InicioNoticiasProtagonistas“Este V Congreso de IFEA posee un nivel científico igual o superior...

“Este V Congreso de IFEA posee un nivel científico igual o superior a los que se celebran en Estados Unidos”

Presidente del V Congreso Mundial de Endodoncia IFEA y del XXII Congreso Nacional de AEDE. Madrid

Del 14 al 16 de junio próximo, bajo el título “La Odisea en el espacio pulpar”, se celebran en Madrid el V Congreso Mundial de Endodoncia de IFEA —la Federación Internacional de Asociaciones de Endodoncia, con sede en Chicago— y el XXII Congreso Nacional de AEDE —Asociación Española de Endodoncia—.

Para conocer en profundidad los temas que se tratarán en el programa científico, Gaceta Dental ha conversado con Rafael Miñana, presidente del Comité Organizador de ambos congresos. Este valenciano se licenció en Estomatología en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido fundador de la AEDE, la European Society of Endodontology y el Comité de Relaciones Internacionales de la Asociación Americana de Endodoncistas. En 1999 recibió el Premio Santa Apolonia

Pregunta. ¿Qué les ha llevado a elegir “La Odisea en el espacio pulpar” como título para el V Congreso Mundial de Endodoncia de IFEA y XXII Congreso Nacional de AEDE?
Respuesta. El título del Congreso viene dado por el año en que estamos, el 2001, como la película de cine “La Odisea en el Espacio” al considerar que la endodoncia no es tan fácil como parece, sino que es realmente una odisea meterse en el interior del diente y sólo con nuestros dedos, sin ver, “sentir” la calidad de nuestro trabajo, y cómo un espacio tan pequeño como el interior del diente, la pulpa y sus tejidos de alrededor puede influir en la calidad de nuestra dentición. Si la higiene oral es muy importante para mantener los dientes, pues con ella se evita su pérdida prematura, de igual modo la Endodoncia evita que se extraigan muchos dientes que sólo están afectos de caries profundas, que han sufrido un traumatismo, por motivos protéticos, etc. Y que reconstruidos van a mantener su función en la arcada dentaria.
P. ¿Qué criterios ha seguido la Asociación Española de Endodoncia para la elaboración del programa científico y la elección de los ponentes invitados?
R. El programa científico se ha confeccionado siguiendo, en primer lugar, las técnicas nuevas que podemos aplicar en la endodoncia: instrumentos rotatorios de NiTi, microscopios, láser y otros aparatos, nuevos materiales de obturación de conductos, técnicas de retratamiento quirúrgico y no quirúrgico, traumatología dental —tan importante en cuanto que afecta sobre todo a niños en período de crecimiento—, al igual que tratamientos pulpares en dientes en desarrollo.
Se han elegido unos ponentes que son considerados a nivel mundial primeras figuras y que no podrían estar con nosotros si no hubiera sido por la alta consideración en que se tiene a la Endodoncia española. Muchos han estado aquí, en España, en otras ocasiones y a otros vamos a tener la ocasión de conocerles personalmente, aunque son ya de sobra conocidos y estudiados por sus libros de texto. Esperamos contar con una numerosa asistencia de odontólogos y estomatólogos de España y Portugal, así como de Argentina; México, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Francia, Italia, Irán, Líbano, Israel, países de la cuenca del Mediterráneo, Japón, Corea, etc., hasta alcanzar cerca de 2.000 delegados.

Según el doctor Miñana, los ponentes que intervendrán en el Congreso son primeras figuras a nivel mundial

