InicioClínicas y GestiónMarketing digital7 trucos de copywriting para clínicas dentales

7 trucos de copywriting para clínicas dentales

Conseguir pacientes a través de los textos de una web dental o de las redes sociales no es sencillo. Es más, casi se puede considerar un arte que no está al alcance de todos los odontólogos. No obstante, siempre se puede mejorar este aspecto, aplicando algunas técnicas de escritura persuasiva o copywriting para clínicas dentales. Por eso, si estás diseñando una nueva página web para tu clínica, o si crees que la redacción de tu página web necesita una actualización, los siguientes consejos te resultarán muy útiles para lograr textos persuasivos que atraigan a tus futuros pacientes.

Empecemos por el principio.

¿Qué es el copywriting?

Se trata de técnicas de escritura persuasiva, cuyo objetivo es conseguir, mediante palabras, un impacto y una reacción emocional lo suficientemente intensa para que el lector o paciente, realice una acción específica que nosotros hayamos determinado (pedir cita, mandar un email, llamar a la clínica, ir a otra página, suscribirse a una newsletter…).

Esta técnica, lejos de ser novedosa, lleva años desarrollándose desde la época de los grandes publicistas de la era del papel. Y aunque tiene mucho de creatividad, lo cierto es que se basa en dos cuestiones muy técnicas: la investigación y el uso de fórmulas que, a día de hoy, siguen funcionando.

Por qué utilizarlo en tu web dental

Las técnicas de persuasión las usamos constantemente, aunque no seamos conscientes. ¿Qué le dices a un paciente para que se haga un tratamiento concreto? ¿Qué le dices a tu pareja o amigos cuando quieres cenar en ese restaurante que tanto te gusta? En ambos casos vas a remarcar los grandes beneficios de hacer dichas acciones y vas a generar un deseo por hacerlo.

No es solo «vender», sino también emocionar e ilusionar. Teniendo en cuenta la enorme oferta que existe en el sector dental, saber diferenciarse de la competencia es casi una obligación.

Y no solo eso. Hay que tener en cuenta que para muchas personas el hecho de acudir al dentista se asocia a agujas, dolor, ruidos, olores desagradables y un alto coste en los tratamientos. Ante estas circunstancias, ¿no crees que tu web necesita más contenido que una foto con una bonita sonrisa?

Es hora de responder a las necesidades de tus pacientes, de explicar cómo puedes ayudarles y de que te conozcan, que sepan por qué tu clínica es diferente a las demás, para que así, finalmente, confíen su salud en tu profesionalidad.

Ordena tus textos con fórmulas como PASTOR

Existen diferentes fórmulas de copywriting que son muy eficaces a la hora de ordenar los textos y exponer tus servicios de forma clara para ir llevando al lector a la llamada a la acción.

Una de esas fórmulas que resulta más eficaz y sencilla de utilizar es la PASTOR:

copywriting y odontología

7 trucos de copywriting que ya puedes poner en marcha en tu clínica dental

Investiga y conoce a tu paciente ideal

La investigación es la parte más importante del copywriting, más que la propia escritura. Sin información lo único que hacemos es inventar y esto no es creíble para tus futuros pacientes. Hay que conocer cómo es el paciente ideal de tu clínica, qué problemas tiene, qué miedos tiene, qué ilusiones le mueven, qué hace cada día, en qué trabaja, qué sueldo tiene, qué quiere conseguir…

Ten en cuenta que estás dirigiéndote a personas que tienen un dolor o un problema y buscan la solución para alcanzar un beneficio. Tus servicios son ese puente para pasar del problema al beneficio. Es decir, tus servicios son la solución. Por tanto, investiga qué beneficios quiere alcanzar tu paciente y trata de mostrárselos.

A su vez, debemos realizar nuestro propio análisis DAFO de la clínica, esto es: debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas que tiene nuestro negocio. También es necesario investigar a la competencia directa. Si no sabes lo que está haciendo tu competencia, ¿cómo vas a mejorarlo? Descubrirás que prácticamente el 99% de los servicios que presta son de características similares a los tuyos. Pero hay un 1% que hace que tu clínica sea única y diferente a las demás. En esta diferenciación debes basar tus textos de copy.

Una vez que has investigado y has recabado toda la información esencial, seguro que ya puedes sacar conclusiones muy claras de cómo es tu paciente tipo, qué problemas y objeciones tiene y cómo puedes ayudarle. Todo esto te permitirá seleccionar las palabras clave que debes utilizar en los contenidos y en las llamadas a la acción.

«Hoy en día, los comentarios, las recomendaciones y los testimonios pueden inclinar la balanza en las decisiones de los posibles pacientes»

Explica tus servicios

Explícalo todo con máximo detalle. ¿Crees que no es necesario tanto texto? ¿Piensas que la gente no lee en Internet? Pues la realidad es que cuando el tema nos interesa y nos repercute, lo leemos todo. Ya sea porque quieres cambiar de coche o de ventanas de la casa, vas a leer todo lo que te encuentres hasta volverte un experto. Más aún cuando se trata de un tema de salud.

Por tanto, debes explicar bien tus servicios y tratamientos, cómo es la primera consulta, qué aparatología tienes en la clínica, cuántas personas formáis parte del equipo… Cuantos más detalles des, más fácil será de entender y menos objeciones tendrá tu posible paciente.

