InicioPaciente¿Cómo se realiza una endodoncia?

¿Cómo se realiza una endodoncia?

La endodoncia es un procedimiento dental común que se realiza con regularidad para preservar una pieza dental dañada y evitar su extracción. La necesidad de una endodoncia puede surgir debido a varias situaciones, como una caries profunda, una fractura dental, un traumatismo en el diente o una infección en la pulpa dental. 

Los pasos a seguir en una endodoncia son los siguientes:

  1. Primero se realiza un examen clínico y radiográfico.
  1. Luego se administra anestesia local.
  1. A continuación se coloca un dique de goma para mantener el diente aislado, limpio y sin contacto con la saliva durante el procedimiento.
  1. Ahora es cuando el dentista hace una apertura en la corona del diente para acceder a los conductos radiculares donde se encuentra la pulpa, que son limpiados con una solución irrigadora desinfectante.
  1. Una vez que están limpios, se rellenan con un material biocompatible para que queden sellados.
  1. Para terminar, se coloca una restauración, ya sea un «empaste» o una reconstrucción de la apertura realizada y de la porción de la corona que así lo necesite.

Es importante destacar que la endodoncia generalmente se realiza en varias sesiones, especialmente si el diente presenta complicaciones o infecciones graves. El número de sesiones y la duración del tratamiento pueden variar según cada caso.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una endodoncia?

La duración de una endodoncia puede variar según varios factores, como la complejidad del caso, o en función del número de conductos que tenga el diente, donde se pueden identificar diferentes tipos de endodoncia, como unirradicular, birradicular o multirradicular, además de las complicaciones adicionales. En general, una endodoncia puede requerir de una o varias sesiones, con una duración promedio de 60 a 90 minutos por sesión.

El objetivo principal de una endodoncia es asegurar un tratamiento eficaz y completo para preservar la pieza dental. Por lo tanto, es necesario dedicar el tiempo necesario para garantizar resultados óptimos y minimizar el riesgo de complicaciones posteriores.

¿Cómo saber si una endodoncia está mal hecha?

Algunos signos que podrían indicar un problema con una endodoncia sería experimentar dolor intenso y constante en el diente tratado, así como que la sensibilidad al calor o al frío  persista durante un período prolongado.

Otra señal de que el procedimiento no ha sido exitoso es percibir hinchazón en la zona tratada o alrededor de ella, incluso que el diente cambie de color significativamente, al igual que la presencia de pus o un mal sabor proveniente de esa área.

En cualquier caso, recuerda que solo un dentista puede evaluar adecuadamente una endodoncia y determinar si se realizó correctamente o no. Así que si tienes alguna preocupación o sospecha respecto a  tu endodoncia, lo recomendable es programar una cita con tu dentista para obtener un diagnóstico preciso y recibir el tratamiento necesario.

Autores

-Odontólogo -Advanced program in Periodontics and in Oral Surgery (NYU) -Experto en Periodoncia (UCM) -Diplôme Universitaire d’Implantologie Orale et Maxilo-faciale (Toulouse III) -Master en Implantología y Rehabilitación Oral - Creador de Dentalk.tv - Presidente del YCC Academy of Osseointegration - Miembro del Grupo de investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa Universidade da Coruña @dr.pardinaslopez

artículos relacionados