InicioCiencia y clínicaInvestigaciónUn enfoque estético para la rehabilitación de arcadas edéntulas de gran envergadura...

Un enfoque estético para la rehabilitación de arcadas edéntulas de gran envergadura utilizando inteligencia artificial

La rehabilitación de arcadas edéntulas de gran envergadura se han beneficiado enormemente de la evolución del escaneo intraoral, que es clave tanto para la calidad de vida del paciente odontológico como para el análisis de inteligencia artificial. Este es precisamente el tema del que habla Cureus en su artículo sobre prótesis parciales removibles fijas con aditamentos de precisión. En dicho artículo, utilizando la integración de ideas y datos obtenidos de Chat Generative Pre-trained Transformer (GPT), se explica su enfoque, que ofrece una solución estética y funcional para pacientes que no pueden costear un tratamiento de implantes. 

Escaneo tridimensional y análisis de inteligencia artificial

Según el estudio, mediante el escaneo tridimensional de la boca del paciente, se recopilan datos detallados que  sirven como punto de partida para el análisis de inteligencia artificial como nuevo modelo de odontología. Asimismo, el algoritmo de aprendizaje automático analiza estos datos y, basándose en modelos y patrones previamente entrenados, genera un modelo virtual de la boca del paciente con arco desdentado. Por consiguiente, esta representación virtual proporciona a los profesionales dentales una visión completa de la situación, lo que les permite planificar el tratamiento de manera detallada y predecir los posibles resultados estéticos y funcionales.

Simulación y evaluación de opciones de tratamiento

Una de las ventajas clave de utilizar inteligencia artificial en la rehabilitación de arcos desdentados es la capacidad de simular y evaluar diferentes opciones de tratamiento. Además, en este caso, donde se requiere una rehabilitación completa, esta función es especialmente valiosa.

Mediante el uso del modelo virtual generado por el algoritmo de inteligencia artificial, los profesionales dentales pueden probar diferentes diseños de prótesis y evaluar su impacto estético antes de proceder con el tratamiento real. De esta manera, se les da la oportunidad de tomar decisiones informadas y ofrecer a los pacientes la opción que mejor se adapte a sus necesidades estéticas y funcionales.

Consideraciones funcionales y fabricación personalizada

Hay dos consideraciones a tener en cuenta, tal como destacan en la investigación:

  • La inteligencia artificial en la rehabilitación de arcadas edéntulas de gran envergadura no solo tiene en cuenta los aspectos estéticos, sino que también considera los factores funcionales clave. El algoritmo evalúa la oclusión y la distribución de las fuerzas masticatorias, asegurando la idoneidad funcional del tratamiento propuesto.
  • Y una vez establecido el plan de tratamiento, se emplea la tecnología de fabricación asistida por computadora (CAD/CAM) para crear prótesis personalizadas. Estas prótesis se diseñan en base a las especificaciones del modelo virtual, garantizando un ajuste perfecto en la boca del paciente. Por lo que, además de mejorar la estética, este enfoque personalizado proporciona un mayor nivel de comodidad para el paciente.

Sin embargo, se requieren más investigaciones a largo plazo en el campo de la odontología para aprovechar al máximo el uso de la inteligencia artificial, como ChatGPT, en la generación de información de alta calidad.

Fuente: Kumari K, K.S. A (May 07, 2023) An Esthetic Approach for Rehabilitation of Long-Span Edentulous Arch Using Artificial Intelligence. Cureus 15(5): e38683. doi:10.7759/cureus.38683

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!