InicioNoticiasAsistencia masiva al X Congreso nacional e Internacional de SEMO

Asistencia masiva al X Congreso nacional e Internacional de SEMO

Más de 220 profesionales asistieron al X Congreso Nacional e Internacional de la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO), celebrado en Cádiz del 11 al 13 de junio.

En el programa científico intervinieron alrededor de 130 ponentes de diversas nacionalidades, procedentes, entre otros países, de Perú, México, Italia o Argentina. El tratamiento del cáncer oral, la sequedad bucal y la calidad de vida, las patologías óseas o la incidencia de la diabetes y la osteoporosis en los dientes, constituyeron temas principales del programa.

Durante la presentación del congreso a los medios de comunicación, que tuvo lugar el 2 de junio, el doctor Ramón Medel, presidente del Comité Organizador pidió una mayor concienciación con respecto a la necesidad de prevenir el cáncer oral, una enfermedad que tiene una elevada incidencia entre la población española y que “es tan peligroso como cualquier otro cáncer, aunque menos conocido".

Dejar el tabaco y moderar el consumo de alcohol, mantener una higiene bucal adecuada y acudir al dentista al menos una vez al año son eficaces medidas preventivas, según explicó el doctor Medel a los periodistas; añadiendo que "si se detectan úlceras o llagas en la boca, por muy leves que sean, es imprescindible acudir a un especialista".

El presidente del X Congreso SEMO destacó también el papel que desempeña el dentista en la detección del cáncer oral “más importante, incluso, que el de los cirujanos maxilofaciales, a los que el cáncer ya les llega en un estado muy avanzado”. “Los dentistas somos los responsables de un diagnóstico precoz que dé mayores posibilidades de sobrevivir al paciente”.

La inauguración oficial contó con la presencia del concejal delegado de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, Ilmo. Sr. Bruno García; del presidente de SECIB, doctor Antonio Bascones, y el presidente del Comité Organizador, doctor Ramón Medel.

En la tarde del jueves 11 de junio se celebró el curso precongreso, sobre “Patología infecciosa de la región oral-maxilofacial y de las glándulas salivales”, dictado por el Dr. Wilson Delgado.

La jornada del viernes comenzó con una mesa redonda de “Actualización en patología de la mucosa oral”, moderada por el Dr. Germán Esparza y que contó con las intervenciones de los Dres. Miguel A. González Moles, Marco Carrozzo y José Manuel Aguirre Urízar.

A continuación, otra mesa, esta vez sobre “Repercusiones orales de la patología sistémica, en la que actuó como moderadora la Dra. M.ª Luisa Somacarrera, y en la que participaron los Dres. José Vicente Bagán Sebastián, Manuel Aguilar Diosdado y José López López.

Tras el almuerzo de trabajo, tuvo lugar la primera sesión clínico-patológica, moderada por los Dres. Rafael Segura Saint-Gerons y Manuel Vigo Martínez, así como una conferencia del Dr. Adalberto Mosqueda Taylor dedicada a “Actualización en tumores odontogénicos”.

El sábado se desarrollaron dos nuevas mesas redondas: “Xerostomía, síndrome de boca ardiente y calidad de vida” y “Actualización en precáncer y cáncer oral”. La primera de ellas, moderada por el Dr. Gonzalo Hernández Vallejo, tuvo como ponentes a los Dres. Eduardo Chimenos Küstner, María Pía López Jornet y Pedro Infante Cossio. En la segunda intervinieron los Dres. Yolanda Jiménez Soriano, Ambrosio Bermejo Fenoll, Rocío Cerero Lapiedra y Oslei Paes de Almeida, con el profesor Andrés Blanco Carrión como moderador.

Los doctores José Manuel Gándara Rey e Isabel Gallardo Castillo moderaron la sesión clínica-patológica.

La última conferencia del Congreso llegó de la mano del Dr. Alejandro Ceballos y versó sobre “Las manifestaciones orales del VIH: 25 años de pandemia”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!