InicioCiencia y clínicaInvestigación¿Cómo están relacionadas la pérdida de dientes y la hipertensión?

¿Cómo están relacionadas la pérdida de dientes y la hipertensión?

La relación entre el edentulismo o pérdida de dientes y las condiciones sistemáticas ha sido estudiada durante décadas. Este estudio en concreto, publicado en el Scientific Reports de Nature, tiene como objetivo revisar sistemáticamente la relación entre la pérdida de dientes/número de dientes y la hipertensión, y sus resultados pueden ayudar a dilucidar la influencia de la salud bucal en la presión arterial.

Por un lado, la pérdida de dientes, común en personas mayores, es la consecuencia más extrema de la enfermedad periodontal. Además, las personas desdentadas tienen mayor riesgo de sufrir problemas nutricionales como la obesidad. Por lo que los autores del estudio remarcan que es importante comprender la asociación entre la pérdida de dientes y la hipertensión, para así poder mejorar la salud cardiovascular.

En cuanto a la hipertensión, es una condición médica en la que la presión arterial es crónicamente de 140/90 mmHg o superior. Y si bien generalmente no causa síntomas, a largo plazo es un factor de riesgo importante para la enfermedad arterial coronaria, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca o demencia, entre otros, acorde al artículo.

Para estudiar la relación entre edentulismo e hipertensión, el estudio llevó a cabo una revisión sistemática y de metanálisis de la literatura a lo largo de las últimas 2 décadas, en tres bases de datos electrónicas (PubMed, Web of Science y Scopus). Tras aplicar criterios de criterios de selección, se incluyeron 20 estudios transversales y 4 de cohortes, abarcando un total de 772.683 adultos.

Resultados de la revisión

Metanálisis

Se llevaron a cabo metanálisis separados con respecto al riesgo de hipertensión para «sin pérdida de dientes» versus «pérdida de dientes» y para «dentado» versus «desdentado». Tres estudios entraron en el metanálisis y encontraron que aquellos con pérdida de dientes tienen una prevalencia significativamente mayor de hipertensión que aquellos sin pérdida de dientes.

Estudios de cohortes

Durante el período de seguimiento, los sujetos con más pérdida de dientes tuvieron una mayor incidencia de hipertensión que aquellos con menos pérdida de dientes.

Los autores reportan también que en algunos de estos estudios, tras ajustar posibles factores de confusión, el grado de asociación entre la pérdida de dientes y la hipertensión puede variar. Esto sugiere que otros factores tienen una influencia considerable en esta asociación.

Relación entre pérdida de dientes e hipertensión

Tal como se ha indicado al principio, la pérdida de dientes puede ser la causa final de la progresión de la periodontitis. Esta pérdida conlleva una disminución de la función masticatoria, una mala dieta y por tanto, a una relación entre enfermedad periodontal y obesidad.

En cuanto a la relación entre la obesidad y la hipertensión, el estudio afirma que esta ya ha sido demostrada: cerca de la mitad de los nuevos casos de hipertensión se atribuyen al sobrepeso u obesidad.

Por su parte, los mecanismos por los cuales la periodontitis provoca hipertensión son complejos y no están completamente dilucidados, aunque podrían ser los siguientes:

  1. La periodontitis puede provocar una inflamación vascular que conduce a una disfunción endotelial.
  2. Los periodontopatógenos pueden estimular respuestas inmunitarias locales y sistemáticas del huésped, lo que resulta en el desarrollo de aterosclerosis y activa las células endoteliales.
  3. Y la producción de las ROS (Especies Reactivas de Oxígeno en la periodontitis, por sus siglas en inglés) aumenta en respuesta a la inflamación periodontal; posteriormente, las ROS ingresan a la circulación sistémica.

Pero por ejemplo, en pacientes con síndrome metabólico, factores como la diabetes y la hiperlipidemia se suman a esta compleja relación. Por otro lado, indica también la publicación, la obesidad es una de las causas de la diabetes. Y la diabetes y la periodontitis tienen una relación bidireccional.

Conclusiones

Finalmente, lo que concluyen los autores es que, aunque se cree que varios factores interactúan entre sí en una complicada cascada desde la pérdida de dientes hasta la hipertensión, la pérdida de dientes efectivamente se asocia con un mayor riesgo de hipertensión, por lo que los profesionales deben ser conscientes de esta asociación y proporcionar referencias o consultas apropiadas.

Fuente: Tada, A., Tano, R. & Miura, H.
The relationship between tooth loss and hypertension: a systematic review and meta-analysis. Sci Rep 12, 13311 (2022).
https://doi.org/10.1038/s41598-022-17363-0

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!