InicioCiencia y clínicaInvestigaciónPapel de los odontólogos en el tratamiento de la apnea obstructiva del...

Papel de los odontólogos en el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño

Los miembros del equipo dental tienen el deber de cuidar a sus pacientes. Y en el caso de la apnea obstructiva del sueño (AOS), su deber es doble: por un lado, deben estar informados para poder ayudar a detectarla. Y por otro, deben saber hacer un seguimiento adecuado del paciente o al menos, conocer las complicaciones que este tipo de terapia puede tener a nivel dental. 

Así lo explica un estudio publicado en la revista Nature, en el cual se expone que los odontólogos que sospechen que su paciente sufre de apena del sueño, deben remitirlo a su doctor para que pueda realizar una evaluación médica y ser diagnosticados por un especialista. 

No será hasta entonces que se proceda a la fabricación del aparato de avance mandibular que les ayudará a respirar mejor, y cuyo proceso de fabricación está paso a paso documentado en el artículo.

La AOS, su tratamiento, y cómo afecta a la dentición

La apnea obstructiva del sueño es un trastorno respiratorio común que se caracteriza por la obstrucción de las vías respiratorias superiores, precisamente, durante el sueño. Afecta a un gran número de personas, pero muchos casos no son diagnosticados, con la consecuencia de que la falta de tratamiento puede llevar a complicaciones graves como hipertensión, diabetes y enfermedades cardíacas. 

Uno de los tratamientos efectivos es el uso de dispositivos de avance mandibular (MAA), ya mencionados, destinado a casos leves a moderados de AOS, y gracias a los cuales se puede mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes.

Pero al mismo tiempo, existen una serie de problemas comúnmente reportados en los efectos secundarios de la terapia MAA, que incluyen aumento de la salivación, sabores desagradables, náuseas y exacerbación de los síntomas de trastornos subyacentes de la articulación temporomandibular

Estos efectos secundarios son transitorios y forman parte del proceso de adaptación, pero se debe tener en cuenta que la férula de la que consta el dispositivo, evita que la saliva llegue a los dientes y puede atrapar comida alrededor de los mismos, lo que aumenta el riesgo de caries dental y enfermedad periodontal. Por este motivo, se debe recalcar la importancia de una buena higiene bucal. 

Además, según citan en la publicación de Nature, un estudio concluyó que el uso prolongado de dispositivos de reposicionamiento ajustable aumentaba el riesgo de cambios oclusales adversos, como la migración mesial de la dentición inferior y la migración distal de la dentición superior. Y aunque se requiere más investigación sobre el efecto a largo plazo de los MAA en la dentición, este es un claro ejemplo de por qué los dentistas juegan un papel importante en el manejo de la apnea del sueño y por qué su tratamiento debe ser multidisciplinar. 

Fuente: Parmenter, D., Millar, B. How can general dental practitioners help in the management of sleep apnoea?. Br Dent J 234, 505–509 (2023). https://doi.org/10.1038/s41415-023-5684-1 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!