El gerente del Hospital Universitario Santa María del Rosell de Cartagena, Manuel Ángel Moreno, (en el centro) acompañando a las profesoras de los hospitales Universitario de Oviedo, Ramón y Cajal de Madrid y Vall d´Hebron de Barcelona en la visita que realizaron por  las aulas hospitalarias del centro sanitario el 29 de septiembre

El Hospital Universitario Santa María del Rosell ha puesto en marcha, en colaboración con la Gerencia de Atención Primaria de Cartagena, una nueva Unidad de Detección Precoz de Cáncer de Cavidad Oral que es pionera en España.

La nueva Unidad de Detección Precoz, ubicada en las consultas externas del Servicio de Cirugía Maxilofacial en la cuarta planta del Hospital, desarrollará modernas técnicas no invasivas para el diagnóstico precoz.

Esta Unidad incorpora dos Dentistas procedentes de la Unidad de Salud Bucodental de Atención Primaria y supone un paso más en la colaboración que ambos servicios tendrán el próximo año, cuando entre en vigor la Gerencia Única del Área de Salud de Cartagena.

Los tumores malignos de la cavidad oral afectan cada año a 10 de cada 100.000 varones y a cinco de cada 100.000 mujeres. En la comarca de Cartagena, estas cifras supondrían 30 nuevos casos al año aunque en 2008 se registraron más de 100 nuevos pacientes con esta afección en dicha zona.

La tasa de mortalidad del Cáncer Oral no se ha logrado reducir en los últimos 30 años a pesar de los avances médicos conseguidos en este campo. La tasa de supervivencia máxima es de unos cinco años y en estos tumores de cavidad oral apenas llegan al 50 por ciento. Según el jefe de sección de Cirugía Maxilofacial del Rosell, Benito Ramos, se debe a que "en el 70 por ciento de los casos el diagnóstico se hace en fases avanzadas porque los pacientes acuden a la consulta en estadios muy desarrollados del cáncer, cuando el tumor ya se ha extendido. El Cáncer de Cavidad Oral está por tanto íntimamente ligado al estadio del diagnóstico y la única manera de mejorar los resultados es con el diagnóstico precoz".

Por esta razón, está previsto también que la Unidad de Detección Precoz de Cáncer de Cavidad Oral desarrolle actividades paralelas a la propiamente asistencial, pero también fundamentales, como son prevenir y educar en salud sobre los factores de riesgo de este tipo de tumores, formar a los odontólogos, médicos de familia y estudiantes de Medicina y Odontología.

A nivel mundial, el cáncer de cavidad oral es la octava causa de muerte. La unión de varios factores que predisponen a ello como son el envejecimiento de la población, los hábitos tóxicos (tabaco y alcohol principalmente) y una falta de higiene y control oral de una parte de la población son los responsables de dicho incremento.