InicioNoticiasEl Consejo General de Médicos denuncia la contratación de facultativos extracomunitarios sin...

El Consejo General de Médicos denuncia la contratación de facultativos extracomunitarios sin título de especialista

El pasado 20 de mayo, el Consejo General de Colegios de Médicos envió al Fiscal General del Estado un escrito en el que denunciaba la contratación generalizada —en Servicios de Salud de diferentes Comunidades Autónomas— de médicos extracomunitarios sin solicitarles el preceptivo título oficial de Médico Especialista; sólo con la homologación del título de licenciado en Medicina “otorgado en su país extracomunitario, que no es equivalente al español” (según menciona textualmente el documento).

Esta actuación se encuadra en el bloque de medidas que con que la Organización Médica Colegial (OMC) pretende poner freno “al sistemático incumplimiento de la normativa sobre homologaciones de títulos de Medicina obtenidos en países extracomunitarios”.

En la misiva que se ha hecho llegar a la Fiscalía, los representantes colegiales recuerdan que la formación para obtener los títulos extracomunitarios es muy inferior a la cursada en España para obtener el título de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, “por lo que la calidad asistencial disminuye y con ello el derecho a la protección de la salud”.

Entre la documentación enviada, en esta ocasión, figura el Informe elaborado por el Consejo General de Médicos sobre Homologación que, en su momento, fue también remitido al Defensor del Pueblo. En él se insta a los consejeros de Sanidad de las diferentes CC.AA. a poner fin, de forma inmediata, a este tipo de contrataciones y a editar un censo de titulados extranjeros no homologados que ejerzan en sus respectivas comunidades.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!