InicioCiencia y clínicaInvestigaciónAsociación entre riesgo de caries y determinantes sociales de la salud

Asociación entre riesgo de caries y determinantes sociales de la salud

Un estudio publicado en el Journal of American Association ha comprobado que varios factores sociales y económicos influyen en la salud bucal y enfermedades dentales, incluyendo la caries.

El estudio ha utilizado una base de datos clínica junto a los datos de historias clínicas electrónicas de 11 escuelas de odontología en Estados Unidos. En total, se incluyeron datos de más de 57.000 adultos, de los cuales aproximadamente el 45% eran hombres y aproximadamente el 57% tenían 49 años o más.

En el análisis de datos se tuvo en cuenta el Índice de Privación Social (IPS), el cual se refiere a que los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen. Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las políticas adoptadas.

Objetivos del estudio

El objetivo era evaluar la relación entre el riesgo de caries en adultos y los factores sociales que afectan a la salud a través de modelos de regresión logística multivariable para examinar las asociaciones entre las puntuaciones locales del Índice de Privación Social y las categorías de riesgo de caries, al mismo tiempo que ajustaron las variables demográficas, de diabetes y de enfermedades cardiovasculares.

Resultados y conclusión

Los modelos de regresión multivariable mostraron que los hombres, las personas con diabetes o enfermedades cardiovasculares y las de mayor edad tenían una probabilidad significativamente mayor de estar en la categoría de alto riesgo de caries. En concreto, más del 61% de los participantes fueron clasificados como de alto riesgo de caries, mientras que sólo el 13,5% eran de bajo riesgo.

Los individuos procedentes de zonas con las puntuaciones más altas en el Índice de Privación Social (por encima del percentil 75) también tenían probabilidades significativamente mayores de estar en la categoría de alto riesgo de caries que aquellos con puntuaciones más bajas en el Índice de Privacidad.

Estos resultados refuerzan el papel de los factores estructurales y ascendentes en la salud bucodental y muestra la asociación del riesgo de caries con una mayor privación social. Por lo que el entorno físico y estructural debe considerarse un factor que contribuye al riesgo de caries en las personas.

Fuente: Caries risk and social determinants of health. A big data report.
Juan L. Rodriguez, MS; Madhuli Thakkar-Samtani, BDS, MPH; Lisa J. Heaton, PhD;
Eric P. Tranby, PhD; Tamanna Tiwari, BDS, MDS, MPH.
DOI: https://doi.org/10.1016/j.adaj.2022.10.006

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!