InicioCiencia y clínicaInvestigaciónUna investigación relaciona las migrañas con una mala salud bucal

Una investigación relaciona las migrañas con una mala salud bucal

Los problemas de salud bucal pueden causar y agravar las migrañas, según muestra una investigación publicada en BMJ y de la que se hace eco Dentistry UK. No solo eso, la investigación ha demostrado que el tratamiento dental puede resolver las migrañas crónicas, ya que tanto los dolores de cabeza como los de muelas se transmiten a través del nervio trigémino, que sirve para inervar la cara y las mandíbulas.

El informe publicado en BMJ se basa en el caso de un hombre al que la migraña crónica y múltiples patologías dentales provocaron un dolor craneal intenso y de larga evolución que afectó a su calidad de vida durante más de 35 años.

El estudio encontró que, una vez las migrañas se vuelven crónicas, los medicamentos son menos efectivos. Por lo que la solución propuesta es controlar los factores de riesgo dental y tratar los problemas de cicatrización bucal.

En palabras del dentista Dr. Satabdi Saha, «los ataques de migraña asociados a enfermedades orales representan una proporción significativa entre los pacientes que visitan clínicas de neurología en todo el mundo. Los ataques que se han vuelto graves y crónicos”, continúa, “a menudo están relacionados con enfermedades orales ocultas y que pueden ser difíciles de identificar”.

Por eso afirma que «los dentistas están mejor equipados para diagnosticar estos casos«. Además de poder ser los profesionales más capacitados a la hora de tratar las migrañas cuando su causa está ligada a problemas dentales.

El tratamiento, explica el informe, puede incluir un protector bucal, endodoncia, empastes, cirugía oral y aparatos ortopédicos.

¿Cómo causan dolores de cabeza los problemas de salud oral?

La Asociación Estadounidense de Migraña (AMA, por sus siglas en inglés) ha declarado que muchos problemas de salud oral diferentes pueden agravar y causar migrañas, citando algunos a continuación.

  • Los dientes flojos o faltantes. Esto obliga a los músculos de la mandíbula a trabajar más y hace que sea más difícil tragar, alinear los dientes y cerrar la boca. Como resultado, esto podría causar migrañas provocadas por una inflamación muscular crónica.
  • El bruxismo. Ya que puede causar irritación de los músculos y las encías, lo que también es causa de migrañas y dolores de cabeza. Los síntomas incluyen dolores de cabeza por la mañana, mandíbula apretada, dolor de muelas y dientes agrietados o dañados. 
  • La maloclusión. No solo puede causar el rechinar de dientes, también puede provocar migrañas.
  • La periodontitis crónica. Este tipo de pacientes tienen un mayor riesgo de migrañas debido a la destrucción del tejido gingival y la pérdida de dientes. 
  • Las muelas del juicio dañadas, las caries, la enfermedad de las encías y los trastornos temporomandibulares (TMD) también pueden desencadenar migrañas y dolores de cabeza. La AMA afirma que el 35% de las personas que sufren de migraña tienen al menos un síntoma de TMD.

Como resultado, recomiendan usar hilo dental y cepillarse los dientes con regularidad, vigilar la alimentación y buscar solución al rechinamiento de dientes, para de esta manera, resolver los problemas de migraña.

Fuente: Chronic migraine headache and multiple dental pathologies causing cranial pain for 35 years: the neurodental nexus
Antonio Jose Reyes, Kanterpersad Ramcharan, Rajesh MaharajPMID: 31540922 PMCID: PMC6768330 DOI: 10.1136/bcr-2019-230248

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!