InicioCiencia y clínicaInvestigaciónPrevalencia de abscesos periapicales en pacientes con esclerosis múltiple

Prevalencia de abscesos periapicales en pacientes con esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neuroinmune inflamatoria que afecta a más de 2 millones de personas en todo el mundo. Estos pacientes sufren una destrucción generalizada de la capa de mielina de los nervios afectados en el sistema nervioso central, lo que puede provocar una serie de síntomas como fatiga, dolor generalizado, discapacidad visual o amnesia. También se ha demostrado que los pacientes con esclerosis múltiple tienen una mayor tendencia a sufrir ciertas enfermedades bucodentales, como la enfermedad periodontal.

En este contexto, un estudio reciente, publicado en Journal of Endodontics, ha querido evaluar la prevalencia de los abscesos periapicales agudos (AP) en pacientes con EM y si estos abscesos están relacionados con la infección previa por el virus de Epstein-Barr (EBV).

Resultados

Los resultados del estudio muestran que, en general, las posibilidades de prevalencia de abscesos periapicales agudos agudos es significativamente mayor en pacientes con esclerosis múltiple que en pacientes sin esta afección. Aunque la prevalencia de AP agudos en la población hospitalaria general fue relativamente baja, la prevalencia de abscesos periapicales agudos en pacientes con EM fue más de 2 veces mayor que en pacientes sin esclerosis múltiple.

¿Por qué tienen mayor prevalencia?

  • Estos pacientes, a menudo, sufren cambios en el metabolismo óseo que pueden provocar osteoporosis y osteopenia, lo que puede exponer aún más a los pacientes con esclerosis múltiple afectados al riesgo de una peor calidad ósea, reabsorción ósea e infecciones óseas.
  • Además, el estudio encontró que los pacientes con antecedentes de infección por virus de Epstein-Barr tienen una mayor prevalencia de abscesos periapicales agudos, lo que sugiere una posible relación entre la infección por EBV y la enfermedad bucodental.

Conclusiones

El estudio sugiere una asociación entre la esclerosis múltiple y los abscesos periapicales agudos y que el virus de Epstein-Barr puede desempeñar un papel en esta relación. Además, se hace evidente la importancia de una atención odontológica adecuada en pacientes con EM para prevenir y tratar posibles complicaciones bucodentales.

Al mismo tiempo, los autores señalan que el estudio tiene varias limitaciones, como su diseño transversal retrospectivo y la falta de análisis multivariante simultáneo de todas las covariables posibles. Además, las razones socioeconómicas pueden influir en la decisión de determinados pacientes a la hora de buscar un lugar para su atención médica y odontológica, lo que puede afectar la prevalencia de AP agudas.

Fuente: Increased Risk for Acute Periapical Abscesses in Multiple Sclerosis Patients and the Possible Association with Epstein-Barr Virus
Ilan Rotstein, DDS; Joseph Katz, DMD
Published: December 13, 2022; DOI:https://doi.org/10.1016/j.joen.2022.12.005

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!