InicioNoticiasVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Odontología Infantil Integrada (SEOII)

VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Odontología Infantil Integrada (SEOII)

El Hotel Abades de Granada ha albergado, durante los días 26 al 28 de marzo, la celebración del VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Odontología Infantil Integrada (SEOII), y dentro del mismo la habitual Reunión SEOII-SEPEAP.

Considerado de alto nivel científico por la Agencia de Acreditación Nacional, la Universidad de Sevilla y la Facultades de Medicina, Odontología y Fisioterapia de la Universidad de Granada, así como por otras Instituciones como la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, este congreso constituyó una verdadera puesta al día de los temas más actuales de la Odontología en el niño; un niño visto, no como un problema de afecciones bucales o sistémicas aisladas, sino como un ser dinámico que está en continuo crecimiento y desarrollo tanto físico como psíquico y social; concepto éste que exige tratamientos secuenciales en los que, a veces, son necesarias intervenciones multidisciplinares e interprofesionales. Una visión Integral de la salud que hace que la SEOII sea una verdadera Sociedad Multidisciplinar integradora.

El día 26, por la mañana, en actividad Pre-Congreso hubo dos talleres prácticos: uno en la Institución IAVANTE, de Resucitación Cardio-Pulmonar en el niño, a cargo del Dr. Modesto Valverde Molina y su equipo; y otro sobre Búsqueda de Información en la Red, impartido por D. Rafael Olivares Castillo, de la Universidad de Granada. Durante la tarde tuvieron lugar las presentaciones de Comunicaciones Orales y en formato Póster. Tras el cóctel y un acto de bienvenida a la ciudad, los congresistas realizaron una visita nocturna guiada a la Alhambra que recibió los mayores elogios de los asistentes nacionales y extranjeros al evento.

La inauguración oficial del Congreso, el día 27, estuvo presidida por la Ilma. Sra. Dª Mª del Carmen Maroto Vela, presidenta de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada, la cual resaltó la importancia de estos acontecimientos científicos, lo novedoso y necesario del concepto de Integrada para la Odontología en el niño y adolescente, y animó a organizadores y congresistas a continuar con ilusión por conseguir lo mejor para los pequeños pacientes. Este día, en primera sesión, se celebró una mesa redonda sobre Abordaje Multidisciplinar de Patologías Faciales Congénitas en la Práctica Clínica, donde intervinieron las Dras. españolas Carmen Navarro Martínez y Adoración Martínez Plaza, junto los Dres. Aidé Terán Alcocer y Juan Carlos López Noriega, de México. En esta mesa redonda se resaltó la importancia de los tratamientos integrados e integradores en estas patologías, donde la formación de equipos multidisciplinares e interprofesionales resulta de capital importancia.

Por la noche, en la Chumbera del Albayzín, un marco incomparable con la Alhambra al fondo, tuvo lugar un espectáculo flamenco a cargo de Curro Albayzin y su grupo. A continuación, los asistentes disfrutaron de la tradicional cena de gala con entrega de premios a las mejores comunicaciones y póster del congreso.

El día 28 se produjo el VI Encuentro SEOII-SEPEAP (Sociedad Española de Pediatría Extra-Hospitalaria y Atención Primaria) que este año por razones prácticas se desarrolló dentro del Congreso. En él, bajo el tema general de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento Multidisciplinar en la Clínica Diaria y Aplicaciones Prácticas, se analizaron tanto la Prevención en Odontología del siglo XXI como diversos aspectos de enfermedades sistémicas con repercusiones orales, las interacciones de la salud oral-salud sistémica, los síndromes de apnea-hipoapnea, las relaciones oclusión y postura o la investigación con melatonina en la cavidad oral entre otros diversos temas en los que intervinieron importantes y prestigiosos profesionales nacionales y extranjeros como los doctores Llodra, Zamorano, Cutando, Ceballos, Enzo y Sccioletti (de Italia) o Herrera, entre otros.

En la clausura, la organización quiso agradecer a todos los ponentes nacionales y extranjeros su inestimable colaboración altruista y entrega, pues han sido ellos los auténticos motores del éxito del Congreso; a los participantes y asistentes, su presencia, y a las casas comerciales, en especial a la empresa patrocinadora Johnson & Johnson y a las revistas técnicas, entre ellas “Gaceta Dental” su inestimable aportación y contribución a la difusión de este Congreso.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!