P. ¿Por qué cree que el recinto escogido, el Palacio de Congresos y Exposiciones, resulta el más adecuado para la celebración de un evento científico de tal importancia?
R. El número de aulas ha sido la principal razón para escoger y reservar, hace más de tres años, el Palacio de Congresos y Exposiciones como lugar del encuentro y, aunque faltan salas de tamaño intermedio, creo que con el Auditorio con capacidad para 2.000 delegados y otras tres estancias pequeñas con capacidad para 200 delegados en cada una de ellas, podemos dar la oportunidad a todos de escuchar a las grandes figuras de la Endodoncia mundial. Y otra razón, también muy importante, es la localización en el Paseo de la Castellana, rodeado de hoteles y centros comerciales, lo que es fundamental para todos y en especial para los acompañantes.
P. ¿En qué sentido va a ser diferente este V Congreso de IFEA de las ediciones anteriores, todas las cuales registraron un rotundo éxito, tanto por la calidad de los conferenciantes como por el interés de los temas tratados?
R. Este congreso se diferencia de los anuales de la AEDE, en primer lugar, porque vamos a tener cuatro salas funcionando a la vez, tres de ellas en inglés y una en español.
Comenzando el jueves con el Simposium de AEDE, dictado por endodoncistas españoles, y las otras tres aulas, entre ellas el Auditorio, en inglés con traducción simultánea al español. Siempre habrá un aula para conferenciantes españoles o de habla hispana.
P. ¿Qué otras novedades van a aportar?
Entre las novedades que se van abordar en el Congreso, están el poder escuchar a todos los innovadores de la preparación de conductos, en una jornada maratoniana como la del jueves. Se expondrán todas las técnicas rotatorias de NiTi, por sus inventores o alumnos aventajados, aplicables en la consulta diaria. Alguna de ellas será presentada como primicia mundial en Madrid. El viernes, estas mismas técnicas las podrán poner en práctica los delegados, en unos cursos de adiestramiento o “Hands on” que están siendo solicitados por colegas de todo el mundo, a los que se podrán inscribir el día anterior, para así dar las mismas oportunidades a todos.
Habrá un aula en donde podremos escuchar conferencias de Endodoncia impartidas por representantes de los países miembros de IFEA, desde Australia a Reino Unido; de Japón a África del Sur; de EE.UU. a Argentina. España tendrá el honor de estar representada por la doctora Concepción Pacheco, de Burgos. Y otra con Comunicaciones libres. Y para terminar el día, una sesión clínica que puede ser muy explosiva, con la participación del doctor. Buchanan y el doctor Richard Walton.
El viernes, ya hemos hablado de los cursos de perfeccionamiento impartidos por los mismos profesores a grupos de 12 personas, o la oportunidad de conocer de primera mano a los maestros de las Ni Ti. Ponencias sobre Retratamientos Quirúrgicos y no-quirúrgicos; los problemas de la Traumatología Dental con unos grandes investigadores, como los doctores Bakland y Martín Trope; y el “cuándo, cómo y por qué” de la Periodontitis Apical y forma de resolverla, son temas a tratar ese día. Pero, a la vez, habrá comunicaciones de profesionales españoles y de habla hispana en forma de presentaciones libres y, en otra aula, los representantes de países miembros de IFEA.
Serán unos días muy ajetreados, pero los miembros de los comités organizador, ejecutivo y científico, así como a dirección de la Junta de AEDE, con un identificador bien visible, estaremos dispuestos ayudar a todos lo que nos lo soliciten.
Y el sábado, en el Auditorio, habrá dos sesiones a cual más interesante: Métodos de Obturación de Conductos y Nuevas tecnologías y Diseño de Clínicas Dentales. Por la tarde, los temas de las ponencias serán: Métodos de Educación y El papel de Internet en la Formación Continuada.
A la vez, tendremos cursos sobre manejo del Microscopio, de las aplicaciones de los Rayos Láser en Odontología y de cómo reconstruir dientes tratados endodoncicamente.
Se presentarán comunicaciones libres en español y, por la tarde, se desarrollará el problema de la Enseñanza de la Endodoncia, centrado en si debe o no ser una especialidad independiente o dependiente de otras materias, así como de la unificación de estudios para la especialización en Europa.
Presentaciones en inglés y casos clínicos se darán cita en otra aula, para, finalmente, en dos aulas más bien pequeñas, ubicar la exposición de las Presentaciones Orales de Investigación, que ha sido el apartado que cuenta con mayor número de participantes de todo el mundo y que es posible que lleguen a totalizar un centenar. Este día también tendrá lugar el fallo del jurado que seleccionará el mejor entre la treintena de pósters colocados el viernes y que, junto al mejor caso clínico y a la mejor Presentación Oral de Investigación, optará al Premio que concede IFEA, que este año ha sido donado por la casa EMS España.
En fin, con la ayuda de todos los miembros de los Comités Ejecutivo y Científico y de la AEDE esperamos un éxito rotundo.

