InicioNoticiasPresentación del Servicio de Localización de Clínicas de la Comunidad de Madrid

Presentación del Servicio de Localización de Clínicas de la Comunidad de Madrid

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región ha creado un nuevo servicio de gran utilidad para quienes deseen abrir una nueva clínica dental. El “Servicio de localización de clínicas odontológicas de la Comunidad de Madrid” es una herramienta de apoyo a quienes se planteen abrir una nueva clínica dental, ofreciéndoles información sobra la distribución espacial de las ya existentes, un análisis demográfico social y de vivienda de la zona, y los factores que deben tenerse en cuenta a la hora de abrir un negocio de estas características.

Conociendo la distribución de los servicios odontológicos de la Comunidad de Madrid se podrá conseguir detectar carencias y llegar a una mejor distribución. El 19 de mayo, en la sede del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región se ha presentado en rueda de prensa el novedoso “Servicio de localización de clínicas odontológicas de la Comunidad de Madrid”.

Este proyecto, fruto de la colaboración entre la entidad colegial y la Universidad Rey Juan Carlos tiene su antecedente en el proyecto del Libro Blanco del sector que se elaboró el pasado 2007. Este servicio facilita la información geodemográfica sobre el municipio y/o distrito municipal solicitado, lo que supone una herramienta de gran utilidad a la hora de abrir una nueva clínica dental.

En la presentación, que contó con la presencia del Ilmo. Sr. D. José Ignacio Fernández Rubio, viceconsejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid; participaron la Excma. Sra. Dña. Carmen Gallardo Pino, vicerrectora de Política Social, Calidad Ambiental y Universidad Saludable de la URJC; el Dr. D. Sabino Ochandiano Caicoya, presidente del COEM; la Prof.ª D.ª Rocío Calero de la Paz, también de la URJC y coordinadora del estudio; y el Dr. D. Ramón Soto-Yarritu Quintana, secretario del COEM.

La profesora Rocío Calero, quien ha colaborado muy estrechamente con la gerente del COEM, D.ª Laura Sacristán, explicó la finalidad de este estudio que surge con la idea de diseñar una herramienta de apoyo a los emprendedores del sector que quieran poner en marcha una nueva clínica.

La gigantesca base de datos, estructurada por municipios/distritos, que será puntualmente actualizada, se nutre de diferentes fuentes de datos públicas, como el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad de la CAM, el Ayuntamiento de Madrid, la Consejería de Empleo y Mujer de la CAM, diversos documentos elaborados por entidades privadas que utilizan datos públicos y prensa local.

El estudio incluye un capítulo sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger la ubicación de una nueva clínica, una amplia sección sobre la distribución espacial de las clínicas ya existentes y un análisis demográfico, social y de vivienda del distrito.

Según la coordinadora del proyecto, la respuesta de los colegiados ha sido muy positiva, habiéndose registrado 63 solicitudes.

Lo más laborioso de este ambicioso estudio será la actualización de la base de datos única, tarea muy ardua y compleja. A largo plazo se trataría de dar un servicio de consultoría al colegiado.

El presidente del COEM, doctor Sabino Ochandiano, considera que colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos ha resultado ser una decisión idónea, en parte porque se ha podido llevar a cabo un trabajo de gran objetividad y también por que la URJC cuenta con los equipos multidisciplinarios que un estudio como este requiere. En consecuencia, “hemos realizado un trabajo que nos ha satisfecho a todos”, un trabajo que no hubiera sido posible sin la colaboración de la Comunidad de Madrid.

Con el “Servicio de localización de clínicas odontológicas de la Comunidad de Madrid” se ha logrado disponer de una buena base actualizada de los servicios odontológicos de la Comunidad de Madrid, fundamentalmente privados y muy dispersos, cuya distribución obedece a motivos personales, de los propios empresarios.

Y precisamente es en esta toma de decisión particular en la que se quiere influir mediante el estudio, para detectar carencias y poder llegar a una mejor ordenación de las clínicas.

El viceconsejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid felicitó al Colegio no sólo por este proyecto, sino por la labor que realiza en favor de los colegiados y que redunda en el beneficio de todos los ciudadanos. En su opinión, el estudio en que se ha implicado el COEM mejorará la atención que se dispensa en las clínicas dentales de la Comunidad.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!