InicioCiencia y clínicaInvestigaciónIntensidad del dolor en distalización de molares superiores con anclaje esquelético

Intensidad del dolor en distalización de molares superiores con anclaje esquelético

El tratamiento de ortodoncia, por lo general, suele ser beneficioso para corregir la maloclusión y mejorar la salud bucal y a  menudo, esto conlleva molestias y dolor para los pacientes. Uno de los procedimientos que puede resultar especialmente incómodo es la distalización de molares superiores anclados esqueléticamente, lo que ha llevado a la búsqueda de métodos para minimizar estas molestias y acelerar el proceso de tratamiento.

En este sentido, un reciente estudio realizado por el Departamento de Ortodoncia de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad Al-Azhar, se ha centrado en evaluar cómo las microosteoperforaciones (MOP) pueden influir en la disminución de intensidad del dolor durante este proceso.

Diferentes enfoques de MOP

Según el informe, el estudio realizado mediante un ensayo clínico aleatorizado fue diseñado para investigar los niveles de dolor experimentados por pacientes sometidos a distalización de molares superiores anclados esqueléticamente, asistidos con diferentes enfoques de microosteoperforación (MOP).

Estos son algunos de los puntos más importantes de su desarrollo:

  • Se llevó a cabo un ensayo clínico aleatorizado paralelo. Este diseño permitió comparar los efectos de tres grupos diferentes: MOP solo en la superficie bucal, MOP en las superficies bucal y palatina, y un grupo de control sin MOP.
  • Se seleccionaron 27 pacientes adolescentes de la clínica ambulatoria del Departamento de Ortodoncia. Se establecieron criterios de selección específicos, como la edad (entre 14 y 17 años), el tipo de maloclusión dental, la salud bucal y la presencia de molares completamente erupcionados.
  • El tamaño de la muestra se calculó utilizando un software específico, con un nivel de potencia del 80% y un nivel de significancia del 5%. 
  • Todos los participantes fueron sometidos a distalización de molares superiores utilizando un aparato de chorro distal. 
  • La separación y colocación de bandas de los molares se realizaron antes del tratamiento, y se fabricaron los aparatos. Los grupos de intervención recibieron aplicaciones repetidas de MOP, ya sea en la superficie bucal, en las superficies bucal y palatina, y ninguno en el grupo de control.
  • La intensidad del dolor se evaluó utilizando una Escala Visual Analógica (EVA). Este método estandarizado permitió una evaluación objetiva de los niveles de dolor experimentados por los participantes en cada grupo de estudio.

Resultados en los niveles de dolor

Como resultado de la evaluación, se obtuvo la siguiente información:

  • Los resultados mostraron que la utilización de la MOP como método para acelerar el proceso de ortodoncia generó niveles de dolor que variaron desde leves hasta moderados. Estos niveles de dolor no fueron notablemente afectados por la repetición de la MOP, ya sea aplicada únicamente en el lado bucal o en ambos lados, tanto bucal como palatino.
  • Al analizar los datos recopilados a través de la Escala Visual Analógica (EVA), se observó que los valores de dolor alcanzaron su punto máximo después de la primera activación de las MOP en ambos lados alveolares. Sin embargo, estos niveles de dolor variaron desde leves hasta moderados durante el primer día después de la activación, para luego disminuir gradualmente hasta niveles leves en los días sucesivos, llegando prácticamente a desaparecer después de una semana.
  • Los expertos destacaron que si bien los grupos tratados con MOP experimentaron niveles de dolor superiores en comparación con el grupo de control, este aumento en la percepción del dolor podría atribuirse al trauma y la lesión de los tejidos gingivales, el periostio y el hueso cortical, así como al dolor asociado con la activación del dispositivo ortodóncico. A pesar de estos niveles iniciales de dolor más elevados, el estudio concluyó que el uso de MOP para la distalización de los molares superiores no generó dolor persistente o severo en los días posteriores a la activación del dispositivo.

De acuerdo con el informe, estos hallazgos plantean importantes consideraciones sobre la aplicación de microosteoperforaciones en la ortodoncia. Si bien las MOP han demostrado ser una técnica eficaz para acelerar el movimiento dental y reducir la duración del tratamiento, es crucial tener en cuenta el impacto que pueden tener en la experiencia del paciente, especialmente en términos de dolor y malestar.

El estudio subraya la importancia de una evaluación cuidadosa de los beneficios y las posibles molestias asociadas con las MOP en la práctica clínica. Además, destaca la necesidad de investigaciones adicionales para comprender mejor los efectos de las microosteoperforaciones en el dolor y la satisfacción del paciente a largo plazo, con el fin de optimizar los resultados del tratamiento ortodóncico y mejorar la experiencia del paciente.

Fuente: Mohammed Bahaa El-Din A, Abd El Khaliq Hendy K, Elghetany Mohamed R, et al. (February 03, 2024) Pain Intensity of Skeletally Anchored Maxillary Molar Distalization in Conjunction with Micro-osteoperforations: A Randomized Clinical Trial. Cureus 16(2): e53527. doi:10.7759/cureus.53527.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!