“Todos confiamos en que la asistencia sea numerosísima y que nadie salga defraudado del alto nivel científico de las ponencias y de los conferenciantes”

P. Con antelación al Congreso, se va a celebrar un curso de formación continuada en el que intervendrá, entre otros expertos, el prestigioso doctor estadounidense Frank Weine y, posteriormente, se llevarán a cabo diversos cursos de perfeccionamiento. Háblenos un poco acerca de las actividades formativas del programa: ¿a quiénes van dirigidas? ¿Cuáles son los puntos más interesantes y/o novedosos?
R.Como tú bien dices se ha organizado un curso precongreso sobre dos temas que están de actualidad, el primero que, por muchos inventos y técnicas de preparación de conductos que se se desarrollen, no hay que olvidarse de los principios básicos que rigen la Endodoncia. Éste será expuesto por el doctor Frank Weine, quien vuelve a visitarnos después de otras tres ocasiones; luego, por la tarde, el doctor Cantatore hablará de la importancia de las limas rotatorias en la preparación de conductos y cómo evitar problemas y sobresaltos, para finalizar con un breve debate entre la vieja escuela del doctor Weine y la nueva del doctor Cantatore de Roma. Este precongreso lo vamos celebrar en el Edificio Mapfre y esperamos una participación de 400 delegados.
El congreso ha sido declarado de Interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad y Consumo, lo que nos satisface por ser un reconocimiento a la especialidad de la Endodoncia como parte integrante en la formación y educación en al salud oral de los españoles.
P. En resumen, un completísimo programa científico…
R. No, todo no tiene que ser ciencia: habrá actos lúdicos, como la Inauguración Oficial del Congreso con la presencia del Alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, quien ha accedido muy gustoso a ser el Presidente del Comité de Honor junto a las personalidades académicas y sanitarias. Queremos que este acto tenga la brillantez que se merece, pues será el recibimiento que los dentistas españoles hacemos a los colegas de otros países que vienen a visitarnos.
El miércoles tarde tendremos el cóctel de bienvenida en el Hotel Eurobuilding, donde saludaremos a todos nuestros amigos y haremos nuevos en un ambiente distendido lleno de cordialidad para comenzar, como ya dije, unas jornadas maratonianas de Endodoncia. El viernes, en este mismo marco, habrá cena de confraternidad y la actuación de un cuadro flamenco maravilloso, baile, magos, etc. Una noche agradable.
La jornada del sábado ya será mas distendida y alegre, con una capea en San Agustín de Guadalix, patrocinada por Dentsply Tulsa y Dentsply Maillefer con cena, mucho vino y mucha cerveza. Y lo mas importante: muchas vaquillas para que el que se sienta toreo baje al ruedo. Y si no, veremos a las jóvenes promesas del toreo mostrándonos sus conocimientos .
P. Además, tengo entendido que, en paralelo al Congreso, tendrá lugar una exposición comercial con los últimos aparatos y medios para la Endodoncia
R. Si. Habrá un exposición comercial con la últimas novedades en aparatología y material nuevo en Endodoncia. En estos momentos está prácticamente cubierto el vestíbulo del Palacio de Congresos, en donde se celebrará la exposición y contamos con todas las casas fabricantes de microscopios, aparatos láser, todos los tipos de instrumentos rotatorios; material quirúrgico y, en general, todo lo relacionado con Endodoncia convencional y
quirúrgica.
P. Antes de finalizar esta entrevista, ¿desea añadir algo más?
R. Sólo que estoy realmente ocupado en el congreso. Creo que sin la ayuda del correo electrónico no hubiera sido posible realizar este evento. Las comunicaciones, tan rápidas, han sido excelentes. También tengo que resaltar la ayuda que estoy recibiendo de mis comités ejecutivo y científico y de la Junta Directiva de la AEDE. Todos confiamos en que la asistencia sea numerosísima y que nadie salga defraudado del alto nivel científico de las ponencias y de los conferenciantes. Y agradecer a Gaceta Dental su colaboración, pues gracias a esta revista todos los odontólogos y estomatólogos han estado informados puntualmente de este congreso. Mi agradecimiento, de nuevo, por darme esta oportunidad para hablar del congreso de Endodoncia, de un nivel científico igual o mayor que los que se celebran anualmente en Estados Unidos. v

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!