InicioCiencia y clínicaInvestigaciónLa complejidad de la ansiedad dental y su asociación con la calidad...

La complejidad de la ansiedad dental y su asociación con la calidad de vida relacionada con la salud oral: Un estudio

Un grupo de investigadores de Rogaland (Noruega), han descubierto que evitar el tratamiento dental, el aumento de los niveles de ansiedad dental y general y el aumento de la edad, tienen una asociación negativa con la calidad de vida relacionada con la salud oral (OHRQoL). Así lo han publicado en el Europen Journal of Oral Sciences.

El objetivo del estudio, explican, fue explorar los factores asociados con la OHRQoL en una muestra de pacientes en tratamiento por alta ansiedad dental. Para ello, se obtuvieron datos de 107 personas noruegas que se dividieron en dos grupos:

  1. Las que habían experimentado abuso y también estaban en tratamiento.
  2. Y las personas que estaban siendo tratadas por fobia dental.

Todos los pacientes completaron cuestionarios que medían la OHRQoL antes del tratamiento, incluyendo el índice de ansiedad y miedo dental, la subescala de ansiedad de la escala de ansiedad y depresión hospitalaria y la escala de impactos orales en el rendimiento diario.

Resultados del estudio

Los investigadores advierten que la calidad de vida es un concepto amplio que incluye aspectos físicos y mentales de la salud. No es algo que se pueda cuantificar fácilmente. Y teniendo esto en cuenta, los resultados del estudio mostraron que:

  • Los síntomas de ansiedad dental y ansiedad general eran altos cuando la OHRQoL era deficiente.
  • Se encontró una asociación clara entre los factores de ansiedad dental, una mayor edad, que hubieran transcurrido un mayor número de años desde el último tratamiento dental y una mayor ansiedad general, deteminando igualmente una OHRQoL más baja.
  • Aunque la asociación más fuerte se encontró entre la ansiedad general y la OHRQoL.

¿Posibles soluciones?

Para los investigadores, estos resultados sugieren que, al tratar a pacientes con ansiedad dental alta, es esencial que los odontólogos tengan en cuenta estos factores a la hora de optar por uno u otro tratamiento.

La terapia de exposición, continúan, es la terapia recomendada para tratar trastornos fóbicos, incluyendo la ansiedad dental. Sin embargo, una revisión reciente ha encontrado que la ansiedad general puede ser un impedimento para experimentar el efecto de la terapia de exposición. Por lo tanto, se sugiere que se debe adoptar un enfoque más holístico en el tratamiento de la ansiedad dental.

Otros estudios también han comparado la terapia cognitiva, la relajación aplicada y la sedación con óxido nitroso en el tratamiento del miedo dental y han encontrado resultados similares.

Fuente: The complexity of dental anxiety and its association with oral health-related quality of life: An exploratory study.
Vilde Aardal, Kjersti Berge Evensen, Tiril Willumsen, Vibeke Hervik Bull
First published: 23 November 2022 https://doi.org/10.1111/eos.12907

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!