InicioNoticiasProtagonistasSpyros Vassilopoulos: “La salud de las encías es clave también para nuestra...

Spyros Vassilopoulos: “La salud de las encías es clave también para nuestra apariencia física y nuestra autoconfianza”

Spyros Vassilopoulos es el coordinador of Gum Health Day 2023, la iniciativa internacional de concienciación que lidera la EFP (Federación Europea de Periodoncia) y en la que participan las sociedades periodontal estatales de España y de 30 países más de todo el mundo. Miembro del comité ejecutivo de la EFP desde hace un año, el profesor Vassilopoulos destaca el papel de la salud de las encías no solo para la salud general de las personas, sino también para su estética, su autoestima y su relación con los demás; de ahí el eslogan elegido para el Gum Health Day 2023: “Las encías sanas te quedan bien. ¡Protégelas!”.

Pregunta: Como coordinador del Gum Health Day 2023, ¿de qué acciones está a cargo?

Spyros Vassilopoulos: Desde 2013, cada año la EFP impulsa el Gum Health Day (Día de la Salud de las Encías o Día de la Periodoncia, según el país) e invita a sus sociedades miembro a participar y a organizar actividades de concienciación de acuerdo con un logo, un eslogan y unos materiales comunes. Este año soy yo el coordinador de Gum Health Day, y dos de mis tareas consisten en coordinar los materiales de concienciación y en motivar a las 38 sociedades estatales de periodoncia e implantología que forman parte de la EFP para que participen de forma activa de esta campaña, a fin de recordar a los miembros del equipo bucodental, a sus pacientes y a la opinión pública en general que la salud de las encías es un factor clave de salud a lo largo de toda la vida. Más de 30 sociedades de todo el mundo están participando y organizando un amplio abanico de iniciativas para concienciar a sus miembros y al  gran público. Entre esas iniciativas hay campañas en redes sociales, publicación de notas de prensa y entrevistas a expertos y colocación de stands informativos en centros comerciales y otros lugares públicos, entre otras.

Desde la EFP ofrecemos cada año una nueva serie de materiales educativos a las sociedades de periodoncia, incluida por supuesto la española SEPA, entre ellos gráficos, vídeos, plantillas y un podcast, materiales que pueden usar tal cual, traducir, adaptar o modificar.

P.: ¿Qué destaca de los materiales de concienciación de Gum Health Day 2023?

S. V.: Desde el año pasado brindamos un generador personalizado de pósters y posts para redes sociales que está alojado en nuestro sitio web www.efp.org y se encuentra disponible a todo el mundo, con un surtido de gráficos y opciones, entre ellas las de añadir el logo de la sociedad, clínica u hospital que lo desee, y la de escoger un eslogan en castellano o en cualquiera de los idiomas mayoritarios hablados en los países de nuestras 38 sociedades.

Este año la campaña es más digital que nunca y añade un filtro especial para Instagram y un “desafío Instagram” en la que animamos a cualquiera a subir un vídeo o una foto de su mejor sonrisa, de modo que ayude a visibilizar y difundir el mensaje de la EFP de que unas encías sanas son clave para una vida mejor. Todas las fotos o stories de este tipo que se publiquen con los hashtags #GumHealthDay, #ProtectYourGums y/o #EFPerio y con la etiqueta de la EFP @perioeurope son recogidos y publicados en nuestro muro social media dedicado

P.: ¿Por qué ha elegido la EFP este eslogan para el Gum Health Day 2023?

S. V.: Cada año el Gum Health Day adopta un eslogan diferente y desarrolla un conjunto de materiales de campaña específico para transmitir ese mensaje a los profesionales de la salud y a la población.

Este año el eslogan es “Healthy gums look good on you! Protect them!”, lo que puede traducirse como “Las encías sanas te quedan bien. ¡Protégelas!”. Es una idea mía que adoptó el equipo de comunicación de la EFP. El concepto que hay tras el eslogan es que la salud de las encías no solo importa para nuestra salud sino que también desempeña un papel crucial en nuestra apariencia física, el atractivo de nuestra cara, y nuestra autoconfianza. Las encías rojizas, hinchadas, en riesgo de sangrar o en retroceso nos estropean las sonrisa nos hacen sentir incómodos, y nos impiden sonreír cuando estamos con otros o subimos fotos a Instagram.

Nuestras encías son preciosas y una vez que las perdemos, no podemos recuperarlas. Los tratamientos para hacer volver a crecer las encías, sobre todo entre dientes, son complejos y arrojan resultados poco predecibles. Así que la prevención es muy importante. Además, el eslogan también sugiere que si queremos mejorar al instante la estética de nuestro rostro, mejor visitar al dentista que tener que recurrir luego al cirujano plástico. Una sonrisa bonita y sana puede mejorar de forma drástica y permanente nuestra apariencia, igual que vestir una prenda que nos sienta bien. Es fácil constatarlo con una rápida búsqueda en internet con fotos de atletas, actores y cantantes antes y después de que les retoquen la sonrisa.

P.: ¿Para qué enfermedad crónica es más relevante cuidar la salud periodontal?

