InicioCiencia y clínicaInvestigaciónFumar durante el embarazo se asocia con ansiedad dental, según un nuevo...

Fumar durante el embarazo se asocia con ansiedad dental, según un nuevo estudio

La ansiedad dental tiene implicaciones para el tratamiento dental, ya que los pacientes pueden retrasar la atención, lo que afecta negativamente la salud bucal y la calidad de vida.

Las causas subyacentes de dicho miedo, según indica una publicación de European Journal of Oral Sciences, incluyen factores exógenos y endógenos. Entre los exógenos, el uso de productos de tabaco, el cual se ha asociado con una alta ansiedad dental.

Participantes en el estudio

Dado que muchas parejas dejan de fumar durante el embarazo, algunas siguen sin fumar tras el mismo y algunas vuelven a fumar después del parto, el estudio de dicha población ha permitido examinar los cambios concurrentes en el tabaquismo y la ansiedad dental.

“Hasta donde sabemos, ningún estudio longitudinal ha examinado los cambios simultáneos en el tabaquismo y la ansiedad dental, posiblemente porque es difícil encontrar una población suficientemente grande en la que se esté dejando de fumar dentro de un período determinado”, afirmaban los autores del mismo, desde Finlandia, quienes además descubrieron que las que parejas que fumaban durante el embarazo, especialmente las madres, tenían niveles más altos de ansiedad dental que las no fumadoras.

Con el objetivo de estudiar si los cambios en el tabaquismo y la ansiedad dental ocurren juntos, los investigadores utilizaron el Estudio de cohortes de nacimiento de FinnBrain, utilizando datos de 3808 (66%) mujeres y 2623 hombres que respondieron las preguntas relacionadas con la ansiedad dental y el tabaquismo en la semana 14 de gestación. Fue en esa semana cuando comenzaron el estudio, hasta la semana 34 de gestación, así como hasta los tres meses posteriores al parto.

En todo este tiempo se investigaron los cambios en las puntuaciones de ansiedad dental en no fumadoras estables, fumadoras fluctuantes y fumadoras estables.

Resultados

Los investigadores descubrieron que las madres que fumaron durante sus embarazos tenían niveles más altos de ansiedad dental que las que no lo hicieron o lo hicieron solo periódicamente. La misma tendencia se observó en los padres.

Si bien tanto la madre como el padre exhibieron un aumento en la ansiedad dental si fumaban constantemente durante el embarazo, las tasas en las madres fueron más altas que en los padres.

Los padres que eran fumadores estables experimentaron más ansiedad dental que los que solo fumaron durante parte del embarazo. Esos mismos fumadores periódicos experimentaron aún más ansiedad dental que aquellos que no fumaban en absoluto.

Estos hallazgos son relevantes para los odontólogos que tratan a parejas que serán padres y consumen tabaco, a pesar de que el estudio reconoce ciertas limitaciones como no haber sido posible evaluar si alguna participante había fumado antes del embarazo. Tampoco pudieron concluir si los hallazgos podrían ser aplicables a otras poblaciones, ya que el embarazo y el parto son en sí mismos eventos que inducen ansiedad.

Los investigadores no encontraron evidencia sistemática de que la ansiedad dental cambiara con los cambios en el tabaquismo. Los hallazgos también sugieren que la ansiedad dental y el tabaquismo pueden compartir factores de vulnerabilidad, pero esto necesita más estudio.

Fuente: Concurrent changes in dental anxiety and smoking in parents of the FinnBrain Birth Cohort Study.
Anu Kallio, Auli Suominen, Mimmi Tolvanen, Kari Rantavuori, Heidi Jussila, Linnea Karlsson, Hasse Karlsson, Satu Lahti.
European Journal of Oral Sciences. First published: 04 January 2023 https://doi.org/10.1111/eos.12912

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!