InicioTecnologíaUna nueva herramienta usa algoritmos de IA para agilizar tratamientos de ortodoncia

Una nueva herramienta usa algoritmos de IA para agilizar tratamientos de ortodoncia

El Dr. Madhur Upadhyay – profesor de ortodoncia en la Escuela de Medicina Dental de UConn – y su equipo han creado una herramienta de inteligencia artificial que puede ayudar a los odontólogos a determinar los pasos necesarios para el tratamiento de ortodoncia de los pacientes.

Así aparece en el archivo de patentes de Google, donde la existencia y desarrollo de dicha herramienta consta desde el año 2020, pues hace ya muchos años que la Inteligencia Artificial ha estado introduciéndose en el mundo de la Odontología. 

En este caso, el algoritmo creado por el equipo de Upadhyay, en colaboración con el Dr. Shivam Mehta y Gaurav Sinha, se basa en el uso de una amplia red de literatura médica y decisiones de expertos. Al comparar la opinión del algoritmo con la del odontólogo, se puede determinar si hay discrepancias y encontrar su origen.

Y es que, según el Dr. Upadhyay, «si dos ortodoncistas se reúnen, es probable que en diferentes grados, no estén de acuerdo en el 50% de los pacientes diagnosticados». 

Ventajas de la herramienta 

  • Mejor precisión
  • Eliminación de la variabilidad en el proceso de toma de decisiones tanto entre operadores como intraoperadores
  • Ahorro de tiempo considerable ya que el procesamiento y la interpretación de datos están completamente automatizados
  • Reducción considerable de diagnósticos erróneos. Es la mayor fuente de demandas por mala praxis.
  • Potencial como una poderosa herramienta educativa
  • Puede mejorar de forma independiente su precisión de predicción agregando nuevos registros de pacientes como plantillas, al igual que un médico puede aumentar su conocimiento y experiencia clínica. Esto significa que el modelo se vuelve más robusto con el tiempo.

Algoritmos y Odontología. ¿Han venido para quedarse?

Aunque todos los profesionales leen la misma literatura, añade Upadhyay, pueden interpretarla de manera diferente. La inteligencia artificial, sin embargo, puede asimilar la información y ofrecer una interpretación más precisa. Y no solo mejora los resultados del tratamiento para los pacientes, declara el autor para Medical XPress, el algoritmo también puede ahorrar tiempo a los odontólogos, permitiéndoles atender a más pacientes con la misma precisión. 

Según el Dr. Upadhyay, un diagnóstico de ortodoncia considera la estética, la función y la estructura de los dientes, estando estas tres áreas interconectadas. 

Ya que un diagnóstico inexacto puede provocar problemas dentales graves en el futuro, su equipo también planea desarrollar algoritmos de inteligencia artificial que puedan ayudar en todas las etapas del proceso de diagnóstico.

Ahora solo queda esperar que la patente, que aún se encuentra en estado de ‘Pendiente’, se haga realidad y demuestre su eficacia en el campo.  

Fuente: Suhail, Y. et al., Machine Learning for the Diagnosis of Orthodontic Extractions: A Computational Analysis Using Ensemble Learning. Bioengineering (Basel). 2020 Jun 7(2):55. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7355468/

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!