InicioCiencia y clínicaInvestigaciónSe desarrolla un material que sustituye a los dientes humanos extraídos para...

Se desarrolla un material que sustituye a los dientes humanos extraídos para investigaciones dentales

Durante mucho tiempo, los investigadores han utilizado dientes humanos que han sido extraídos en investigaciones dentales, como por ejemplo en la evaluación de materiales cerámicos dentales para la restauración de coronas.

Sin embargo, esta recolección y uso de dientes humanos extraídos se está volviendo cada vez más difícil por diversos motivos: las preocupaciones por el COVID-19, los problemas de estandarización de tamaño y las limitaciones de tiempo. Así lo explica un artículo publicado en Dental Materials, que añade además que estas circunstancias han impulsado la necesidad de disponer de materiales dentinarios análogos. Con la idea de que estos podrían reemplazar potencialmente a los dientes humanos extraídos en pruebas mecánicas y de fatiga en el laboratorio.

Para conseguir este objetivo, el Dr. James Tsoi, profesor asociado de Ciencia de Materiales Dentales en la Facultad de Odontología de la Universidad de Hong Kong (HKU), lideró un equipo de investigación junto con colegas de la Universidad de Wuhan, China, y la Universidad Drexel, EE. UU., para investigar nuevos troncos elípticos de materiales compuestos reforzados con fibra y comparar sus propiedades con las de la dentina humana.

Pruebas para determinar si pueden ser sustitutos

Los investigadores fabricaron uniformemente nuevos materiales dentinarios análogos con tamaños y formas específicos que imitaban a los dientes naturales, y que se adhirieron a coronas de disilicato de litio.

A continuación, dichos materiales se probaron en diferentes aspectos:

  • Resistencia mecánica.
  • Módulo de elasticidad.
  • Dureza de indentación
  • Y comportamiento de fatiga.

Las restauraciones mostraron una carga de fallo por fatiga y durabilidad comparables a las basadas en dientes humanos extraídos. Esto implica que los materiales pueden utilizarse en lugar de los dientes humanos extraídos.

El análisis de elementos finitos, un método importante para simular un fenómeno físico utilizando una técnica numérica, también mostró resultados prometedores.

Se observaron niveles y distribuciones de estrés similares entre los materiales dentinarios análogos y los dientes humanos extraídos. En particular, es crucial que los nuevos materiales tengan propiedades elásticas y un rendimiento de fatiga similares a los de la dentina humana si los investigadores quieren utilizarlos para pruebas de fatiga en el laboratorio.

En conclusión, los investigadores afirman que efectivamente, los resultados fueron positivos y mostraron que los materiales dentinarios análogos analizados pueden usarse como sustituto de los dientes humanos extraídos.

Fuente: Yanning Chen, Ebrahim Maghami, Xuedong Bai, Cui Huang, Edmond Ho Nang Pow, James Kit Hon Tsoi. Which dentine analogue material can replace human dentine for crown fatigue test?. Dental Materials, Volume 39, Issue 1, 2023, Pages 86-100,
ISSN 0109-5641.
https://doi.org/10.1016/j.dental.2022.11.020.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!