InicioCiencia y clínicaInvestigaciónEl 50% de los pacientes endodónticos con dolor de muelas tenían TTM...

El 50% de los pacientes endodónticos con dolor de muelas tenían TTM en este estudio

Casi la mitad de los pacientes que buscaron un tratamiento de conducto o endodoncia para un diente que les estaba provocando dolor, resultaron tener trastornos de la articulación temporomandibular (TTM), según un estudio publicado en el Journal of Oral Rehabilitation. Además, informa el estudio, dichos trastornos fueron en parte o únicamente la causa del dolor en el 25% de los pacientes.

Los autores señalan que probablemente este sea el primer estudio que evalúa la prevalencia de los TTM utilizando criterios de diagnóstico validados entre pacientes con antecedentes de dolor dental que buscan tratamiento de endodoncia.

Comorbilidad de TTM y dolor endodóntico

En sus resultados, el estudio correlacionó la prevalencia de trastornos temporomandibulares con síntomas y signos más graves de dolor de muelas, así como con factores psicológicos.

Para comprender mejor el papel del dolor de los trastornos temporomandibulares en pacientes con endodoncia, 100 personas participaron en un estudio transversal. Los participantes incluyeron a 63 mujeres y 37 hombres que experimentaron dolor de muelas 30 días antes de asistir a una clínica dental universitaria para un tratamiento de endodoncia no quirúrgico o un nuevo tratamiento.

Antes del tratamiento de conducto, los pacientes completaron cuestionarios y un especialista en dolor orofacial/residente de endodoncia diagnosticó los TTM utilizando los criterios de diagnóstico publicados para dichos trastornos. Luego se usaron modelos de regresión para estimar los índices de prevalencia y así poder cuantificar los vínculos con las características de los pacientes, según informa el estudio.

«La alta comorbilidad de trastorno temporomandibular y dolor endodóntico justifica la detección de rutina de los trastornos temporomandibulares en pacientes con [un] historial de dolor de muelas, independientemente de la presencia de patología endodóntica obvia», escribieron los autores, dirigidos por la Dra. Iryna Hryvenko Daline de la Universidad de Carolina del Norte en Colina de la Capilla.

Fuente: Prevalence of painful temporomandibular disorders in endodontic patients with tooth pain. Iryna H. Daline, Gary D. Slade, Ashraf F. Fouad, Donald R. Nixdorf, Inna E. Tchivileva. First published: 06 April 2023 https://doi.org/10.1111/joor.13457

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!