InicioCiencia y clínicaInvestigaciónLa inflamación de las encías puede ser un factor de riesgo de...

La inflamación de las encías puede ser un factor de riesgo de arritmia cardíaca

La periodontitis, una enfermedad de las encías, puede provocar varios problemas dentales, desde mal aliento hasta sangrado de encías y pérdida de dientes. Ahora, investigadores de la Universidad de Hiroshima han publicado un estudio en JACC: Clinical Electrophysiology, en el que se encontró una correlación significativa entre la periodontitis y la fibrosis en una muestra de 76 pacientes con enfermedad cardiaca.

La fibrosis es la cicatrización de un apéndice de la aurícula izquierda del corazón, lo cual puede provocar un latido cardíaco irregular llamado fibrilación auricular.

«La periodontitis se asocia con una inflamación prolongada, y la inflamación juega un papel clave en la progresión de la fibrosis auricular y la patogénesis de la fibrilación auricular«, dijo el primer autor Shunsuke Miyauchi, profesor asistente del Centro de Servicios de Salud de la Universidad de Hiroshima. «Hicimos la hipótesis de que la periodontitis exacerba la fibrosis auricular. Este estudio histológico de los apéndices de la aurícula izquierda tuvo como objetivo aclarar la relación entre el estado clínico de la periodontitis y el grado de fibrosis auricular«.

Metodología

Los apéndices auriculares izquierdos se extirparon quirúrgicamente de los pacientes y los investigadores analizaron el tejido para establecer la correlación entre la gravedad de la fibrosis auricular y la gravedad de la enfermedad de las encías.

Al hacerlo, descubrieron que cuanto peor es la periodontitis, peor es la fibrosis, lo que sugiere que la inflamación de las encías puede intensificar la inflamación y la enfermedad en el corazón.

«Este estudio proporciona evidencia básica de que la periodontitis puede agravar la fibrosis auricular y puede ser un nuevo factor de riesgo modificable para la fibrilación auricular«, dijo la autora correspondiente Yukiko Nakano, profesora de medicina cardiovascular en la Escuela de Graduados de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad de Hiroshima.

Según Nakano, además de mejorar otros factores de riesgo como el peso, los niveles de actividad, el consumo de tabaco y alcohol, la atención periodontal podría ayudar en el manejo integral de la fibrilación auricular.

Limitaciones

Sin embargo, advirtió que el estudio no estableció una relación causal, lo que significa que, si bien los grados de gravedad de la enfermedad de las encías y la fibrosis auricular parecen estar conectados, los investigadores no han encontrado que uno conduzca definitivamente al otro.

«Uno de nuestros objetivos es confirmar que la periodontitis es un factor de riesgo modificable para la fibrilación auricular y promover la participación de los especialistas dentales en el manejo integral de la fibrilación auricular”, dijo Nakano. “La periodontitis es un objetivo fácilmente modificable y con menor coste entre los factores de riesgo de fibrilación auricular conocidos. Por lo tanto, el logro de esta serie de estudios puede traer beneficios para muchas personas en todo el mundo».

Los investigadores añadieron que esperan realizar más ensayos clínicos para aclarar si la intervención periodontal reduce la aparición de fibrilación auricular y mejora los resultados de los pacientes.

Fuente: Shunsuke Miyauchi et al, Relationship Between Periodontitis and Atrial Fibrosis in Atrial Fibrillation: Histological Evaluation of Left Atrial Appendages, JACC: Clinical Electrophysiology (2022).
DOI: https://dx.doi.org/10.1016/j.jacep.2022.08.018

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!