Ten en cuenta que el lector de tu web está buscando en Internet porque tiene un problema que quiere resolver y tú le estás ofreciendo la solución. ¡Pónselo fácil!

Resuelve sus objeciones

Antes de empezar a escribir es importante que tengas en cuenta cuáles son las objeciones de tu posible paciente, es decir, cuáles pueden ser los motivos por los que no llegue a solicitar su primera consulta en tu clínica.

Así, por ejemplo, si el freno es el precio, conviene que hables de las fórmulas de financiación o facilites precios o promociones. Si lo que frena es el miedo a sufrir, puedes hablar de las técnicas de sedación que puedas tener en la clínica. Si el miedo es que su hijo sufra con una ortodoncia, trata de explicar que las molestias son temporales o que existen otros tratamientos ortodóncicos más cómodos.

Estas cuestiones muchas veces se ponen en el apartado de «preguntas frecuentes» FAQ, pero cuanto antes las resuelvas en la home, mucho mejor que esperar a resolverlas en otra página o apartado.

Pronostica sus resultados y beneficios

En la home de tu web debes presentar problemas y soluciones para llegar a los resultados o beneficios que quiere y anhela tu posible paciente. Huye de los textos de «autobombo» vacíos de mensaje que ya no funcionan ni ayudan ni convencen.

Hay que aportar información de valor que despierte el interés del lector y que resuelva sus dudas. A su vez, hay que tratar de presentar una idea positiva y convincente de cómo será su vida y su sonrisa en un futuro cercano, tras haberse realizado un tratamiento.

Cuida el ritmo de la lectura

A la hora de escribir, utiliza frases y párrafos cortos, directos y claros.

Huye de los tecnicismos y de las palabras difíciles. Trata de encontrar ese equilibrio en el que con pocas palabras seas capaz de expresar el mensaje con total transparencia.

Es una labor de simplificación y de síntesis que requiere cierta práctica, pero no es imposible. Intenta utilizar titulares sugerentes que llamen la atención, así como subtítulos que servirán para romper la monotonía de los textos.

También es adecuado intercalar imágenes o iconos para así aligerar los párrafos y que la lectura resulte más sencilla. Trata de ser cercano para así conectar con el lector. Una forma de crear esa ansiada conexión consiste en llamar al lector de «tú».

También puedes probar con historias propias en tus copys para que el lector se sienta identificado con lo que estás contando.

Aprovecha los testimonios de pacientes

¿Tienes testimonios de tus pacientes? Aprovéchalos porque te dan credibilidad, además de resolver posibles objeciones del lector.

Hoy en día, los comentarios, las recomendaciones y los testimonios pueden inclinar la balanza en las decisiones de los posibles pacientes. Son importantes y debes tratar de incluir algún testimonio con la foto y nombre real del paciente, con su previo consentimiento.

También los casos reales, las imágenes que comparan el antes y después de un tratamiento ayudan a generar interés e ilusión por alcanzar los mismos resultados.

No olvides la llamada a la acción

Esto es importante porque la finalidad del texto es que el lector termine realizando una acción que vaya encaminada a la venta. No nos basta con conseguir que el lector lea todo el contenido de la web. Queremos que después de leer, haga algo: pedir cita online, suscribirse al canal de YouTube de la clínica dental o a la newsletter, pedir cita telefónica… Para ello, tienes que ser directo y pedir claramente al lector lo que quieres que haga: «¿Quieres que estudiemos tu caso? Pide ahora tu primera consulta».

Puedes utilizar palabras que, según el neuromarketing, llegarán al subconsciente de tus lectores. ¿Quieres algunos ejemplos? «Exclusivo», «fácil», «ahora», «por tiempo limitado», así como los verbos de acción que mueven nuestras emociones: crecer, aumentar, ayudar, descubrir, lograr, alcanzar, resolver, encontrar, imaginar, disfrutar, liberar, sorprender, atraer, conectar, superar, sentir, vivir… Son bonitos y potentes, ¿verdad?

Ahora que ya conoces todas estas técnicas, es el momento de aplicarlas tanto en tu web como en redes sociales, en promociones, cartelería y folletos en papel. ¿Estás listo para comenzar a descubrir las ventajas de la escritura persuasiva?

Las palabras claves o keywords son aquellas que buscan los usuarios en 
Internet.
Las palabras claves o keywords son aquellas que buscan los usuarios en Internet. Imahen: Shutterstock/Rawpixel.

Copywriting y SEO, un plus muy profesional

Seguro que ya sabes lo importante que es el SEO para cualquier página web. El Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda) es el proceso para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de cualquier buscador, especialmente Google.

Se trata de una estrategia de contenidos basada en buscar las primeras posiciones orgánicas en los buscadores. Para ello, nos basamos en palabras claves o keyword que son aquellas palabras que buscan los usuarios en Internet.

Pues bien, cuando tenemos un texto copy podemos optimizarlo con SEO añadiendo esas palabras que nos permitirán aumentar el tráfico hacia la web y mejorar la posición de las páginas de la web en los buscadores.

Esta es una labor más complicada que no hacen todos los profesionales del copywriting porque no solo se trata de escribir para atraer a los futuros pacientes, sino también de escribir para gustar a Google y a otros buscadores.

Autores

Copywriter de salud y redactora web. Durante 13 años ha sido directora de publicaciones de una editorial dedicada a revistas sanitarias y profesionales y ha sido directora de comunicación de sociedades científicas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!