InicioCiencia y clínicaInvestigaciónLos grandes fumadores con periodontitis grave no se benefician de su tratamiento

Los grandes fumadores con periodontitis grave no se benefician de su tratamiento

Fumar puede tener un impacto grave en el efecto del tratamiento de la periodontitis, una afección generalizada que conduce a la degradación del tejido de soporte de los dientes y, en casos graves, a la pérdida de los mismos.

Así lo demuestra un nuevo estudio de la Universidad de Aarhus que acaba de ser publicado en el Journal of Dental Research y en el que se investigó la influencia de diferentes niveles de exposición al tabaquismo durante la cicatrización periodontal a lo largo de 12 meses la terapia periodontal no quirúrgica y el cuidado periodontal de apoyo cada tres meses.

En dicho estudio se incluyeron 80 fumadores con periodontitis y dispuestos a dejar de fumar, por lo que se les ofreció un programa voluntario individualizado para conseguirlo.

Los investigadores estudiaron el efecto de diferentes niveles de tabaquismo sobre los resultados clínicos del tratamiento de casos más o menos avanzados de periodontitis, y los datos se recopilaron a través de cuestionarios y un examen periodontal de boca completa.

¿Cómo funcionaron los tratamientos?

  • El estudio muestra que los fumadores empedernidos con las formas más severas de inflamación no obtuvieron ningún beneficio del tratamiento.
  • Mientras que los fumadores empedernidos con periodontitis moderada solo tuvieron un 50 por ciento de efecto del tratamiento, en comparación con los fumadores con menos consumo de tabaco.

«Para nuestra sorpresa, pudimos ver que la enfermedad en realidad había empeorado en algunos parámetros en el grupo más afectado, a pesar de que este grupo en particular había recibido el tratamiento más extenso diseñado individualmente», dice Julie Pajaniaye MHH, una higienista dental y uno de los autores detrás del estudio.

Hay que ofrecer ayuda para dejar de fumar

Así de clara se muestra Pajaniaye, quien defiende que el estudio ilustra la necesidad de que los políticos y los responsables de la toma de decisiones incorporen referencias a los cursos para dejar de fumar en el tratamiento de la periodontitis cuando se desarrollen nuevas guías clínicas y descripciones de desempeño.

“Este es un conocimiento completamente nuevo para las clínicas dentales del país, y debe tenerse en cuenta cuando se planifica el tratamiento para los pacientes individuales”, continúa Julie.

Un gran porcentaje de la población se ve afectada por la periodontitis, pero la gravedad de la enfermedad varía mucho en cada paciente individual. Por eso su tratamiento se adapta a cada persona, incluyendo limpiezas profundas de los dientes afectados, información sobre los efectos nocivos del tabaquismo y, en algunos casos, cirugía.

En Dinamarca, donde se llevó a cabo el estudio, los dentistas y los higienistas dentales derivan a los pacientes a cursos para dejar de fumar pero solo de forma limitada, como parte del tratamiento de la periodontitis.

Esto debería cambiar, según Julie Pajaniaye, porque en el caso de los fumadores empedernidos, puede producirse un empeoramiento de la enfermedad durante un período de tratamiento activo.

En el caso de España, sin embargo, la lucha contra el tabaquismo se hace desde las clínicas dentales, quienes asesoran en los pasos a dar para dejar de fumar.

Fuente: Publicado por Aarhus University en NewsWise.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!