InicioCiencia y clínicaInvestigaciónUn estudio arroja que una mala salud bucal puede causar deterioros en...

Un estudio arroja que una mala salud bucal puede causar deterioros en la salud cerebral

El cuidado de los dientes y las encías puede ofrecer beneficios más allá de la salud bucal, como mejorar la salud del cerebro, según una investigación preliminar que se presentará en la Conferencia Internacional sobre Accidentes Cerebrovasculares 2023 de la American Stroke Association del 8 al 10 de octubre de 2023.

Diversos estudios, según publica la American Stroke Association en su página web, han demostrado que la enfermedad de las encías, la falta de dientes y otros signos de mala salud bucal, así como los malos hábitos de cepillado y la falta de eliminación de la placa, aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular.

«Lo que no estaba claro es si la mala salud bucal afectaba la salud del cerebro, es decir, al estado funcional del cerebro de una persona, algo que ahora podemos entender mejor usando herramientas de neuroimagen como la resonancia magnética o la IRM», dijo el autor del estudio, Cyprien Rivier. , MD, MS, becario postdoctoral en neurología en la Escuela de Medicina de Yale en New Haven, Connecticut. “Estudiar la salud bucal es especialmente importante porque es frecuente la existencia de una salud bucal deficiente, y esto es un factor de riesgo fácilmente modificable: todos podemos mejorar de manera efectiva nuestra salud bucal con una mínima inversión de tiempo y dinero”.

Y es que, continúa el comunicado, así como elegir un estilo de vida saludable afecta el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, también afecta a la salud del cerebro (la capacidad de recordar cosas, pensar con claridad, etc.)

Investigaciones realizadas

Entre 2014 y 2021, los investigadores de este estudio analizaron el vínculo potencial entre la salud bucal y la salud cerebral entre aproximadamente 40 000 adultos (46% hombres, edad promedio 57 años) sin antecedentes de accidente cerebrovascular inscritos en el Biobanco del Reino Unido.

Los participantes fueron evaluados en busca de 105 variantes genéticas conocidas por predisponer a las personas a tener caries, dentaduras postizas y dientes faltantes en fases más tardías de su vida, y se evaluó la relación entre la carga de estos factores de riesgo genéticos para la mala salud bucal y la salud cerebral.

Signos de mala salud cerebral, a análisis

Los signos de mala salud cerebral se examinaron a través de imágenes de resonancia magnética de los cerebros de los participantes. Concretamente dos signos:

  1. Las hiperintensidades de la materia blanca, – definidas como daños acumulados en la materia blanca del cerebro -, que pueden afectar la memoria, el equilibrio y la movilidad.
  2. Y el daño microestructural, que es el grado en que la arquitectura fina del cerebro ha cambiado en comparación con las imágenes de un escáner cerebral normal de un adulto sano y de edad similar.

Resultados

  • Las personas genéticamente propensas a la caries, que les faltaban dientes o necesitaban dentaduras postizas, tenían una mayor carga de enfermedad cerebrovascular silenciosa, representada por un aumento del 24% en la cantidad de hiperintensidades de la sustancia blanca visibles en las imágenes de resonancia magnética.
  • En los individuos con salud oral general genéticamente deficiente, había aumentado el daño a la arquitectura fina del cerebro, representado por un cambio del 43% en las puntuaciones de daño microestructural visibles en las imágenes de resonancia magnética.

Conclusiones

La mala salud bucal puede causar deterioros en la salud del cerebro, por lo que debemos tener mucho cuidado con nuestra higiene bucal, ya que tiene implicaciones mucho más allá de la boca”, dijo Rivier.

También aclaraba que el estudio es preliminar y se necesita recopilar más evidencia, “idealmente a través de ensayos clínicos, para confirmar que mejorar la salud bucal en la población conducirá a beneficios para la salud cerebral”.

El análisis se vio limitado por el hecho de que el Biobanco del Reino Unido incluye solo a personas que residen en el Reino Unido y son predominantemente de ascendencia europea. Por lo que se necesita más investigación entre personas de diversos orígenes raciales y étnicos.

Sobre los hallazgos del estudio

El experto Joseph P. Broderick, MD, FAHA, profesor del Departamento de Neurología y Medicina de Rehabilitación de la Universidad de Cincinnati y director del Instituto de Neurociencia Gardner de la Universidad de Cincinnati en Cincinnati, añade que si bien los resultados del estudio no demuestran que la higiene dental mejore la salud del cerebro, los hallazgos son «interesantes» y deberían impulsar más investigaciones.

Los factores ambientales como el tabaquismo y las condiciones de salud como la diabetes son factores de riesgo mucho más fuertes para una mala salud bucal que cualquier marcador genético, excepto por condiciones genéticas raras asociadas con una mala salud bucal, como esmalte defectuoso o faltante”, dijo Broderick. “Sigue siendo un buen consejo prestar atención a la higiene y la salud bucal. Sin embargo, dado que es probable que las personas con mala salud cerebral estén menos atentas a una buena salud bucal en comparación con aquellas con una salud cerebral normal, es imposible probar causa y efecto. Además, los perfiles genéticos para un mayor riesgo de salud oral pueden superponerse con los factores de riesgo genéticos para otras condiciones de salud crónicas como diabetes, hipertensión, derrames cerebrales, infecciones, etc. que se sabe que están relacionadas con los marcadores de imágenes cerebrales”

Fuente: heart.org | American Stroke Association

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!