InicioDestacadasResultados de la encuesta científica "Enfoque clínico de los implantes dentales de...

Resultados de la encuesta científica «Enfoque clínico de los implantes dentales de cerámica», realizada por ESCI

Los implantes cerámicos se establecen en la implantología dental moderna como un complemento al tratamiento con implantes de titanio, y se observa un creciente interés no solo por parte de pacientes preocupados por su salud, sino también en la profesión dental, debido a sus ventajas biológicas.

A pesar de todo, el tema de los implantes cerámicos sigue siendo controvertido. En parte porque las revisiones sistemáticas se refieren a experiencias específicas con sistemas individuales. Porque lo cierto es que todavía hay pocos datos que se refieran a su uso práctico general y a la experiencia de la práctica dental diaria.

Para arrojar algo de luz, la Sociedad Europea de Implantología Cerámica (ESCI) ha realizado una encuesta que ha profundizado en el manejo diario de los implantes cerámicos y da algunas respuestas a diversas preguntas sobre esta modalidad de la implantología.

La ESCI considera que esta encuesta proporciona información valiosa para el desarrollo futuro de los implantes cerámicos, así como una importante contribución a su uso fiable y seguro en los pacientes.

Metodología

El cuestionario, que se pudo cumplimentar desde abril hasta noviembre de 2021 y cuyos resultados fueron evaluados por el ESCI, fue diseñado por el Consejo Asesor Científico de la ESCI en alemán/inglés y dirigido a tres grupos:

  1. Usuarios de implantes de cerámica.
  2. Usuarios de implantes de titanio.
  3. Técnicos dentales.

La encuesta se volcó en una herramienta online y se envió como enlace vía email, entre otros, a los miembros de la ESCI; se publicó en la página de inicio de la ESCI; se publicó a través de medios impresos de la prensa dental; y también se distribuyó a sus socios a través de otros canales (como actividades en los medios sociales y boletines de las sociedades profesionales colaboradoras y los socios de empresa de ESCI)

La encuesta no se realizó con fines comerciales y no se aportaron recursos financieros por parte de socios o terceros.

Participantes en la encuesta

Se recibieron un total de 316 respuestas no solo desde Europa, desde todo el mundo, lo que ha permitido extraer conclusiones relevantes (Fig. 1).

Fig.1. Distribución de las respuestas de 45 países
Fig.1. Distribución de las respuestas de 45 países.

La encuesta estaba dividida en cuatro partes. La parte A – común a todos, concerniente a la información demográfica general – y de manera específica, cada grupo de destinatarios fue dirigido a una de las otras tres partes, donde encontrarían 42 preguntas en total enfocadas a ese grupo objetivo:

  • Parte B: Odontólogos, cirujanos orales, cirujanos maxilofaciales con experiencia en implantología cerámica.
  • Parte C: Dentistas, cirujanos orales, cirujanos maxilofaciales sin experiencia en implantología cerámica.
  • Parte D: Técnicos dentales.

Conclusión

El gran número de participantes en la encuesta demuestra el interés por el tema de los implantes cerámicos en odontología y la cirugía oral.

La comparación de las respuestas dadas por los participantes con experiencia práctica respecto a los que solo tienen conocimientos teóricos es bastante interesante: las valoraciones coinciden en algunos aspectos, pero difieren en otros.

Biocompatibilidad e inflamación

Se confirmaron las posibles ventajas del dióxido de circonio en cuanto a su biocompatibilidad y baja tendencia a la inflamación, lo cual coincide con la opinión del ESCI. En particular, una tendencia significativamente menor a la periimplantitis parece observarse en la práctica libre, lo que debería confirmarse con la realización de los estudios clínicos correspondientes.

A destacar que el temor hasta ahora presente respecto a la estabilidad de los implantes cerámicos se puede relativizar en los sistemas más recientes, ya que las fracturas no ocupan un lugar destacado en los datos recogidos sobre las razones de pérdida.

Además, el potencial de osteointegración de ambos materiales fue valorado por igual.

A investigar la pérdida temprana

Sí hay en las respuestas al cuestionario una mención frecuente a la «pérdida temprana» durante la fase de cicatrización, que hace necesaria una mayor evaluación, ya que hay diversos factores que pueden influir: la sobrecarga, la carga incorrecta, el diseño de la superficie, la degeneración ósea debida al sobrecalentamiento… Por lo que se debería hacer una mayor diferenciación para reducir los fallos.

Todas las respuestas indican una clara tendencia hacia los sistemas de dos partes, que permiten una gama más amplia de indicaciones y ofrecen más flexibilidad. Y se piden soluciones que simplifiquen su aplicación en comparación con los implantes de titanio.

Difusión de la experiencia

La exigencia más clara extraída de la encuesta, sin embargo, es que los usuarios de implantes cerámicos deben transmitir sus experiencias y hacerlas accesibles a todas las partes interesadas. Debe haber una información amplia, científicamente sólida y objetiva, pero para ello los datos sobre los implantes cerámicos deben mejorarse.

Lo que propone ESCI es iniciar estudios a largo plazo basados en la evidencia, para que de esta manera, los implantes cerámicos se contemplen para un grupo cada vez más amplio de usuarios, en interés de los pacientes. La aplicación de este requisito es un claro llamamiento promovido desde la encuesta a todos los fabricantes e institutos de investigación y un tema central de la Sociedad Europea de Implantología Cerámica (ESCI).

Para obtener una descripción detallada de todas las preguntas y resultados, se puede descargar el estudio completo o solicitar el resumen de datos por correo a info@esci-online.com

La Sociedad Europea de Implantología Cerámica (ESCI) quiere agradecer a todos los colaboradores su esfuerzo por la realización de este cuestionario: la Sociedad Austriaca de Implantología (ÖGI), la Asociación Europea de Implantólogos Dentales (BDIZ/EDI), PEERS, la Sociedad Alemana de Odontología Ambiental (DEGUZ), el «Zahngipfel», así como las empresas Straumann AG, Camlog Biotechnologies AG, Nobel Biocare AG, Dentalpoint AG, Z-Systems AG, COHO Biomedical Ceramtec AG, Zircon Medical AG y la Dental Campus Association, y las editoriales Quintessence Publishing, PIP Verlag, Dentale Implantologie DI Spitta Verlag, ZZ Schweiz Oemus Media y otras.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!