S. V.: Bueno, cuidar las encías importa porque su salud está relacionada con varias enfermedades sistémicas y crónicas. Hay potente y creciente evidencia de las interacciones de enfermedades periodontales con la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, y la artritis reumatoide.

Tanto las enfermedades periodontales como la diabetes son afecciones crónicas que se hacen más comunes a medida que la persona envejece. Alrededor del 80% de las personas mayores de 35 años sufren algún tipo de problema en sus encías, y un 7% de la población padece diabetes. Existe una asociación clara y probada entre ambas enfermedades. De hecho se da una relación bidireccional entre ellas: esto significa que quieren sufren periodontitis presentan un riesgo más alto de diabetes, y los diabéticos uno más alto de desarrollar una enfermedad periodontal. Además, controlar la diabetes es más complicado cuando el paciente tiene también periodontitis, y si sufre diabetes y periodontitis se encuentra en un riesgo mayor de sufrir complicaciones médicas graves, incluyendo enfermedad cardiovascular, enfermedad renal crónica y retinopatía que quienes solo sufren diabetes.

P.: ¿Cómo resumiría los síntomas que suelen anunciar una enfermedad de las encías?

S. V.: Se pueden resumir en tres grupos: encías hinchadas que sangran y suelen ir acompañadas de halitosis; espacios y triángulos negros entre los dientes a causa del retroceso de las encías; y dientes sueltos.

Ante estos síntomas de alerta conviene buscar ayuda y consejo en la clínica dental, pues son consecuencia de una inflamación gingival causada por bacterias orales patógenas que, si no se tratan eficazmente, pueden destruir los tejidos que dan soporte el diente: la encía y el hueso. La enfermedad periodontal más grave es la periodontitis. En el sitio web de EFP, dentistas y pacientes pueden encontrar un test de evaluación de la salud periodontal muy fácil de usar, simple, gratuito, rápido, y que puede ser una primera estimación de cuán sanas son las encías de alguien.

P.: Mantener las encías sanas puede depender bastante de la edad o de los recursos a disposición de cada uno (según el país o zona en que se encuentre. ¿Qué recomienda hacer que esté el alcance de todo el mundo?

S. V.: Lo más importante es cepillar dientes y encías correctamente dos veces al día. La buena noticia es que con esa higiene bucodental básica y visitas regulares al dentista (al menos una vez al año) es posible prevenir la aparición de enfermedades periodontales, y de limitar el daño que causen si llegan a aparecer. La inflamación de las encías (gingivitis) no progresará si no hay una placa bacteriana en los dientes, y la periodontitis no se producirá si no hay gingivitis.

Los elementos básicos de una buena higiene bucodental son:

  • Cepillarse los dientes al menos dos veces al día, al menos dos minutos cada vez, con un cepillo manual o eléctrico.
  • Limpiar entre los dientes al menos una vez al día por medio de un cepillo interdental, o con sea dental si los espacios son demasiado pequeños. Puede que necesites cepillos de diferentes tamaños según el tamaño de los huecos. Esta limpieza interdental debe realizarse antes del cepillado.
  • Especial cuidado require la limpieza concienzuda de dientes torcidos o superpuestos unos sobre otros, y alrededor de empastes, coronas y dentaduras postizas porque la placa se acumula fácilmente en esos lugares. Una higiene bucodental óptima pueden por tanto variar de una persona a otra. Es importante consultar a tu dentista o higienista sobre las mejores técnicas que cada uno puede aplicar en su caso, y seguir sus instrucciones.

P.: ¿Hacia dónde apunta la investigación más reciente sobre salud de las encías y su impacto en la salud general?

S. V.: Aparte de la mencionada evidencia sobre el vínculo con la diabetes, la investigación está encontrando más y más pruebas sobre su vínculo con enfermedades cardiovasculares y con complicaciones durante el embarazo.

Tanto periodontitis como enfermedades cardiovasculares son enfermeddes no contagiosas crónicas y comunes cuya prevalencia aumenta con la edad. La periodontitis se asocia con un riesgo mayr de infarto agudo de miocardio, fallo cardíaco, y derrame cerebral. Hay algunos factores de riesgo compartidos ligados al estilo de vida que pueden agravar tanto la periodontitis como las enfermedades cardiovasculares, como el tabaco, el estrés, la obesidad, la diabetes y una dieta poco saludable. El diagnóstico temprano, la prevención y la gestión compartida de ambas afecciones por parte de dentistas y médicos es de la mayor importancia, como ha puesto el manifiesto el reciente informe de consenso entre expertos de la EFP y Wonca Europa, que recomienda que periodoncistas y médicos de cabecera colaboren y tratenjuntos a sus pacientes de enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades respiratorias.

La importancia de la salud bucodental durante el embarazo no puede subestimarse. Los estudios han mostrado conexiones entre la salud de las encías y problemas como parto prematuro, preeclamsia o peso insuficiente del bebé.

Por ello, mantener una buena salud bucodental y periodontal es esencial tanto para las embarazadas como para sus futuros bebés. Esto no es muy conocido, por lo que es importante concienciar bien a las mujeres que están embarazadas o planean estarlo.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!