spot_img
InicioPacienteInfección después una endodoncia: por qué se produce y qué hacer

Infección después una endodoncia: por qué se produce y qué hacer

Los procedimientos de endodoncia suelen ser habituales en pacientes con caries profundas, traumatismos o lesiones periapicales. Su principal objetivo es, además de tratar la infección, preservar el diente afectado, ya que en estas circunstancias, otras alternativas implicarían la extracción del diente dañado.

Posterior al tratamiento, es importante estar atento a las señales de advertencia de infección, ya que la detección temprana puede evitar que la infección se propague y provoque complicaciones.

A continuación, observaremos algunos indicios que podrían indicar la presencia de una infección tras una endodoncia.

¿Si me duele es porque tengo infección?

Suele ser común experimentar cierto grado de molestia, ya que las estructuras anatómicas circundantes, como el hueso, el ligamento periodontal, los vasos sanguíneos y los nervios, a menudo se inflaman localmente como resultado de las maniobras realizadas por el dentista.

Es importante destacar que la percepción del dolor después de someterse a una endodoncia puede variar de un paciente a otro. El dolor y la inflamación son respuestas naturales del cuerpo a las técnicas empleadas en el proceso de tratamiento. Por lo general, el dolor que sigue a la endodoncia tiende a disminuir en el transcurso de varios días, aproximadamente entre 3 y 7 días, y en la mayoría de los casos, no es necesario recurrir a medicamentos para aliviarlo.

Síntomas de una infección tras la endodoncia 

Prevenir la propagación de una posible infección es fundamental no solo para la salud de tus dientes, sino también para tu bienestar general. Algunos signos comunes que le ayudarán a identificar una infección después de un procedimiento de conducto radicular son:

Dolor en la zona y sensibilidad dental

Es común sentir un poco de dolor después del tratamiento de conducto. Sin embargo, el dolor de dientes aumentará significativamente si se infecta, especialmente al morder o consumir algo frío.

El dolor de la infección suele ser persistente y se extiende desde la punta de la raíz hasta la encía y la mandíbula. Si el dolor no se alivia 3 días después del procedimiento, es posible que necesite consultar a un dentista nuevamente.

Absceso

Un absceso en las encías cerca del diente afectado indica tejido infectado. No es raro que el absceso libere pus o líquido, aunque no necesariamente es doloroso. Si tuvo un absceso antes de la endodoncia y no desapareció después de 7 a 10 días, la infección no se ha eliminado por completo.

Mal aliento 

Aunque a veces es más difícil de notar, el mal aliento crónico es un signo común de una infección bucal. También puedes notar un sabor amargo en la boca que acompaña a este olor.

Fiebre e hinchazón en la boca

La fiebre indica que tu sistema inmunológico está tratando combatir una infección. Si nota una temperatura corporal alta y otros indicios de dolor o hinchazón en la boca, puede ser un problema derivado de una infección bucal.

¿Por qué se produce una infección después de la endodoncia?

Pueden existir varios factores que aumenten el riesgo de una infección tras  un tratamiento de endodoncia. Entre las principales causas, se incluyen las siguientes:

  • Persistencia de bacterias: a veces, a pesar de realizar una endodoncia con éxito, algunas bacterias pueden quedar atrapadas en el sistema de conductos radiculares. Estas bacterias pueden multiplicarse y causar una infección posterior.
  • Filtraciones o reinfección: si la restauración dental que se coloca después de la endodoncia no sella adecuadamente el diente, las bacterias pueden filtrarse en los conductos radiculares, lo que provoca una reinfección.
  • Dificultad en la eliminación de todo el tejido pulpar: en algunos casos, puede ser difícil eliminar todo el tejido pulpar infectado o inflamado durante el procedimiento de endodoncia. Si queda tejido infectado, las bacterias pueden proliferar y causar una infección.
  • Problemas en la raíz del diente: que esté fisurada, rota o haya una fractura vertical del diente. En esos casos normalmente no es posible conservar el diente y sería necesario extraerlo.

¿Se puede propagar la infección a otros dientes o a las encías?

Desafortunadamente, la infección después de un tratamiento de conducto puede extenderse a otras partes de la boca a través del tejido circundante del diente. Esto incluye otros dientes, pero también las encías, las mejillas y la cara.

Dejar la infección sin tratar provoca esta propagación, por lo que debes buscar tratamiento tan pronto como sea posible. De lo contrario, en casos extremos, es posible que la infección dental se extienda a la mandíbula, la cara e incluso al torrente sanguíneo.

Consejos para prevenir la infección

Si le preocupa la infección después del procedimiento de conducto radicular, existen varias opciones para reducir el riesgo. Es decir, cuidando adecuadamente tus dientes a través de:

  • Cepíllate los dientes y utiliza hilo dental al menos dos veces al día.
  • Utiliza un enjuague bucal antiséptico durante los primeros días después del procedimiento.
  • Tomar la medicación prescrita por tu odontólogo, ya sea antibiótico y/o analgésicos en función del caso. .
  • Acudir a tu dentista lo antes posible en caso de complicaciones 

Es decir, estar pendiente de los signos de infección tras una endodoncia es fundamental para preservar la salud bucal. Detectar tempranamente cualquier indicio de infección y buscar atención dental de inmediato puede prevenir la propagación de complicaciones. 

Asimismo, seguir prácticas preventivas, como el cepillado y el uso de enjuagues bucales adecuados, son medidas esenciales para mantener la salud oral y minimizar el riesgo de infecciones posteriores.

El Dr. Simón Pardiñas López responde a Gaceta Dental


—¿Puedo tener una infección después de una endodoncia antigua?

Si, un diente puede fisurarse y fracturarse permitiendo que las bacterias penetren al interior del diente y provocar una infección.

—¿Cuándo se considera apropiado realizar una reendodoncia?

Cuando se detecta que hay algún conducto que no ha sido sellado correctamente y está provocando una infección alrededor de la raíz.








Autores

-Odontólogo -Advanced program in Periodontics and in Oral Surgery (NYU) -Experto en Periodoncia (UCM) -Diplôme Universitaire d’Implantologie Orale et Maxilo-faciale (Toulouse III) -Master en Implantología y Rehabilitación Oral - Creador de Dentalk.tv - Presidente del YCC Academy of Osseointegration - Miembro del Grupo de investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa Universidade da Coruña @dr.pardinaslopez

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!