InicioNoticias de EmpresaLas encías y el corazón: DONTE GROUP recuerda su conexión en el...

Las encías y el corazón: DONTE GROUP recuerda su conexión en el Día Mundial del Corazón

Las personas con periodontitis, o enfermedad de las encías, tienen un 50% más de posibilidades de padecer un accidente cardiovascular. Esto se debe a que las encías están continuamente sometidas a la agresión de las bacterias que se encuentran en la placa dental. Si estas bacterias periodontales no se eliminan a diario pueden penetrar en el torrente sanguíneo y adherirse a las plaquetas, produciendo coágulos y pudiendo, en los casos más severos, provocar un ataque cardíaco.

Con motivo del Día Mundial del Corazón, DONTE GROUP quiere concienciar sobre la importancia de mantener una correcta higiene dental para prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que estas constituyen la primera causa de mortalidad en España. Así, DONTE GROUP ha renovado su colaboración con la Fundación Española del Corazón (FEC) en el Programa de Empresas Cardiosaludables (PECS), enfocado en promover hábitos de vida saludables y medidas de bienestar laboral para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en los empleados, mejorando tanto su desarrollo personal como su desempeño en el trabajo. El PECS se convierte en una valiosa herramienta para las empresas que desean priorizar la prevención, fomentando la cohesión interna, la productividad y la competitividad, al mismo tiempo que contribuyen al progreso general de la sociedad.

La hipertensión, la diabetes, la obesidad o el sedentarismo son algunos de los factores de riesgo más conocidos, sin embargo, buena parte de la población desconoce la estrecha relación que existe entre las enfermedades de las encías y el riesgo de sufrir una patología cardiovascular.

“La periodontitis representa una de las principales causas de pérdida dental en adultos y desempeña un papel relevante como un factor desencadenante de enfermedades cardíacas”, explica Clara Esteban, directora médica de DONTE GROUP. “Es de suma importancia abordar el tratamiento de la periodontitis de manera temprana, especialmente considerando que el 90% de la población mayor de 60 años presenta esta afección, lo que aumenta significativamente el riesgo de sufrir infartos coronarios”, añade.

Según los expertos, la principal causa en la aparición de estas enfermedades periodontales es la falta de higiene oral, dado que las encías son especialmente sensibles y están constantemente expuestas a factores externos. Es por eso por lo que mantener una higiene adecuada se vuelve esencial, así como la utilización del hilo dental por lo menos una vez al día.

Asimismo, algunos indicios que pueden alertar de la enfermedad son el mal aliento, encías enrojecidas o inflamadas o el sangrado en las encías. No obstante, estos procesos inflamatorios a menudo se desarrollan sin causar un dolor agudo y, en algunas ocasiones, avanzan de manera silenciosa. Por ese motivo, se aconseja acudir al especialista cada seis meses para detectarlo a tiempo antes de que el problema vaya a más.

La importancia de la prevención

Las patologías orales tienen un impacto significativo sobre la salud general, pudiendo desencadenar en enfermedades y otros problemas graves de salud. Recientemente, DONTE GROUP ha publicado el informe “Salud bucodental y exclusión económica: un coste social evitable”, que resalta la importancia de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento temprano de las enfermedades bucodentales. Además, el estudio identifica los desafíos que enfrenta la población más vulnerable en el acceso a la atención dental, como la falta de conciencia sobre la importancia de la salud oral en la salud general y las dificultades económicas para acceder a servicios dentales en el sector privado, y realiza una estimación del coste que supondría la ampliación de la asistencia pública bucodental a todos los colectivos vulnerables, una cifra estimada entre 208 y 277 millones de euros.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!