test
InicioPacienteTipos de caries y sus tratamientos

Tipos de caries y sus tratamientos

Una caries es una lesión que comienza en la superficie de un diente a causa de la acción de los ácidos producidos por las bacterias presentes en la boca. Si la caries no es tratada, puede progresar hasta afectar a la dentina y al nervio de la pieza dental, produciendo dolor e infección.

¿Dónde salen las caries?

Las caries pueden formarse en cualquier diente, pero donde son más comunes es en las fosas y fisuras de los molares y premolares, así como en las superficies planas de los dientes donde es más fácil que se acumule su causante, las bacterias que se acumulan en la placa dental.

Tipos de caries

Existen diferentes tipos de caries según la localización de la lesión, ya sea más en la zona de la corona o si se ha extendido más hacia la raíz.

Caries de corona

La caries de corona es una de las formas más comunes de caries dental. Afecta a la parte visible del diente (llamada corona). Puede desarrollarse en cualquier diente, aunque es más común en los dientes molares y premolares, que son los dientes posteriores más grandes.

Según la Organización Mundial de la Salud, la caries de corona es la enfermedad dental más común en todo el mundo. Afecta a personas de todas las edades, aunque su frecuencia tiende a ser mayor en personas con una dieta rica en carbohidratos y azúcares.

Puede ser difícil de detectar en etapas tempranas, ya que es probable que no cause dolor, por lo que es importante acudir regularmente al dentista para realizar revisiones y diagnósticos tempranos.

Puede ser prevenida mediante una correcta higiene bucodental, una dieta saludable y la aplicación de flúor.

Caries de fisura

La acumulación de bacterias en las fisuras de los dientes es bastante común, sobre todo si se trata de niños y adolescentes. Como su nombre indica, este tipo de caries se desarrolla en las fisuras y surcos profundos, sobre todo de los dientes posteriores. Además, son fisuras tan estrechas que es difícil poder limpiarse adecuadamente con el cepillo de dientes, lo cual hace que sean más propensas a desarrollar caries.

Por eso, para prevenir y tratar las caries de este tipo, se puede usar Fluocaril, que
cuenta con una gama infantil completa:
● Para los niños de 3 a 6 años: Fluocaril Kids, con la cantidad necesaria de flúor
para sus primeros dientes, y con un agradable sabor a fresa.
● De los 6 a los 12 años: se puede utilizar Fluocaril Junior, que no solo reducirá la
aparición de caries, también ayudará a fortalecer los dientes definitivos.

Es importante la detección temprana de la caries de fisura, ya que cuando las bacterias penetran los tejidos, muchas veces, no se pueden detectar si no es en una revisión dental. Una vez que la caries se establece, puede extenderse rápidamente hacia el interior del diente y causar dolor e incluso infección.

Como siempre, los programas de prevención y control de caries son fundamentales, sobre todo es importante que se enfoquen en la educación y concienciación de la higiene dental desde edades tempranas.

Caries radicular

Este tipo de caries suele ser más agresiva y es más común en adultos mayores de 50 años que además, presenten enfermedad periodontal, con la consiguiente exposición de la raíz.

Las raíces de los dientes poseen en su superficie cemento dental en lugar de esmalte, que es la parte más dura del cuerpo humano. Es por esto que las caries que ocurren en la raíz de los dientes avanzan más rápido que las que se forman en la corona de los dientes.

Para prevenir la caries radicular, es importante mantener una buena higiene bucal y visitar al dentista regularmente para detectar y tratar cualquier problema dental.

Caries recurrentes

Las caries recurrentes o filtraciones se producen en el espacio entre el material restaurador y el diente natural, siendo la presencia de microfiltración en dicho espacio un factor de riesgo significativo para que aparezca este tipo de caries.

Por parte del dentista, la prevención de la caries recurrente implica una adecuada preparación de la cavidad, la selección del material de restauración adecuado y un cuidadoso sellado del espacio entre el material y el diente natural.

Por parte del paciente, es necesaria una correcta higiene bucal y un mantenimiento regular de los empastes y coronas dentales para detectarla y prevenirla, acudiendo al dentista al menos una vez al año.

Caries interdental

Esta caries se produce en el espacio entre dos dientes, donde existe una mayor facilidad para que se acumule placa y sarro dental. Una de las causas por las que se puede producir es por una obturación dental desbordada, es decir, un empaste mal hecho que facilita la acumulación de comida, como se puede ver en el siguiente vídeo.

Un empaste desbordado puede ser causa de una caries interdental.

La caries interdental o interproximal es una de las más comunes, pudiendo afectar a cualquier edad, pero apareciendo especialmente en adultos. Puede prevenirse con una buena higiene bucal que incluya el uso de hilo dental o cepillos interdentales, además de limitar la ingesta de alimentos azucarados.

Al ser difícil detectarla en autoexploración, suele ser diagnosticada por un dentista mediante radiografías, de ahí la importancia de las revisiones periódicas en el odontólogo.

Caries rampante

Esta caries daña rápidamente los tejidos del diente, incluyendo la pulpa y la corona dental. Además, es una forma agresiva de caries que puede afectar a múltiples dientes y progresar rápidamente.

