InicioCiencia y clínicaInvestigación¿La cirugía asistida por ordenador puede ayudar a combatir la resistencia a...

¿La cirugía asistida por ordenador puede ayudar a combatir la resistencia a los antibióticos?

Según una carta publicada el 24 de enero en el International Dental Journal y remitida por la Escuela de Medicina Dental de Harvard en Boston, la cirugía de implante asistida por computadora estática (S-CAIS) ofrece beneficios en comparación con los procedimientos convencionales, incluyendo que puede ayudar a combatir la resistencia a los antibióticos.

Los autores de la carta explican en la misma que las nuevas tecnologías no solo permiten la planificación virtual completa y la ejecución clínica asistida por computadora de los implantes dentales. Es que además, tienen el potencial de hacer que el proceso sea más rápido y más preciso, además de menos invasivo y costoso.

Lo que tiene un efecto directo en el uso de los antibióticos.

«La planificación digital y S-CAIS parecen contribuir a realizar intervenciones menos invasivas, ayudando a los médicos a modificar el uso de la terapia preventiva con antibióticos y, por lo tanto, favorecer la prevención del aumento de la resistencia a los antimicrobianos», escribieron los autores, dirigidos por el Dr. Juan Francisco Peña Cardelles.

Debido a la presencia de aproximadamente 500 a 700 especies de bacterias en la boca, los antibióticos profilácticos han sido desde siempre parte de los procedimientos de implantes dentales.

Sin embargo, el uso de estos medicamentos sigue siendo cuestionado debido a sus posibles efectos secundarios y complicaciones, así como la falta de acuerdo sobre si los antibióticos preventivos causan más daño que bien en los procedimientos de implantes dentales.

Antibióticos. Uso racional en Odontología para evitar resistencias

Estas preocupaciones, escribieron, junto con la continua amenaza global de la resistencia bacteriana a los antimicrobianos, que está relacionada con estancias más largas en los hospitales, costes de tratamiento más altos y mortalidad de pacientes, significa que es fundamental que los médicos revisen los protocolos de prescripción de antibióticos.

Actualmente, en el caso de implantes dentales inmediatos y colocación de múltiples implantes, se recomiendan antibióticos profilácticos durante la fase prequirúrgica y, por lo general, también durante la fase posquirúrgica. Dado que estos procedimientos están relacionados con colgajos mucoperiósticos más grandes, explican, comúnmente se relacionan con tiempos quirúrgicos más prolongados y traumatismos quirúrgicos importantes que aumentan el riesgo de infección.

Es por eso que la cirugía de implantes dentales S-CAIS, que ofrece la posibilidad de insertar múltiples implantes en una posición tridimensional óptima en una ventana quirúrgica más pequeña, puede ser una herramienta en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, escribieron los autores.

“Sin embargo, es necesario realizar estudios para analizar la prevalencia de infecciones secundarias en la colocación de implantes totalmente guiada con asistencia digital frente a la colocación de implantes convencionales con respecto al protocolo de terapia preventiva con antibióticos utilizado”, concluyen en su carta Peña Cardelles y colaboradores.

Fuente: Juan-Francisco Peña-Cardelles, Ignacio Pedrinaci, Elli Kotina, Alejandro Lanis, Angel-Orión Salgado-Peralvo, Static Computer-Aided Implant Surgery: An Ally Against Bacterial Antimicrobial Resistance?, International Dental Journal, 2023, ISSN 0020-6539, https://doi.org/10.1016/j.identj.2022.12.004.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!