InicioCiencia y clínicaInvestigaciónEl vínculo entre la enfermedad periodontal y el Alzheimer

El vínculo entre la enfermedad periodontal y el Alzheimer

La enfermedad periodontal es una enfermedad inflamatoria oral que afecta a una gran parte de la población adulta y puede tener consecuencias graves no solo para la salud bucal, también para otros aspectos relacionados con la calidad de vida. En este sentido, una investigación publicada en Journal of Neuroinflammation ha sugerido que existe una asociación entre la enfermedad periodontal y enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer. 

La activación microglial es un proceso clave en la fisiopatología de enfermedades neurodegenerativas, incluido el Alzheimer. Las células microgliales, que son fagocitos mononucleares residentes en el sistema nervioso central, son esenciales en la respuesta inmunitaria e inflamatoria del cerebro.

Las células microgliales son críticas para el proceso neuroinflamatorio dentro del cerebro. En enfermedades neurodegenerativas, donde la neuroinflamación es parte de la patogenia, como la enfermedad de Alzheimer, las células microgliales se activan de forma crónica, liberando citoquinas proinflamatorias y mostrando una capacidad fagocítica anormal de proteínas, como los péptidos de proteína beta amiloide, lo que resulta en una mayor activación microglial. Los componentes microbianos pueden desencadenar la activación microglial e iniciar el proceso neuroinflamatorio.

La neuroinflamación es un componente vital y temprano de las enfermedades neurodegenerativas. En la patogenia de la enfermedad de Alzheimer, por ejemplo, se detecta una mayor activación microglial antes de detectar placas de proteína beta amiloide y ovillos neurofibrilares de tau, las características específicas de la enfermedad 

En cuanto a la enfermedad periodontal, esta se inicia por la disbiosis del microbioma de la cavidad oral y resulta en una inflamación local que puede contribuir a la inflamación sistémica crónica. Según citan los autores, se han encontrado microorganismos asociados a la periodontitis  en los cerebros de pacientes con Alzheimer, lo que establece una posible conexión entre la  enfermedad periodontal y la neuroinflamación, ya que los componentes microbianos pueden desencadenar la activación microglial e iniciar el proceso neuroinflamatorio.

Entender todos estos procesos puede ser de gran ayuda a la hora de seguir unas buenas prácticas para atender a un paciente con Alzheimer. Lo cual es un reto, no solo por las limitaciones físicas y cognitivas, sino por la poca información que dispone el profesional odontológico para apoyar sus procedimientos

Según la investigación, la comprensión de esta relación podría abrir nuevas vías para el desarrollo de terapias dirigidas que puedan prevenir o tratar la neuroinflamación asociada a la  enfermedad periodontal y, en última instancia, mejorar la salud neurológica. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para profundizar en los mecanismos subyacentes de esta conexión..

Fuente: Journal of Neuroinflammation – Almarhoumi, R., Alvarez, C., Harris, T. et al. Microglial cell response to experimental periodontal disease. J Neuroinflammation 20, 142 (2023). https://doi.org/10.1186/s12974-023-02821-xRawan Almarhoumi, Carla Alvarez, Theodore Harris, Christina M. Tognoni, Bruce J. Paster, Isabel Carreras, Alpaslan Dedeoglu, Alpdogan Kantarci. Microglial cell response to experimental periodontal disease. DOI: 10.1186/s12974-023-02821-x

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!