Más de 3.500 millones de personas en el mundo sufren enfermedades bucodentales y, sin embargo, la mayoría de la población no conoce la relación que hay entre la salud bucal y la salud general. Concretamente, la mitad de la población española desconoce qué es la periodontitis y su relación con la salud cardiovascular. La periodontitis es la forma grave de la enfermedad de las encías y afecta al 19% de la población adulta del país.
En este sentido, en el marco del Día Mundial del Corazón, los expertos de DENTAID quieren concienciar sobre la importancia de mantener nuestra salud bucal para cuidar de nuestra salud general y, por lo tanto, también de nuestra salud cardiovascular. La periodontitis y las enfermedades cardiovasculares son enfermedades crónicas no transmisibles, comunes y ampliamente extendidas, cuya prevalencia aumenta con la edad. Además, como apunta la Dra. Vanessa Blanc, responsable de Investigación Traslacional de DENTAID: “El vínculo entre los infartos de miocardio y la mala salud bucal fue propuesto en la década de los 80. Y desde entonces, numerosos estudios han concluido una relación positiva entre la periodontitis y las enfermedades cardiovasculares. Además, la presencia de muchos patógenos orales localizados en las lesiones cardiovasculares contribuye a la progresión de estas enfermedades”.
Por otra parte, existen factores comunes relacionados con el estilo de vida que agravan tanto la periodontitis como las enfermedades cardiovasculares, como el tabaquismo, el estrés, la obesidad, la diabetes y una dieta poco saludable. La Dra. Olalla Argibay, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), remarca que “es importante el tratamiento de la periodontitis, pero también su diagnóstico y manejo temprano, tanto por su efecto local como sistémico”.
Siguiendo la ruta inversa, también hay un gran desconocimiento del impacto que tienen en la boca las enfermedades o patologías sistémicas. Por ejemplo, las personas diabéticas tienen un riesgo de hasta tres veces mayor de sufrir periodontitis. Sin embargo, el reconocimiento de los factores de riesgo mutuos y el intercambio de conocimientos entre Odontología y salud general son escasos en la práctica clínica. Así, los expertos reivindican la labor del dentista en la prevención de la enfermedad sistémica y la promoción de la salud cardiovascular. Como afirma Argibay: “este profesional tiene la responsabilidad de diagnosticar a individuos con riesgo metabólico, remitirles para atención médica y aconsejar a sus pacientes sobre estrategias de promoción de salud”.
DENTAID, impulsando la concienciación sobre el vínculo salud bucal – salud cardiovascular
DENTAID lleva más de 40 años proporcionando soluciones de salud bucal avaladas por la ciencia, así como contribuyendo a la concienciación social sobre salud bucal y su vínculo con la salud general.
La compañía apoya estratégicamente la iniciativa Perio & Cardio de la Federación Europea de Periodoncia (EFP) y la Federación Mundial del Corazón (WHF), una campaña creada a partir de las conclusiones del Taller Perio-Cardio celebrado por la EFP y la Federación Mundial del Corazón, en colaboración con DENTAID en febrero de 2019.
El objetivo de Perio & Cardio es concienciar sobre los importantes vínculos existentes entre las enfermedades periodontales y las cardiovasculares explicando cómo abordarlas conjuntamente. Como explica Anton Sculean, chair del European Projects Committee de la EFP, “La periodontitis puede desencadenar o agravar afecciones y episodios cardiovasculares, lo que también significa que, al mantener unas encías sanas, las personas están contribuyendo también a reducir los riesgos de problemas cardiovasculares”.
Este año la compañía también ha apoyado estratégicamente el proyecto Promosalud de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), una iniciativa pionera que promociona la salud bucal y general, facilitando el cribado desde la consulta dental del riesgo de padecer diabetes o hipertensión arterial. Más de 1.200 forman ya parte de esta iniciativa en España.
El proyecto incluye una guía de recomendaciones, desarrolladas con la Sociedad Española de Cardiología (SEC), para prevenir la periodontitis y las enfermedades cardiovasculares. Entre ellas, se contempla impulsar la concienciación de los profesionales sanitarios sobre el riesgo que puede suponer la periodontitis para desarrollar enfermedades cardiovasculares. “Esto significa considerar la boca como parte de un todo. Las complicaciones bucales pueden tener un impacto negativo en el resto de nuestro cuerpo, de ahí que es importante que todos los profesionales de la salud presten atención a la cavidad bucal de sus pacientes”, afirma Blanc desde DENTAID.
La necesidad del enfoque integral de la salud bucal
Los expertos en salud bucal apuntan que la educación es clave para la prevención de los problemas bucales y las enfermedades cardiovasculares. En este sentido, se requiere la implicación de todo el ecosistema de salud para que la boca no sea considerada como una parte aislada del organismo, sino como una parte fundamental, puesto que es la principal vía de entrada de virus y bacterias en el cuerpo.
Gracias a las investigaciones sobre salud bucal se ha confirmado el vínculo salud bucal – salud general y, de cara a la prevención de problemas cardiovasculares, se pone en valor la necesidad de cuidar de nuestra boca y, en especial, de la salud de las encías. Cuidar de nuestra salud bucal, es cuidar de nuestra salud general.