Afecta principalmente a niños y adultos jóvenes con un alto consumo de azúcar y una higiene dental deficiente. A menudo también se encuentra en pacientes con condiciones médicas que reducen la producción de saliva, como la radioterapia, la quimioterapia o el síndrome de Sjögren.

Los síntomas de la caries rampante pueden incluir la aparición de manchas blancas en los dientes, seguidas de manchas marrones o negras y, en casos graves, agujeros profundos en los dientes.

Caries del biberón

La caries del biberón es un problema típico en los bebés. Se produce porque algunos padres ponen el biberón con la leche (a veces con azúcar o miel en la tetina) para que el niño se duerma o se tranquilice. Si el pequeño está mucho tiempo en contacto con esa sustancia dulce, estos hidratos de carbono son ideales para el desarrollo de las bacterias que producen la caries dental.

Tratamiento según el tipo de caries

El tratamiento de las caries dentales varía según el tipo y la extensión de la lesión en el diente.

Medidas preventivas

El dentista puede recomendar medidas preventivas como el uso de flúor y selladores dentales. El sellado de fisuras, de hecho, es una técnica efectiva para prevenir la caries de fisura, aplicando un material protector para evitar que las bacterias y los ácidos penetren y causen la caries.

Además del flúor, es conveniente utilizar una pasta bi-fluorada como Fluocaril bi-fluoré 250 mg. Su combinación de flúor en forma de dos sales: fluoruro de sodio y
monofluorurofosfato de sodio, ayuda también a prevenir la caries dental.

Caries superficiales o incipientes

Este tipo de caries pueden tratarse de manera sencilla con obturaciones superficiales, que incluso no requieren anestesia para poder realizarlas.

Caries que ha alcanzado la dentina

En estos casos se puede realizar una obturación o empaste. En este procedimiento, el dentista eliminará el tejido dental dañado y rellenará el hueco resultante con un material de obturación. Este tipo de tratamiento es efectivo para detener la progresión de la caries y restaurar la función y estética del diente afectado.

Caries que ha llegado hasta la pulpa dental

La pulpa contiene nervios y vasos sanguíneos. Una caries que ha llegado a la pulpa normalmente requiere una endodoncia o tratamiento de conducto. Durante este procedimiento, el dentista eliminará el nervio del diente y rellenará el espacio resultante con un material de relleno.

La caries rampante puede ser difícil de tratar debido a su progresión rápida, pero los tratamientos pueden incluir empastes, coronas, endodoncias e incluso extracciones dentales en casos graves.

La caries radicular se puede tratar de igual forma mediante una restauración dental. En casos más graves, puede ser necesaria una endodoncia o incluso la extracción del diente afectado.

En cualquier caso, si la caries ha afectado gravemente la estructura del diente, es posible que se requiera la reconstrucción con una incrustación o una corona dental para recuperar la estructura dental perdida.

Es importante consultar a un dentista tan pronto como se sospeche la presencia de una caries, ya que el tratamiento temprano puede prevenir la necesidad de procedimientos más invasivos y costosos en el futuro.

¿Por qué salen tantas caries?

La falta de higiene, una dieta alta en azúcares y el tabaquismo son algunos de los factores que influyen.

También puede haber una predisposición genética que hace que el esmalte dental sea de menor calidad.

Además, la acidez de la saliva también influye en la aparición de caries. Una saliva de pH más básico, al contrario que la ácida, ayuda a neutralizar los ácidos y remineralizar los dientes.

¿Cómo hacer para que una caries no avance?

  • Cepillando los dientes cuidadosamente después de cada comida para evitar la acumulación de alimentos y reducir la cantidad de bacterias que podrían agravar la caries. Se pueden usar dentífricos como Fluocaril Bi-Fluoré 250 mg en el caso de adultos, o un dentífrico de gama infantil en el caso de niños.
  • Aplicando flúor para fortalecer el esmalte, además de frenar el crecimiento de las bacterias.
  • Bebiendo agua. Una boca húmeda reduce la velocidad de avance de las caries.
  • Evitando el excesivo consumo de azúcar refinada, ya que las caries se desarrollan por la acción de las bacterias. Y estas bacterias se alimentan del azúcar presente en la placa dental.
  • Masticando chicle sin azúcar con xilitol. Gracias a sus propiedades antibacterianas, el xilitol puede ayudar a frenar el avance de las caries.

Es importante recordar que una caries no se cura por sí sola y que frenar su avance no es lo mismo que curarla. Siempre será necesario acudir al dentista lo antes posible para que la caries pueda ser tratada y así evitar que se convierta en un problema mayor.

Autores

-Odontólogo -Advanced program in Periodontics and in Oral Surgery (NYU) -Experto en Periodoncia (UCM) -Diplôme Universitaire d’Implantologie Orale et Maxilo-faciale (Toulouse III) -Master en Implantología y Rehabilitación Oral - Creador de Dentalk.tv - Presidente del YCC Academy of Osseointegration - Miembro del Grupo de investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa Universidade da Coruña @dr.pardinaslopez

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!