquillo Márquez
Dr. José Ramón Molinos Granados
Dr. Florencio Monje Gil
Dr. Gerardo Moreu Burgos
Dr. Miguel Peñarrocha Diago
Dr. Oviedo Pérez Pérez
Dr. José María Suarez Quintanilla

COMITÉ ORGANIZADOR
— Presidenta: Dra. Araceli Morales Sánchez
— Vicepresidente: Dr. Juan Carlos Asurmendi Zulueta
— Secretario: Dr. Antonio Bowen Antolin
— Tesorero: Dr. Pedro Fernández-Palacios Ruiz
— Vocales:
Dr. Luis Mª Ilzarbe Querol
Dr. Ignacio Corral Pazos de Provens
Dra. Inmaculada González Morán
Dr. Rafael Carroquino Cañas
Dr. Armando Badet de Mena
Dr. Fidel San Román Ascaso

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!