InicioNoticiasEl grosor del esmalte dental posibilitó la dispersión de los homínidos fuera...

El grosor del esmalte dental posibilitó la dispersión de los homínidos fuera del continente africano, según un estudio del Institut Català de Paleontología

Según un estudio realizado por investigadores del Institut Català de Paleontología (ICP), y publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, el grosor del esmalte dental de los homínidos pudo jugar un papel esencial para su dispersión fuera del continente africano. Los científicos responsables de este trabajo midieron el grosor del esmalte dental de tres especímenes hallados en el yacimientos del Vertedero de Can Mata que data del Mioceno medio (hace unos 12 millones de años).

La técnica empleada para llevar a cabo esta medición fue la tomografía computerizada y los individuos estudiados pertenecen a las especies Pierolapithecus catalaunicus y Anoiapithecus brevirostris.

El grosor de su esmalte dental coincidía con el del primer grupo de homínidos que se dispersaron fuera de África, lo que, en opinión de los expertos, podría indicar que ésta pudo ser una de las adaptaciones fundamentales que posibilitaron su expansión a otras zonas, puesto que un esmalte dental más grueso que permita la masticación de alimentos duros incrementa así las posibilidades de supervivencia en ambientes donde no resulte fácil encontrar vegetales frescos.
(Enamel thickness in the Middle Miocene great apes Anoiapithecus, Pierolapithecus and Dryopithecus. D. M. Alba, J. Fortuny and S. Moyà-Solà. Ver:
http://rspb.royalsocietypublishing.org/content/early/2010/03/23/rspb.2010.0218.abstract)

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!