InicioCiencia y clínicaInvestigaciónImpacto de la periodontitis en la progresión de la enfermedad pulmonar obstructiva...

Impacto de la periodontitis en la progresión de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica 

La conexión entre la enfermedad de las encías y la progresión de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) ha sido objeto de varios estudio desde hace un tiempo. Sin embargo, los detalles sobre cómo se establece esta relación en el sistema inmunológico aún no están completamente claros.

Un reciente estudio, llevado a cabo por un equipo de investigadores del Hospital de Estomatología y de la Universidad de Sichuan. Ha arrojado luz sobre la estrecha relación entre la salud bucal y la salud general, destacando la periodontitis como un factor de riesgo significativo para enfermedades respiratorias crónicas. Esta investigación podría cambiar la forma en que abordamos la atención dental y la prevención de enfermedades.

Relación entre EPOC y los problemas bucales 

Para llevar a cabo este estudio, los científicos seleccionaron una muestra diversa de más de mil participantes de diferentes edades y antecedentes médicos de varios centros médicos y clínicas dentales de la región. Los participantes fueron sometidos a una evaluación de:

  • Su salud bucal, que incluyó la medición de la profundidad de las bolsas periodontales.
  • La identificación de bacterias orales específicas asociadas a la periodontitis. Par ello, se examinaron las muestras de saliva de los participantes para identificar la presencia de estas bacterias.

Además, se recopilaron datos sobre el historial médico y el estilo de vida de los participantes para tener en cuenta posibles factores de confusión.

Hallazgos

De acuerdo con los autores, se encontraron niveles elevados de bacterias orales en individuos con EPOC, lo que sugiere una conexión directa entre la enfermedad de las encías y las enfermedades pulmonares.

Uno de los hallazgos más destacados fue la asociación entre la periodontitis y enfermedades respiratorias crónicas, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Los individuos que padecían periodontitis tenían un riesgo significativamente mayor de desarrollar EPOC en comparación con aquellos con encías saludables. Este hallazgo se basó en un seguimiento a largo plazo de los participantes, es decir, hicieron un seguimiento previo después del estudio, lo que brinda una evidencia sólida de la relación causal.

Según el informe, estos hallazgos tienen importantes implicaciones para la atención médica y dental. La prevención y el tratamiento efectivo de la periodontitis pueden desempeñar un papel crucial en la reducción del riesgo de enfermedades respiratorias crónicas. Los expertos señalan que el control de la inflamación en la boca y el tratamiento oportuno de la periodontitis podrían ayudar a prevenir afecciones como la EPOC, que actualmente es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad a nivel mundial.

En última instancia, a pesar de que existen algunas limitaciones en esta investigación, los autores afirman que este estudio proporciona evidencia de que mantener una buena salud bucal podría ser una estrategia efectiva de prevención de enfermedades respiratorias. Cuidar de nuestras encías y buscar atención dental regularmente podría tener un impacto significativo en la calidad de vida y la longevidad de las personas.

Fuente: Journals. Kaixin Xiong, Keping Ao, Wei Wei, Jiajia Dong, Jia Li, Yutao Yang, Boyu Tang, Yan Li. Periodontitis aggravates COPD through the activation of γδ T cell and M2 macrophage. Journals. https://doi.org/10.1128/msystems.00572-23.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!