InicioCiencia y clínicaInvestigación¿El asma y la alergia están asociadas con una mayor reabsorción radicular...

¿El asma y la alergia están asociadas con una mayor reabsorción radicular después del tratamiento de ortodoncia?

La reabsorción radicular grave (EARR) es un efecto secundario común del tratamiento de ortodoncia, y algunos estudios sugieren que las personas con alergias y asma podrían tener un mayor riesgo de desarrollarla. Así lo indica el Journal PLOS ONE en una de sus publicaciones, donde en cualquier caso, advierte que la evidencia disponible es limitada y se necesitan más investigaciones para obtener conclusiones más definitivas.

Métodos y resultados

Se realizaron búsquedas en varias bases de datos y se seleccionaron nueve estudios que investigaron la asociación entre asma y/o alergia y EARR después de haber llevado ortodoncia. 

De los nueve estudios seleccionados:

  • Se extrajeron los datos relevantes y se evaluó el riesgo de sesgo. 
  • Se realizó una síntesis exploratoria de los datos. 
  • Y se evaluó la calidad global de la evidencia.

Los resultados mostraron que las personas con antecedentes de alergias tenían un mayor riesgo de EARR después del tratamiento de ortodoncia. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas en personas con antecedentes de asma. 

En cuanto a la calidad de la evidencia, esta fue moderada para la exposición a la alergia y baja para la exposición al asma.

Discusión

Según indica el estudio, la reabsorción radicular no es común que se observe en un corto período de tiempo tras la ortodoncia. Sin embargo, se ha sugerido que las personas con comorbilidades como alergias y asma podrían tener un mayor riesgo de desarrollarla, y además, de manera grave. 

Los resultados de este metanálisis respaldan esta sugerencia al encontrar una asociación entre las alergias y la reabsorción radicular. Además, los autores de la investigación concluyen que se deben considerar factores mecánicos y biológicos al planificar el tratamiento de pacientes con alergias o asma

Fuente: Are asthma and allergy associated with increased root resorption following orthodontic treatment? A meta-analysis
Reem Kais Al-Saqi, Athanasios E. Athanasiou, Miltiadis A. Makrygiannakis, Eleftherios G. Kaklamanos. Published: May 4, 2023 https://doi.org/10.1371/journal.pone.0285309

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!