InicioNoticiasLa campaña escolar iniciada por el COENA en Pamplona se extiende por...

La campaña escolar iniciada por el COENA en Pamplona se extiende por toda la comunidad foral de Navarra

El Colegio de Dentistas de Navarra inició el pasado mes de septiembre una campaña de salud bucodental dirigida a los niños de 1º de primaria de los centros escolares de Pamplona y comarca. Debido al éxito obtenido se ha prorrogado la misma en los centros escolares, de enseñanza en castellano, de todos los pueblos de Navarra así como en las ikastolas.

La campaña se inició en el Colegio Mater Dei de Ayegui, donde acudió el Dr. José Angel Napal, vicepresidente del Colegio, para continuar en el Colegio Público San Francisco Javier de Mendavia, y el Colegio Nacional Comarcal de Puente la Reina, donde el Dr. Josu Tamayo impartió la charla en euskera, ayudado de la mascota Pinky. Los Dres. Napal y Tamayo hicieron hincapié en lo perjudiciales que son los alimentos dulces y pegajosos y lo apropiado de la visita al dentista para mantener una correcta salud bucodental, en la necesidad de lavarse los dientes tres veces al día, en la importancia de mantener una dieta variada y equilibrada y de contribuir con el medio ambiente manteniendo cerrado el grifo durante el cepillado.

A la finalización de las charlas, los doctores entregaron a todos los niños una pasta de dientes y una pegatina para fomentar el ahorro de agua durante el cepillado.

Posteriormente, la Consejera de Salud, D.ª María Kutz, y la presidenta de los dentistas de Navarra, doctora Beatriz Lahoz, presentaron la campaña de salud bucodental.

En esta ocasión, el chimpancé Kirby, protagonista de la campaña, ha aprendido euskera para fomentar los hábitos del cuidado dental entre los niños euskaldunes de Navarra. La charla ha sido impartida por la Dra. Aitziber Barandiarán, quien ha mostrado a los niños las técnicas básicas de cepillado.

No obstante, y siguiendo con el lema de la campaña “Tu sonrisa blanca y verde”, ha explicado a los niños que también es muy importante contribuir al mantenimiento del medio ambiente manteniendo, por ejemplo, cerrado el grifo mientras se cepillan los dientes. Tras la charla ha repartido a los pequeños unas pastas de dientes así como pegatinas con el lema “Cuida tus dientes, ahorra agua”.

La campaña, que se inició el pasado mes de septiembre estuvo, en un principio, dirigida a los niños de 1º de primaria de los centros escolares de Pamplona y comarca aunque debido al éxito obtenido se ha extendido a los centros escolares, de enseñanza en castellano, de todos los pueblos de Navarra así como a las ikastolas.

Próximamente, y antes de fin de curso, recibirán la visita de los dentistas los centros de Andosilla, Carcar y Beriain. Tras el periodo vacacional se volverá a retomar la campaña escolar en el mes de septiembre.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!